Interiores
¿Qué se comieron?
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
¿Qué se comieron?
Cd. Victoria, Tam.- Es la pregunta clásica, equivalente a… ¿en qué movida los pescaron?, ¿qué nuevas propiedades, tranzas, maniobras pecuniarias les descubrieron ahora?
Sin descartar lo anterior, mi impresión es que el clan SANDOVAL-ACKERMAN se está derrumbando por (1) una larga acumulación de errores que además (2) les vienen de sobrevalorar sus activos políticos y (3) menospreciar a sus adversarios.
Todo ello en una familia que al paso de los años ha destacado por la acumulación neurótica de grados académicos (reales o imaginarios) y títulos universitarios (verdaderos o apócrifos).
Singular coartada y eficaz ganzúa para accesar presupuestos educativos y acaparar privilegios a gran escala, becas, publicaciones, programas, plazas jugosas de investigadores. Todo un modus operandi.
Desde LETRAS LIBRES y también en EL UNIVERSAL, el escritor GUILLERMO SHERIDAN ha documentado las andanzas presupuestívoras de ACKERMAN en CONACYT, donde ha desplazado a buena parte de la comunidad científica para adjudicarse recursos millonarios.
En el caso de IRMA ERÉNDIDA, lo curioso es que siendo la transparencia y la lucha contra la corrupción su campo de batalla académico, sea señalada públicamente de prácticas oscuras, deshonestidad y enriquecimiento ilícito, ella y su marido.
Otra paradoja es que siendo la ciencia política uno de los campos donde todos presumen grados superiores de especialización, en la práctica demuestren un profundo desconocimiento por lo que se refiere al ejercicio del poder. Fallas de principiantes.
A menos que los títulos en derecho, sociología, economía y (otra vez) ciencia política, sean de fabricación casera, medallas de hojalata sin respaldo alguno de conocimiento aprobado, ni mérito certificado.
DINASTÍA VORAZ
El negocio familiar tiene por fundador al activista guerrerense PABLO SANDOVAL RAMÍREZ (1944-2000), con notable trayectoria en las organizaciones de izquierda (PC, PSUM, PMS, PRD, MORENA) y el sindicalismo universitario.
Sus biógrafos suelen presentarlo como licenciado en derecho y doctor en ciencia política. Además sería autor de un viejo manual académico titulado “Democracia y Transformación Social”, en el cual se habría inspirado LÓPEZ OBRADOR para formular su Cuarta Transformación.
Las respectivas fichas curriculares de los tres hijos (IRMA ERÉNDIRA, PABLO AMÍLCAR y NETZAÍ) rebosan también de títulos, grados y honores dudosos.
A IRMA ERÉNDIRA la presentan como politóloga, economista y socióloga, a PABLO AMILCAR como economista, mientras NETZAÍ se presume experto en derecho internacional.
Por si fuera poco, IRMA está casada con JOHN M. ACKERMAN un gringo de Filadelfia que hace jactancia también de una colección amplia de méritos universitarios en campos como la filosofía, la sociología política y el derecho.
Aunque ninguno de esos títulos les ha servido para tocar tierra y entender las reglas básicas de la lucha política como el respeto al adversario, la elección de metas realistas o la sabiduría para no abrir más frentes de los necesarios.
A ambos parece haberles ganado la ambición y también el desprecio a sus compañeros de ruta. De IRMA ERÉNDIRA se sabe que junto a su cónyuge JOHN ACKERMAN han acumulado una fortuna considerable, expresada en el campo inmobiliario, casas, ranchos, terrenos.
Ello, a contrapelo de la mediocre (si no es que nula) aportación de la hoy exsecretaria de la Función Pública en el campo de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Medios y redes no la bajan de corrupta.
ESCÁNDALOS SERIALES
En junio de 2020, las redes sociales denunciaron que ACKERMAN no había sido encontrado en el registro nacional de cédulas profesionales, tras una petición de búsqueda. Se empezó a dudar de su preparación académica.
De manera impulsiva, el aludido subió a la red de Twitter una copia digitalizada de su título de licenciatura por la UNAM, aunque el tiro le salió por la culata, resultó peor el remedio que la enfermedad.
Los usuarios de dicha red notaron de inmediato que al presunto título le faltaban sellos, observaba errores, discrepancias y espacios vacíos en su redacción.
El resultado es que la gente lo interpretó como un certificado apócrifo, como esos que suelen hacer los falsificadores en la plaza Santo Domingo, en la capital mexicana.
De mal en peor. Al siguiente mes, en julio, su ambición de controlar al INE lo enfrentó con personalidades como LORENZO CÓRDOVA y CIRO MURAYAMA. También perdió.
La tesitura es más o menos la misma en todas sus broncas. Intentos de agandalle, descalificaciones y ofensas por parte del norteamericano, frente a razonamientos legales de su contraparte.
En agosto del mismo año 2020, sus recurrentes insultos al periodismo nacional llamando “sicarios” a quienes ejercen la crítica contra el gobierno obradorista, provocaron su salida del semanario PROCESO y su consecuente mudanza al diario LA JORNADA.
En sus columnas, desde la red de Twitter y en el programa televisivo del gubernamental Canal 11, la narrativa de ACKERMAN se reparte entre la adulación abyecta a LÓPEZ OBRADOR y la denostación (siempre furibunda y agresiva) contra opositores y prensa crítica.
Es largo y accidentado su historial de pleitos en redes con columnistas y académicos, incluyendo a su antigua compañera de trabajo, SABINA BERMAN, con quien protagonizó una ruptura escandalosa en Canal 11.
ENEMIGOS GRANDES
También ha sido noticia esa proverbial torpeza que lo hizo desafiar a los dos alfiles del obradorismo: MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL.
Desde su trinchera en Twitter, el norteamericano ha emprendido periódicas campañas de golpeteo contra el canciller y el líder senatorial, con la vana intención de verlos caer.
Propuso a los senadores de MORENA despojar del liderazgo senatorial a RICARDO MONREAL tan solo porque concedió una entrevista a CARLOS LORET.
Nadie le hizo caso, por supuesto. En los corredores de la Cámara Alta, la pataleta del gringo causaba una mezcla de hilaridad y pena ajena.
Se recuerda también cuando reunió un centenar de firmas de presuntos intelectuales para apoyar (diciembre 20 del año pasado) las aspiraciones de su cuñado AMILCAR a la gubernatura de Guerrero.
Personajes desconocidos en su mayoría, burocracia cultural y hasta burocracia a secas (que de intelectual no tiene un gramo) como la matrona YEIDCKOL POLEVNSKY y el cacique sindical NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA.
Tampoco sirvió la maniobra. Semana y media después, el fiel de la balanza que habita y duerme en Palacio Nacional ordenó destapar a FELIX SALGADO MACEDONIO para dicho cargo.
La frustración fue grande para un PABLO AMILCAR que como representante oficial de AMLO en Guerrero ya se sentía gobernador. Se le veía pasear en camionetas lujosas, caras, blindadas, en espera de un alumbramiento que jamás llegó.
La pataleta de ACKERMAN no se hizo esperar. Su cuñado quedaba fuera de la contienda guerrerense y esto hizo que JOHN calificara la decisión como “un quiebre histórico” para MORENA.
Las redes le contestaron que el verdadero “quiebre” estaba en su cerebro y no era “histórico” sino “histérico”, un vulgar ofuscamiento inspirado en su muy personal conveniencia.
DRAMA FINAL
Hoy se dice que la bronca de Guerrero precipitó la caída en desgracia de esta familia, cuya pieza más importante es la depuesta exsecretaria IRMA ERÉNDIDA.
Pudiera ser, aunque igual se dijo que ACKERMAN era un cuñado muy incómodo para PABLO ALMICAR pues en lugar de abonarle amigos o simpatías a sus aspiraciones, lo malquistaba con muchos grupos, dentro y fuera de Guerrero.
El caso es que este lunes 21 de junio, el presidente anunció el cambio en dicha dependencia, en video emitido desde su oficina principal (la red de Twitter registra las 12:36 horas) con IRMA enfrente y por un lado su relevo ROBERTO SALCEDO AQUINO.
Ojo a las formas, en ningún momento el mandatario disfrazó la salida de su colaboradora como presunta renuncia, promoción o reubicación. Fue cese, con reemplazo inmediato.
En los 11 minutos con 17 segundos que dura el video, ella misma tuvo tiempo para agradecer la oportunidad de trabajo y anunciar que se regresa a la UNAM donde dirige una oficina denominada “Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia:”
Pronto sabremos a dónde irá su parentela.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com
Carlos López Arriaga
Más intrigas que entregas
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Más intrigas que entregas
Cd. Victoria, Tam. En mayo pasado comenté aquí sobre la tormenta mediática desatada en torno a las listas de funcionarios morenistas que estarían en la mira de Estados Unidos. Esto escribí:
“La especulación lleva 16 meses con resultados muy modestos desde enero de 2025. Solo hay un exfuncionario de la 4T preso en Estados Unidos (y se entregó solo), el general GERARDO MÉRIDA, exsecretario de Seguridad en Sinaloa. El otro que se mencionó al inicio de semana, el de Finanzas, ENRIQUE DÍAZ, es hipótesis pendiente de confirmar. La especie de su pretendida negociación carece aún de comunicado oficial.” (Columna Interiores, “Blacklist or wishlist?”, https://x.gd/QxfDd)
De ello han pasado 12 días y la única novedad son las especulaciones en torno a un tercer personaje en vías de entrega, como sería MARCO ANTONIO ALMANZA, exdirector de la Policía Estatal de Investigación.
Al momento de escribir estas líneas, media tarde del martes 2 de junio, no había una comunicación oficial del Departamento de Justicia norteamericano, ni de su corte en Manhattan, que confirme la presunta entrega de ENRIQUE y MARCO ANTONIO.
Todas las fuentes que refieren dicha negociación entre los inculpados con el gobierno de Estados Unidos son periodísticas, en base a versiones extraoficiales y anónimas a las que califican de “confiables”, pero sin aportar nombre de declarante alguno.
FILTRACIONES
Así se observan ambos casos, el del exfuncionario financiero y el exjefe policiaco. Sobre ENRIQUE DÍAZ se dijo desde la semana antepasada que habría escapado a un país europeo (después precisaron que Irlanda) y desde allá habría volado a Nueva York.
Dicha historia sonó varias veces en medios mexicanos, pero con la misma puntualidad fue desmentida. Y ocurre que no existen reportes judiciales ni confirmación oficial de su custodia por autoridad alguna de Estados Unidos, ni el exfuncionario aparece registrado en el Bureau of Prisons (BOP) ni en los sistemas del DOJ. (Department Of Justice: https://x.gd/45gQ7).
Puras notas sin fuente, avaladas por la fama de los medios involucrados, como REFORMA, EL PAÍS, MILENIO, ARISTEGUI, LORET y MAGENTA. Hasta el momento no rebasan la categoría de filtraciones y especulaciones, pese a los ríos de saliva y tinta que han corrido al respecto.
El único dato duro que existe (a la fecha del presente comentario) son las imágenes del general GERARDO MÉRIDA SÁNCHEZ cruzando a pie por la garita de Nogales, Arizona, para entregarse al servicio federal de Alguaciles, los llamados US Marshals. (UNIVISIÓN: https://x.gd/M6wv3).
Del rústico y hostil señor ALMANZA se conocen videos de, al menos, un par de entrevistas con declaraciones confusas donde (1) alega inocencia, (2) se dice acosado por los medios, pero (3) niega estar en camino de alguna negociación o entrega.
LO QUE SÍ HAY
Tal vez, cuando esta columna esté circulando, contemos con datos sustantivos. Sin embargo, justo es recordar que eso se viene diciendo día con día, semana tras semana.
El único caso cierto, entre la larguísima lista de personajes involucrados por estos rumores, es el del mencionado general veracruzano GERARDO MÉRIDA SÁNCHEZ, extitular de seguridad en Sinaloa.
Hombre de larga trayectoria de servicio que incluye, entre otros cargos, su paso por el 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, con misión especial en Ciudad Mante, cuando era gobernador CABEZA DE VACA.
El hombre es considerado un especialista en inteligencia militar, cercano al grupo del tabasqueño AUDOMARO MARTÍNEZ, extitular de CNI. En ello se basan quienes afirman que MÉRIDA SÁNCHEZ es una fuente de información importante de la cual cabría esperar grandes revelaciones. Hasta no ver, no creer.
LO QUE VIENE
Por lo pronto, la jueza KATHERINE POLK FAILLA, desde la Corte de Manhattan (Distrito Sur de Nueva York), calificó de “abundante” la evidencia contra MÉRIDA, en su primera comparecencia donde se presentó con uniforme carcelario, encadenado de pies y manos (https://x.gd/0ZTmY).
Para añadir que este proceso involucra a un grupo amplio de funcionarios, detenidos o entregados, pues hay muchos acusados en este caso (“there are many defendants in this case”) y están llegando por olas (“and they are arriving in waves”).
Oriunda de Nueva Jersey, la señora POLK FAILLA es doctora en Jurisprudencia por la Universidad de Harvard. Desde 2012 se encuentra al frente de dicha corte, por nombramiento expreso del presidente OBAMA.
Tiene amplia experiencia en la conducción de juicios difíciles y de gran complejidad, en casos de terrorismo, atentados con explosivos, lavado de dinero, paraísos fiscales y fraude corporativo.
En el caso del general MÉRIDA, la jueza autorizó eliminar el plazo de juicio rápido (“speedy trial”), según dijo, ante el volumen de pruebas y la cantidad de imputados. Por lo cual abrió un plazo de 60 días para procesar y entregar la evidencia a la defensa. La cita sería el 4 de agosto.
Para los mexicanos, esto significa más semanas de suspenso, expectación y los rumores clásicos en torno a la información importante que podría ser liberada al cerrar el plazo. El mejor consejo es atenerse a datos duros de fuentes calificadas. Lo demás son listas de deseos, sueños de opio.
Columnas anteriores:
Carlos López Arriaga
Claudia, Américo, Maru
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Claudia, Américo, Maru
CD. VICTORIA, Tam. | La estrategia de difusión presidencial estrenó este domingo un formato descentralizado al conmemorar el triunfo de la doctora SHEINBAUM, en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución (https://x.gd/Mpuyb).
Lo había anunciado la presidenta una semana atrás. Los gobernadores ya no viajaron a la capital mexicana con sus respectivas delegaciones, pues habrían de encabezar la proyección simultánea del evento con pantallas gigantes, en espacios públicos de sus estados. A excepción de Coahuila, por el proceso electoral en curso.
Se ahorraron así traslados masivos, al optar por la llamada “movilización nacional simultánea”. En el caso de Tamaulipas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL hizo lo propio en el recinto ferial, divulgando por redes el evento donde informó haber reunido a 17 mil paisanos para ver juntos la transmisión nacional (https://x.gd/Bwt1z).
Al igual que la quintanarroense MARA LEZAMA desde el Malecón Tajamar de Cancún; la mexiquense DELFINA GÓMEZ, en la plaza principal de Tlanepantla, y el yucateco JOAQUÍN DÍAZ MENA desde el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, entre otros.
En entidades gobernadas por partidos distintos, la chamba recayó en las respectivas estructuras partidistas. En Querétaro, donde gobierna el PAN, se reunieron en la Plaza Fundadores. En Jalisco, bajo control del partido naranja, los simpatizantes de MORENA se concentraron en la Plaza Juárez de Guadalajara.
LA NUEVA XÓCHITL
Previsto aquí, MARU CAMPOS se sigue creciendo al castigo y parece haber encontrado un rol de víctima a su medida, en el prometedor nicho de mercado nacional con miras al 2030, ante el acoso oficial y el bombardeo mediático que le acarreó el incidente de la CIA en la Sierra Tarahumara (Interiores, “Maru, fuegos de artificio”, https://x.gd/qsrZB).
El fenómeno nos remite al caso de XÓCHITL GÁLVEZ (2023-24), a quien los recurrentes ataques de AMLO catapultaron a la contienda nacional. La hidalguense aspiraba originalmente a ocupar la jefatura capitalina, pero sus altercados con ANDRÉS la hicieron mirar más arriba y buscar la banda presidencial.
Visto el fenómeno a la distancia, el desempeño de GÁLVEZ en las urnas quedó muy abajo de las expectativas sembradas al arranque de la contienda, cuando desplazó a otros aspirantes del PRIAN como ENRIQUE DE LA MADRID, LILLY TÉLLEZ, SANTIAGO CREEL y BEATRIZ PAREDES.
Ojo al detalle. Aun antes de que XÓCHITL redefiniera su meta, el propio AMLO vaticinó, desde la mañanera, que ella sería la abanderada del PRIAN. Y lo hizo con la jactancia de quien lo desea y promueve.
Conociendo sus dotes de ilusionista, la impresión es que provocó en forma deliberada a la señora GÁLVEZ para sacarla de la contienda capitalina (donde sí tenía posibilidades) y hacerle creer que podría buscar la presidencia con alguna posibilidad de éxito.
Al final, XÓCHITL resultó un reverendo fiasco al quedar 30 puntos abajo de CLAUDIA (27% contra 59%). Cayó redondita en el ardid del tabasqueño.
AQUELARRE SABATINO
Lo mismo pudiera pensarse ahora de MARÍA EUGENIA, a quien buscan proyectar en los escenarios nacionales a partir de su choque con el gobierno nacional. El partido albiazul estaría cayendo de nuevo en la provocación.
Como virus oportunistas, se han trepado al pleito los representantes del más viejo y rancio panismo, artífices de los sucesivos fracasos en 2012, 2018 y 2024. Entre otros, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN, RICARDO ANAYA, XOCHITL GÁLVEZ, SANTIAGO CREEL y MARKO ROMERO, presentes este sábado en el evento masivo convocado por el PAN en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
Varios discursos. Despatarrado y muy pobre en conceptos, el de JORGE ROMERO, más próximo al de un lidercillo local que al de todo un dirigente nacional. Llegó FELIPE con un speech más adulto y maduro; pasional sin duda, focalizado en la indignación moral.
Distinto al de VICENTE, quien solo abrió la boca para dejar salir mafufada y media, como llamar “valquiria” a la gobernadora (“el equivalente en mujer para los bárbaros del norte”) y calificar de “marranada” el caso abierto en la FGR. (https://x.gd/OQJtM).
Hoy MARU crece como la espuma en las redes, para conquistar sus cinco minutos de gloria. Por supuesto, Acción Nacional busca capitalizar la divergencia en el plano local; en una entidad donde, además de gobernador, se renueva el Congreso estatal (33 diputados) y los 67 ayuntamientos.
Pese a todo, seguimos viendo un panismo frágil, anémico, con más nombres que presencia y una representación a la baja en este 2026. La etapa más débil desde que dejaron de ser gobierno. Solo controlan 4 de 32 gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro); 70 de 500 curules federales y 21 de 128 escaños senatoriales.
Raquitismo que (sin embargo) ubica al blanquiazul (ver para creer) como el principal partido opositor del país. Imagine usted cómo andarán los demás. Es decir: PRI, MC, PVEM y PT.
Se repite, pues, el diagnóstico de 2024: abundan banderas de inconformidad entre la sociedad civil, pero no vemos instituciones partidistas que las respalden; ni afloran figuras de peso y con autoridad moral para enarbolarlas.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
Carlos López Arriaga
Maru, fuegos de artificio
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Maru, fuegos de artificio
CD. VICTORIA, Tam. | Parece espada de doble filo la que enarbolan hoy contra la gobernadora panista de Chihuahua MARÍA EUGENIA CAMPOS. Vimos el riesgo desde un principio: que, con la misma vara, las oposiciones cuestionen a otros mandatarios.
Sería el cuento de nunca acabar, empezando por Sinaloa, tema de interés global, con el morenista ROCHA MOYA pendiendo de un hilo. Alguien debió prever escenarios antes de proceder contra la señora CAMPOS.
Por ciertos y graves que sean sus errores, estaba visto que sus seguidores y la cúpula nacional del PAN harían con ella lo mismo que antes vimos con XÓCHITL GÁLVEZ. Convertirla en figura, inyectarle esteroides a su imagen pública y presentarla como víctima ante los ojos del país (y tantito más al norte).
Máxime cuando se sabe que los detectives gringos (por ilícita que fuera su presencia) habían contribuido a inhabilitar un vasto campamento dedicado a la producción masiva de metanfetaminas en la sierra tarahumara, entre los más grandes que se han confiscado en el país.
Laboratorios montados en una extensión de un kilómetro cuadrado y con capacidad industrial para producir hasta 2.8 toneladas de anfeta por ciclo, es decir, por cada proceso completo de elaboración, entre la primera mezcla de los precursores químicos y el producto final, ya cristalizado. Bastante droga.
LA TARAHUMARA
Gracias a dicha tarea, la fiscalía general de la República (FGR) calculó el decomiso de 50 toneladas de precursores y 55 mil litros de otras sustancias, entre cientos de tambos, hornos y calderas, con capacidad para reclutar hasta 100 trabajadores. Participó también SEDENA.
Resulta, entonces, muy cuesta arriba venderle al país la presunta maldad de una acción coordinada de corporaciones, que sin duda destaca por su éxito.
Por perversidad o ignorancia (las dos, acaso) MARU podría haber descuidado las formas, al tomarse atribuciones del gobierno federal, como autorizar la operación de una agencia extranjera y colaborar con ella.
Pero en una valoración más amplia, a la luz de los resultados, el saldo del mega operativo efectuado en las municipalidades de Uruachi, Huachochi y Morelos, es más bien positivo.
Con una nota trágica porque aquel 19 de abril no solo perdieron la vida los dos agentes de la CIA RICHARD LEITER JOHNSTON y JOHN DUDLEY BLACK. También murieron el director general de la Agencia Estatal de Investigación en Chihuahua, PEDRO ROMÁN OSEGUERA y el agente ministerial MANUEL GENARO PÉREZ.
DESDÉN A LA FISCALÍA
Este miércoles se presentó MARU CAMPOS en las oficinas de la FGR en la capital mexicana. No lo ventiló como una comparecencia ante la justicia, más bien acudió para emitir su rechazo al citatorio girado por la dependencia.
Su fuero, dijo, la libra de sujetarse a investigación alguna, pues ni siquiera está obligada a “rendir entrevista en calidad de testigo”. El citatorio para declarar “es improcedente”, señaló.
En su opinión, la FGR carecería de “representación social de competencia para tal efecto”, mientras subsista la investidura que ella ostenta, de acuerdo al artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al artículo 111 constitucional.
Se cumple así la expectativa formulada en la víspera por los observadores del caso. Tanto la gobernadora como el propio comité nacional panista están capitalizando políticamente el problema, en año previo a la elección federal que es además concurrente con la renovación de la gubernatura en Chihuahua.
Lo curioso es que todo este embrollo era completamente previsible. ¿Se salió el problema de control al más alto mando del gobierno morenista?, ¿o se está enganchando el PAN con un desacuerdo insustancial que aleja los reflectores del caso ROCHA MOYA?
MÁS ADVERTENCIAS
Si tal cortina de humo es provocada y ambas trincheras sacan ventaja de la misma, importa decir que el detonador del tema sinaloense como es la Corte de Manhattan, no modificará su agenda mexicana por los dimes y diretes entre ambas fuerzas.
Y, de hecho, cualquier nueva acción que emprenda el Departamento de Justicia tiene garantizada las primeras planas y hasta las ocho columnas en cuanto se anuncie. Cabría recordar que el tema de MARU (19 de abril) empezó antes que el de ROCHA (29 de abril), pero cuando este último reventó, desplazó por completo al primero.
Esto puede volver a suceder, sin importar cuanto ruido haga la FGR en su litigio mediático con el PAN. Que una nueva llamarada de Manhattan (o de Brooklyn, o de Texas) capture la atención mediática, opacando las broncas nativas que se hayan estado dirimiendo en la víspera.
En el vecino país, este mismo miércoles el secretario de la Defensa PETE HEGSETH lanzó nuevas bravatas contra los cárteles y el narcoterrorismo, con dedicatoria clara a México, primero en su comparecencia ante la Cámara de Representantes y, un poquito más tarde, en la reunión de gabinete junto a DONALD TRUMP.
En ambos eventos, HEGSETH endureció su discurso contra las organizaciones delictivas (“terroristas”) al decir que su país “va a la guerra” contra los cárteles”, mediante una intervención unilateral, “si no aumentan los esfuerzos regionales”. Pidió de nuevo a los gobiernos vecinos que “den un paso adelante para que nosotros no tengamos que hacerlo”. Habrá que tomarlo en serio.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
