Por Perla Reséndez
MONTERREY | Dos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), y siete de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Escobedo, de Nuevo León, fueron vinculados a proceso, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la administración de justicia.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control, ordenó dicha vinculación para los funcionarios federales Jesús “R” y Abraham “A”.
Así como los elementos municipales Adalberto “T”, Julio “G”, Beatriz “M”, Juan “C”, Francisco “R”, Eulalio “C” y Baltazar “C”, por su probable responsabilidad en el delito referido y concedió el término de tres meses para la investigación complementaria.
Los hechos están relacionados con el hallazgo de una camioneta Sequoia que estaba en el sitio donde se rescataron a 66 extranjeros por parte de la policía de Escobedo, la cual estaba asegurada por el INM desde el pasado 6 de diciembre.
La unidad fue devuelta por los funcionarios del Instituto de Migración en Nuevo León y posteriormente localizada calcinada en el estado de Tamaulipas, y en cuyo interior se encontraron 19 cuerpos, entre ellos personas de origen extranjero.
Por estos hechos en Tamaulipas, 12 policías estatales fueron vinculados a proceso, acusados de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad, que constan en la carpeta procesal (23/2021).
El pasado 22 de enero en una brecha del ejido Santa Anita de Camargo, Tamaulipas, fueron localizados los cuerpos calcinados de 19 personas, mayormente migrantes.
Comment here