Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El tema de la ejecución de 15 ciudadanos el sábado pasado en Reynosa, llegó al Congreso de Tamaulipas, luego que legisladores de diferentes bancadas urgieron a los tres niveles de gobierno para que intervengan y rescate a Reynosa de la violencia.
El diputado Alberto Lara Bazaldúa, dijo que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU.
La diputada del PRI, María Olga Garza Rodríguez, dijo que Reynosa, está sometida al terror y la violencia, “nuestra ciudad se ha visto sometida en una serie de enfrentamientos, que han dejado muerte y desolación, pero, sobre todo, miedo y angustia”.
Señaló que los hechos registrados en la ciudad, han causado miedo entre los ciudadanos, para salir a trabajar o incluso realizar cosas cotidianas por el temor de quedar en medio de una balacera, “queremos paz, merecemos vivir en paz”.
El legislador Rigoberto Ramos de Morena, señaló que Reynosa, está sumida en desgracia, además de la situación de violencia suscitada, dijo que los empresarios están resintiendo la situación, pues hay maquiladoras que están cerrando, y se pierden empleos directos e indirectos, además de ponerse en riesgo la generación de nuevas plazas laborales.
Pidió que los diputados actuales y los electos, firmen un acuerdo, para solicitar al gobierno federal que hagan la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Reynosa y se quede una semana, sólo con la seguridad que brindan las autoridades destacamentadas en la ciudad, “pues desde México, se ve muy bien, desde México se instruye”.
Alberto Lara Bazaldúa, colocó fotografías de algunas de las víctimas de la masacre ocurrida en Reynosa el sábado pasado por grupos criminales que buscaban causar terror y desestabilizar.
“Cuando creíamos que ya habíamos visto el lado más cruel de nuestra sociedad, cuando empezamos a ver que existía un avance en el tema de seguridad en el norte de Tamaulipas, cuando considerábamos que catalogar como actos terroristas los ataques de la delincuencia era una exageración, el sábado, nuestra sociedad se dio cuenta de nuestra dolora realidad”.
Señaló que el sábado, los criminales asesinaron de forma cobarde a un joven enfermero, albañiles, mujeres, hombres de la tercera edad, taxistas, obreros y comerciantes de Reynosa.
“15 ciudadanos que no pertenecían a ningún grupo criminal, que no fueron asesinados como daño colateral por algún enfrentamiento, ciudadanos que no estuvieron en la hora equivocada en el lugar equivocado, porque no se puede estar en el lugar equivocado o la hora equivocada si estás en tu casa”.
Estos delitos, dijo que más allá de ser del fuero común, son delitos contra la humanidad, “así se encuentra tipificado, como delitos de lesa humanidad, por lo estatutos de la Corte Penal Internacional”.
Por ello, dijo que presentará ante la Corte de la Haya, la información de los sucesos, para que sea la Fiscalía Internacional conforme a su artículo 15, para que inicie una investigación sobre la base de un crimen de la competencia de esa corte.
“Es lo menos que puedo hacer para alcanzar la justicia de los ciudadanos que fueron asesinados y masacrados en Reynosa”, señalando que en México, la tasa de impunidad para los casos que entran al sistema penal es de hasta el 99 por ciento.
Por ello, dijo que perseguirá por medios internacionales, para que la Corte Penal Internacional, lleve a la justicia a los responsables, “también estaremos atentos a los resultados de la FGR, esperemos que sea pronta y expedita”, dijo.
Edmundo Marón, lamentó que las fuerzas federales, no reaccionaran al llamado por los ataques que se registraron en varias colonias de Reynosa, y cuestionó, ¿dónde quedaron las fuerzas armadas federales ante esta emergencia, por qué no actuaron, por qué si su cuartel esta a tres minutos de los acontecimientos, no respondieron?”.
Recordó que es responsabilidad de la Federación combatir el crimen organizado, al ser del fuero federal, señalando que sólo se vio a la Policía Estatal haciendo frente a las situaciones de violencia que se presentaron.
Hizo un llamado a las fuerzas federales, para que trabajen en equipo con la policía estatal, “no pueden abandonar a los ciudadanos, ni mucho menos, permitir que sucedan este tipo de aberraciones que tanto nos dañan”.
El legislador también señaló que lo ocurrido en Reynosa, “es algo triste, que nos duele en el alma y que no puede seguir sucediendo en Tamaulipas”.
Comment here