ENTRE LÍNEAS
Por: Miguel Ángel Aguilar Rodríguez
Por la sucesión un viejo y un nuevo panista
La pasada contienda electoral que arrojó resultados inesperados en algunos municipios y distritos sigue siendo la comidilla del día, desde luego que para el bando albiceleste es amarga y no es tanto para los afines y sus candidatos al partido en poder federal MORENA quienes como bien se sabe se llevaron de par en par las poblaciones más grandes y con ello la mayor cantidad de votos a su feudo.
A días de haber concluido la elección vienen a fuerza las reflexiones unas buscando analizar que paso y otras buscando culpables porque de que lo hay los hay sin duda alguna.
En el caso específico de los abanderados del PAN por mucho la fuerza política que más perdió en la contienda.
En ese sentido comienza a trascender que fue la malas decisiones y asignaciones por parte del partido que lo llevó a sufrir la estrepitosa derrota electoral.
En Nuevo Laredo no se concibe que siendo como lo fue hasta hace algunos meses alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR hayan perdido tan elocuentemente incluso, el mismo sucumbió en el distrito que representaba, ¿dónde queda su trabajo en las colonias, con los empresarios con la gente de a pie, en fin, con la población en general?
Lo anterior nos lleva a puntualizar lo que tanto se dijo al respecto, la imposición de candidatos y candidatas dejando afuera a quienes realmente pudieron ser garantía de triunfo.
La candidata a la alcaldía la ex dirigente del PRI estatal YAHLEEL ABDALA CARMONA desde el principio fue inaceptada tanto por los panistas como por el priismo, es decir, desde el arranque llevaba un hándicap en contra, los resultados salen sobrando.
Por cierto, la dama en mención decidió impugnar los resultados alargando la angustia pues bien se sabe que la abanderada de MORENA CARMEN LILIA CANTUROSAS le saca una buena ventaja incluso, ya hasta festejó su triunfo ante la ciudadanía.
En lo que respecta a la llamada joya de la corona Reynosa sucedió lo previsible allí la alcaldesa de extracción “panista pero que acciono y operó para MORENA MAKI ORTIZ DOMINGUEZ volvió por enésima ocasión a enseñar su musculoso político-electoral, volvió a mostrar que si alguien tiene las estructuras a su favor es precisamente ella y de ello, hay constancia.
El triunfo logrado por su vástago CARLOS PEÑA ORTIZ, y la obtención de las diputaciones locales y federales lo demuestra claramente, allá sigue siendo la alcaldesa quien lo controla todo políticamente hablando,
Por lo demás claro que debe de calar y mucho la contundente derrota del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado GERARDO PEÑA FLORES que sucumbió en la búsqueda de uno de los distritos electorales, siendo esta su tercera derrota en las urnas, pues es diputado sí, pero por la vía plurinominal.
En el caso del candidato a la presidencia municipal JESUS MARIA MORENO IBARRA “el chuma” quien por cierto al igual que su paisano, fue derrotado también por tercera ocasión en una elección, finalmente pagó el precio de no haber hecho una buena campaña quedando demostrado que no fue la mejor elección para el cargo que se buscaba.
En torno a la capital estatal sucedió un fenómeno muy singular pues pese a que todo indicaba de acuerdo a las encuestas internas hechas por el panismo que su representante a la presidencia municipal PILAR GÓMEZ LEAL ganaría la elección, finalmente fue derrotada en las urnas por el morenista LALO GATTAS.
Fue muy raro que a diez días en que acabara la elección el equipo de prensa de la dama en mención por ejemplo manifestó que bajarian el ritmo al trabajo proselitista habida cuenta
que los datos con que se contaban eran muy satisfactorios, así de ese tamaño la confianza al menos de los encargados de la prensa.
Desde luego que resulta inaudito que pararan en plena elección con su trabajo proselitista entendiéndose que están en plena campaña, bueno, este fue uno de los errores que están pagando caro-.
En medio de todo esto el dirigente del PAN en el estado LUIS RENE CANTU GALVAN en rueda de prensa manifestó que impugnarán la elección al menos en Nuevo Laredo por existir inconsistencias graves además de culpar abiertamente al gobierno federal de haber metido las manos en el proceso electoral pasado.
Por cierto, en su intervención se ve a CANTU GALVAN falto de expresión fluida y al momento de explicar mediante gráficas las fallas en las actas en Nuevo Laredo dejó mucho que desear.
Respecto a que el PAN está más fuerte que nunca, nadie lo entendió, pues será MORENA mayoría en el congreso y perdió acción nacional los municipios más grandes entre otras cosas, que sigue, su renuncia.
En tanto rumbo al escenario gubernamental se revitalizan el “viejo” panista JESÚS NADER y el nuevo panista OSCAR ALMARAZ SMER, también por el PAN o MORENA MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, por los morenos firmes AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA más los que se sumen. Correo: maguilar96@hotmail.com
Comment here