Cuadrante PolíticoOpinión

No le perdonan a Américo ser el puntero para la gubernatura

CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro

No le perdonan a Américo ser el puntero para la gubernatura  

Esta película ya la hemos visto en otras ocasiones. Se trata de un capítulo previo a la nominación de las candidaturas a gobernador, en el seno de los partidos, perfilados hacia el triunfo.  

En el caso específico de Tamaulipas y de MORENA, las baterías del llamado fuego amigo se están enfocando contra el senador Américo Villarreal Anaya, a quien propios y extraños ubican como el puntero por la sucesión sexenal en Tamaulipas.   

Lo que los grupos internos de MORENA, no toman en cuenta, es que montar una campaña de descalificación y desprestigio contra Américo, más que dañarle a él, se están yendo contra la voluntad del presidente de la República, quien ha llevado de la mano al senador, desde su candidatura a la cámara alta.   

De hecho, esta etapa que se está viviendo en nuestro estado, a partir de la elección del pasado seis de junio, apunta a convertirse en uno de los periodos más críticos para la clase política estatal, especialmente para el morenismo empoderado por los cuatro costados, y perfilado para adueñarse del palacio de Gobierno, durante los años por venir.  

 Pero veamos, cuáles son los cuestionamientos que los morenistas pertenecientes a grupos que compiten en la interna de MORENA, le hacen a AVA: se le reprocha que no defiende al proyecto de la 4T, más específicamente al presidente AMLO y cosas por el estilo.  

 Lo más curioso es que las reflexiones que algunas personas han compartido con esta columna, no provienen de AVA, sino de los mismos ciudadanos que evalúan el quehacer público de Villarreal Anaya. Veamos:  

Consultados sobre este argumento, las tamaulipecas y tamaulipecos que respaldan el proyecto del actual presidente de la Comisión de Salud en la cámara alta, replican que si luchar por la creación del INSABI y defender la estrategia sanitaria en el país, en el marco de la pandemia, si eso no es defender el proyecto obradorista, entonces los detractores del médico tamaulipeco, están hablando de otro planeta.  

Hagamos memoria:  

En su momento, uno de los principales opositores para la creación del Instituto de Salud y Bienestar, INSABI, lo fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.  

El Ejecutivo estatal declaró en ese tiempo que sería irresponsable salir a dar un servicio o adherirse al INSABI. A inicios del 2020, seis gobernadores panistas, donde destacaba el mandatario tamaulipeco pretendieron boicotear la política estructural del presidente AMLO en materia de salud pública, oponiéndose abierta y decididamente a integrarse en la nueva institución creada por instrucciones del presidente.  

 Justo en ese escenario, una de las figuras públicas que más decididamente defendieron la estrategia presidencial de Salud, fue el senador de mayoría por Tamaulipas.  “Hemos estado atentos en el tema de salud y lo que les puedo decir, es que estamos convencidos y seguros, de que el INSABI tiene unas bases legales muy superiores a las que nos estaba brindando el seguro popular a los mexicanos”, declaró AVA.  

 Pero hay otro dato que se sale de toda cuestión coyuntural: durante su campaña a la senaduría, el 28 de mayo en la ciudad de Matamoros, el candidato morenista señaló que, como legislador, el tema de la salud sería su prioridad. En esos años, aún no hacía su aparición la pandemia.  

  Hoy, después de que en el 2010 se malogró la llegada de un médico a la gubernatura, un nuevo profesionista de la salud se perfila nuevamente para ocupar el máximo cargo político en la entidad.   

El proyecto de Américo es prometedor, dado que la infraestructura hospitalaria en Tamaulipas tiene más de cincuenta años de rezago. Y al menos durante los dos últimos sexenios, el egidista y el cabecista, la inversión pública en salud ha sido prácticamente nula.  

  Como lo mencionaba en el inicio de esta colaboración, los golpeteos contra el puntero morenista, forman parte de un paisaje recurrente, ante el advenimiento de un nuevo sexenio.    

Por lo demás, todos los que actualmente aspiran a la gubernatura en MORENA, salvo el Guasón, que anda por la libre, sin mayores posibilidades, reúnen las características suficientes como para ser candidatos que harían un buen papel ante el panismo.  

 Lamentablemente candidatura a gobernador solo hay una. Y esa, pese a lo que pudiesen decir los respetables tiradores internos, al menos hasta este momento, la va ganando el cardiólogo tamaulipeco, Villarreal Anaya.  

Por esos motivos, algunos grupos están arreciando el golpeteo interno contra Américo.   

 Solo como sugerencia, les decimos: no pierdan de vista que el verdadero enemigo político, sigue ejerciendo el poder en Tamaulipas.  

 Si los grupos morenistas se engolosinan en torpedear a quien ellos ubican como el puntero de la carrera por la gubernatura, el único ganador es el panismo palaciego del 15 y 16 Juárez.   

 Así de sencillo.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: