CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Gattás y el Fondo de Capitalidad: Oxígeno para Victoria
Por si alguien creía que ya con el triunfo en la mano, el alcalde electo de ciudad Victoria iba a echarse a descansar, están muy equivocados. Desde que recibió la constancia de mayoría, Eduardo Gattás Báez ha emprendido una agenda todavía más dinámica que la asumida en tiempos de campaña.
Entre las primicias que ya se están cocinando en materia de generación de recursos presupuestales, destaca una estrategia que aplica específicamente para el caso de ciudad Victoria.
Les comento: se le denomina Fondo de Capitalidad, y en su momento fue utilizado por los gobiernos de izquierda en el entonces DF y hoy CDMX. Este tipo de acciones requiere desde luego de la aprobación del Congreso local, y tiene como objetivo dotar a las ciudades capitales, de un mayor número de presupuesto, destinado a fortalecer su infraestructura social.
En su momento, administraciones municipales como la de Alejandro Etienne, trataron de activar el Fondo de Capitalidad, sin lograrlo. Hoy Gattás se ha trazado ese objetivo.
Actualmente, dentro del concierto de los presupuestos ejercidos por las principales ciudades de Tamaulipas, pese a ser la capital, Victoria maneja recursos inferiores a algunas urbes tipo medio, como es el caso de Altamira.
De acuerdo a lo que recientemente nos reveló el alcalde electo, el llamado Fondo de Capitalidad, permitiría hacer un nuevo enfoque, en la reasignación del presupuesto estatal. Todo lo anterior, desde luego, previo cabildeo a nivel legislativo, en el cual no estaría exento el diálogo con la oposición azul.
Por otra parte, destacan en la estrategia de trabajo, encabezada por Gattás reuniones múltiples con los sectores sociales y productivos.
O sea, esto apenas inicia.
De acuerdo a lo que se observa, el equipo municipal liderado por Gattás no quiere empezar de ceros, cuando se inicie formalmente su administración en el mes de octubre, y es por ello que Lalo y su equipo ya están adelantando una serie de encuentros y pláticas con grupos ciudadanos y asociaciones.
Se busca que la sociedad participe activamente, con proyectos viables, y en esa medida dar inicio a la gestión de recursos presupuestales, encaminados a resolver los grandes rezagos que actualmente padece la capital tamaulipeca.
Dentro de todos los temas que actualmente se vienen abordando, una de las prioridades más sentidas, es el tema del abastecimiento del agua. Para ello, el alcalde electo se ha reunido ya con dependencias federales encargadas de este importante rubro, así como con organismos empresariales, todo ello enfocado a afinar proyectos y a bajar los recursos correspondientes.
De manera paralela a este intenso trabajo de diseñar y planear lo que viene para la capital, en materia de beneficios, el alcalde electo ha estado enviando camiones cisterna para apoyar a algunas de las comunidades rurales más afectadas por la falta de este vital elemento.
LA MASACRE DE REYNOSA, GENERA LA CONDENA NACIONAL
Los recientes sucesos registrados en la ciudad de Reynosa, ponen de nuevo sobre el tapete de la discusión pública, la delimitación en el ámbito de las responsabilidades institucionales, entre las entidades federativas y el gobierno de la república.
Llama la atención que esta vez, no han surgido acusaciones mutuas entre el obradorismo y el cabecismo. Un acontecimiento tan grave como el que se dio en la urbe reynosense, ha sido guardado o disimulado por los que hace unos meses eran terribles antagonistas.
Lo anterior habla de que, pese a que la 4T y la marca TAM guarden silencio, las suspicacias en el sentido de que ya hay un arreglo entre ellos, cobren fuerza.
Lo cierto es que la permisividad del gobierno federal, en el tema de la inseguridad, sigue siendo bastante delicada. Si fuese verdad que ya hubo un pacto entre las elites políticas del panismo tamaulipeco y las de Palacio Nacional, ambas deberían unir fuerzas para poner orden. Porque las cosas ya se han salido de control.
LA PÉRFIDA ERÉNDIRA Y SU FAMILIA DESALMADA
Bajita la cosa, la salida de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval ha servido como carne fresca para los leones del columnismo político en la capital de país. Su abrupta renuncia, tiene todas las características de un cese fulminante. Simple y llanamente, el presidente ya no aguantaba sus excesos, su corrupción, sus ambiciones desmedidas, su indisciplina que rayaba en el desafío hacia su jefe político, el titular del Ejecutivo Federal.
Y no crea usted que la gota que derramo el vaso fue la guerra que el hermano de Eréndira, Pablo Amilcar Sandoval emprendió en Guerrero, para zancadillar al toro sin rienda Félix Salgado Macedonio. Se dice que AMLO le fue acumulando expedientes, porque igual son memorables los pleitos del esposo de la hoy ex secretaria, el académico John Mill Ackerman con importantes personajes de la 4T, como el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo o Ricardo Monreal.
Comment here