OpiniónOtra Mirada

Mujeres al poder

OTRA MIRADA

Por Rosa Maria Rodriguez Quintanilla

Mujeres al Poder

En este proceso electoral, en el que los partidos políticos fueron obligados a postular igual número de candidatas mujeres que hombres a todos los cargos de elección popular, los resultados preliminares de las votaciones revelan que, hay 6 virtuales gobernadoras electas.

De confirmarse estos resultados, una vez que concluyan los cómputos oficiales, siete estados serán gobernados por mujeres en el país, si consideramos que, Claudia Pavlovich dejará este año el cargo en Sonora y Claudia Sheinbaum está a la mitad de su sexenio al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Para tener una idea del avance que esto representa, nuestro país sólo había tenido 7 gobernadoras electas y 2 provisionales en toda su historia. Rara vez las postulaban, pero si lo hacían, eran partidos políticos o en Estados, donde existían mínimas o nulas posibilidades de triunfo y en condiciones materiales y financieras muy desiguales. Por eso las elegían a cuentagotas.

Desde 1953 a la fecha, año en el que las mujeres mexicanas fuimos reconocidas como ciudadanas, han llegado a ocupar una gubernatura, además de Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum, Griselda Alvarez Ponce De Leon en Colima, Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala, Amalia García Medina en Zacatecas, Ivonne Ortega en Yucatán y Martha Érika Alonso Hidalgo, que a los 10 días de ocupar el cargo en Puebla, falleció en un accidente aéreo. A ellas se suman dos gobernadoras provisionales: Dulce María Sauri, en Yucatán y Rosario Robles Berlanga en el entonces Distrito Federal.

De los comicios de este 6 de junio, las 6 virtuales gobernadoras electas, son: María Eugenia Campos Galván en Chihuahua, Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California, Evelyn Salgado Pineda en Guerrero, Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala, Indira Vizcaíno Silva en Colima, y Layda Sansores San Román en Campeche.

En este proceso electoral, en el que se renovaron más de 21 mil cargos de elección popular, compitieron más de 71 mil candidatas y más de 67 mil candidatos. Para las 15 gubernaturas se registraron 133 candidaturas, de las cuales 76 fueron de hombres y 57 de mujeres, que representan, el 42.8 por ciento.

Esta histórica participación de mujeres como candidatas, es resultado de una larga lucha del movimiento organizado de mujeres y colectivos feministas, que dieron lugar a las reformas constitucionales, vigentes desde el 2014, para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a todos los cargos de elección popular.

Fueron muchas las resistencias. La más reciente, fue a finales del año pasado, cuando el Partido Acción Nacional y el Senado de la República, buscaron evitar la paridad de género en gubernaturas. Impugnaron el Acuerdo del INE, que buscaba subsanar las omisiones de los Congresos de los Estados que se negaron a armonizar la legislación Local con la federal, en esta materia.

Al final, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por mayoría, vincular a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete de las candidaturas para la renovación de las 15 gubernaturas.

Después de un largo y sinuoso camino en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, los resultados de la elección de este domingo echan abajo la larga lista de pretextos y argucias que siempre utilizaron los partidos para no postular a las mujeres al cargo de gobernadoras: Las mujeres lograron la confianza ciudadana y ganaron elecciones.

Sin duda, la llegada de las gobernadoras, independientemente de partidos e ideologías, fortalece nuestra democracia.

Una sociedad, siempre será mejor, en la medida que se garantice el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y uno de estos, es la igualdad en el acceso a las posiciones de poder.

En una sociedad, donde se excluye a las mujeres, no hay democracia.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: