INTRÍNGULIS
Gasto y votos
Juan Carlos López Aceves
Hace unos días, platicando con SALVADOR GÓMEZ CARRERA, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Tamaulipas, le comenté que en buena medida la transparencia en el quehacer público, tiene como referencia central el desempeño de la función electoral.
ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, siendo Comisionado Presidente del IFAI, lo destacó durante la firma de un convenio con el entonces IFE, presidido por LEONARDO VALDES ZURITA, suscrito el 28/08/2008.
Desde que nació hace 17 años, el IFE se convirtió en la punta de lanza de la transparencia de la función pública en México, en el espacio que más reclamaba la construcción de la confianza ciudadana: el ámbito por la competencia del poder en elecciones libres.
Hay una hermandad inocultable entre el IFE y el IFAI: las dos instituciones apuntalan el control ciudadano sobre el poder. El IFE nace con mucha vocación por la transparencia para la confianza ciudadana.
Palabras que vienen a colación, porque durante el proceso electoral de 2021 el INE colocó a disposición de la ciudadanía, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la mayor relevancia, para la competencia por el poder público en México.
Me refiero al Sistema Integral de Fiscalización, SIF, en donde la ciudadanía pudo (puede) conocer los reportes que sobre ingreso y gasto realizaron todas las candidaturas, así como el número de eventos realizados, las aportaciones que recibieron de particulares y los proveedores que contrataron.
Información que se actualizó diariamente durante las campañas y con la cual se puede realizar un ejercicio sobre la eficiencia de candidatura, tanto en las elecciones locales como en las federales.
Basta relacionar el gasto que cada una reportó al INE a través del SIF, con el número de eventos y los votos que cada candidatura cosechó, para tener una idea de cuán eficiente fueron.
Enfocando este ejercicio en las candidaturas del PAN, PRI y MORENA, que fueron las de mayor convocatoria en las urnas.
Aclarando que a mayor gasto por voto, menor la eficiencia mostrada, se ordenó la información por partido y candidaturas.
ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, fue la candidatura más eficiente de todas las registradas por el PAN, PRI y MORENA, para la elección de las nueve diputaciones federales que tiene Tamaulipas.
Con una erogación de $935,997 obtuvo la segunda mejor marca de votos en los nueve distritos electorales: 81,926 votos sufragios, ganando su reelección con un costo por sufragio de $11.42 y un gasto por evento de $2,557, el menor de todas las 27 candidaturas federales revisadas, siendo también la que más número de eventos realizó con 366.
ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, fue la candidatura del PAN que mejor rendimiento tuvo en la relación gasto-voto: $13.95 por sufragio llevado a las urnas, seguida de VICENTE VERASTEGUI OSTOS con $15.78 y de ÓSCAR ALMARAZ SMER $15.44.
ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y SIGIFREDO PEÑA LÓPEZ, son las candidaturas del PRI que tienen la mejor relación del gasto reportado y los votos cosechados, con $39.96 y $41.45 respectivamente.
Mientras que la medición del torque gasto-votos, en la elección municipal en los siete municipios más poblados, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, fueron las candidaturas de MORENA con mayor eficiencia en la obtención del voto: $37.17 y $37.81 respectivamente.
JAIME TURRUBIATES SOLÍS y CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, fueron las candidaturas del PAN con el menor costo por voto, con $22.83 y $24.12.
YALHEEL ABDALA CARMONA y GLORIA IVET BERMEA VÁZQUEZ, se colocaron en el extremo contrario, con $77.19 y $67.57 por sufragio llevado a las urnas, respectivamente.
Las candidaturas del PAN en estos siete municipios, reportaron un gasto de $16’836,003, mientras que las de MORENA erogaron $22’849,893, según el Sistema Integral de Fiscalización del INE.
En tanto que en la elección de diputaciones federales en los nueve distritos, el PAN reportó un gasto total por $$10’154,819 y obtuvo 513,165 sufragios, para un costo por voto de $19.79.
Con $10’197,720 reportados, el PRI sumó 131,164 votos para un costo por sufragio de $$77.75, mientras que las candidaturas de MORENA reportaron erogaciones por $7’827,227, para un costo por voto de $12.53, en la elección de las nueve diputaciones federales.
Un apunte final: además de ser la candidatura más eficiente de MORENA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se mantuvo al pendiente del proceso electoral en todo el estado, metió presión a la autoridad estatal para mantener la legalidad en la contienda y vigiló la defensa del voto en las 65 sesiones de cómputo distritales y municipales, monitoreando el desempeño del IETAM y el litigio poselectoral, que aún se sustancia en el Tribunal que preside la Magistrada BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS.
Comment here