OpiniónReflexiones

De fueros y desafueros

REFLEXIONES 2021

Por Mtra. Emilia Vela González

De fueros y desafueros

Conocemos los defectos de nuestros hermanos o personas muy cercanas, y se los hacemos ver, pero nos molesta, cuando viene alguien de fuera y los señala. Y aunque en el fondo sabemos que tienen cierta razón, nuestra reacción de molestia resulta inevitable.

¿Estará sucediendo esto, con algunas o muchas personas respecto al tema que tiene que ver con Francisco García Cabeza de Vaca? Yo no voté por él, ni es alguien que goce de mis simpatías, pero con independencia de ello y sin prejuzgar sobre su posible responsabilidad en los delitos que se le imputan, es el Gobernador de Tamaulipas, y el cariz político de su asedio resulta evidente.

El año anterior escuché sus declaraciones enfrentando al presidente de la República, pensé que se estaba poniendo a las patadas con sansón, por la vulnerabilidad que representaban sus antecedentes, muchas veces ventilados en investigaciones y reportajes periodísticos.

Lo que le da el tinte político, es que desde el ámbito federal hayan sacado el tema de desafuero en época electoral. En Tamaulipas, es público y notorio las divisiones hacia el interior del partido Morena. Más de la mitad de los recursos sobre la Defensa de Derechos Políticos del Ciudadano, un número superior a 200, que ha conocido el Tribunal Electoral del Estado durante este proceso electoral, corresponden a militantes de ese partido, inconformes con la selección que, de candidaturas, han realizado sus órganos partidistas.

Regresando al tema del desafuero. Como es del conocimiento general, la Cámara de diputados a nivel federal, particularmente la que concluye sus funciones el 31 agosto, está integrada en su mayoría por legisladores pertenecientes a Morena, partido del Presidente de la República y sus aliados PT y PVEM. Por lo que no sorprendió la declaración de procedencia del desafuero, en el cual el delito acreditado fue evasión fiscal.

El problema se suscita con la interpretación del quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución Federal, que establece:

Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas…. se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.

El Congreso Local de Tamaulipas promovió una Controversia Constitucional, (tienen lugar cuando un poder, en este caso el federal, invade la esfera de competencia de otro poder, como es el local) contra los efectos del desafuero declarado por el federal, que implicaba que el gobernador quedara sin la protección e inmunidad procesal penal.

Que sucedió: Pues bien, el ministro de la Suprema Corte que conoció la misma, determinó desecharla considerando que el Congreso Local no había sufrido agravio alguno por parte del federal, ya que la declaración de procedencia le fue notificada, para que actuara como correspondiera.  Y que en uso de sus atribuciones y facultades había determinado no homologar tal desafuero. Lo anterior, señalaba, sin prejuzgar la responsabilidad del gobernador que podía ser juzgado al terminar su mandato.

Respecto a la interpretación del artículo constitucional, lo determinado por el Congreso Local y la  resolución de la Corte ha habido, toda clase de opiniones, posiciones y consideraciones, relacionadas  a la subsistencia o no del fuero.

Si bien la fiscalía General interpuso una reclamación contra dicha resolución, el pasado miércoles, trascendió por todos los medios, que la citada dependencia había obtenido de un juez, sin precisar cual ni de donde, una orden de aprehensión contra el gobernador, por delitos distintos, aquel sobre el cual se había declarado el desafuero.

Así mismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, publicó que había ordenado el congelamiento de las cuentas del gobernador y otras personas relacionadas al mismo. El mismo día se da a conocer la alerta migratoria contra la posible salida del Gobernador del territorio nacional. Lo anterior haciendo a un lado la presunción de inocencia.

Una procuración de justicia rápida y expedita, a unos días de las elecciones, no deja de crear suspicacias, sin descartar que puede ser un modo de distraer la atención respecto de los posibles responsables del lamentable accidente de la línea 12 del metro, o de allegarse votos ante la posibilidad, según lo indican las encuestas, de que Morena y sus aliados pierdan la mayoría calificada en el Congreso.

Dios permita, que este enfrentamiento entre poderes no afecte al pueblo de Tamaulipas.

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: