Principal

CdeV seguirá protegido por el Congreso de Tamaulipas y no podrá ser detenido, dice el periódico Reforma

CIUDAD DE MÉXICO I Aún cuando La Suprema Corte de Justicia desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca seguirá protegido y no podrá ser detenido por ninguna autoridad, revela una información difundida por el Periódico Reforma.

Según la nota periodística de Reforma, el Ministro rechazó la controversia porque el Congreso del Estado le  conservó el fuero y lo protege contra cualquier acción de la justicia. Por tal motivo, podrá terminar su mandato en el 2022 y entonces si será sujeto de algún procedimiento por parte de la Fiscalía General de la República, dice. 

“En estas condiciones, lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo”, según explica el ministro de la Corte. 

En la misma nota de Reforma se detalla de esta forma: 

“Se trata de una resolución sui generis, porque si bien se desecha la demanda, este resultado es favorable a la intención del Congreso de Tamaulipas. Hasta ahora, la Corte solo ha publicado un extracto de este acuerdo, que menciona el desechamiento, pero no las razones. 

“Con este fallo, si la FGR acude a un juez federal a solicitar la aprehensión del Gobernador, su petición sería rechazada, pues prevalece el fuero que la Constitución estatal le garantiza, y que solo puede ser removido previo juicio político por la legislatura para su destitución”. 

En teoría, concluye la nota, la FGR o tal vez la Cámara de Diputados podrían impugnar la decisión de González Alcántara ante una Sala de la Corte, pero no está del todo claro con qué argumento, pues un recurso de ese tipo tendría que ser para que se admita la controversia. 

En otras palabras, las autoridades federales tendrían que presentar la reclamación para que se cambien los argumentos del desechamiento de la controversia, algo que nunca ha ocurrido en la Corte.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: