En medio de un alza imparable de casos de covid-19 en Japón, este viernes quedaron oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales pasarán a la historia por las especiales circunstancias en las que se llevarán a cabo.
Luego de que el gobierno nipón anunciara el pasado 8 de julio que la justa veraniega se desarrollaría sin público en las gradas, las delegaciones de los 205 países participantes desfilaron ante un casi vacío Estadio Nacional de Tokio, en el que solo estaban presentes, además de los atletas, autoridades japonesas, olímpicas y medios de comunicación acreditados.
“Hoy es un momento de esperanza. Sí, es muy diferente de lo que todos habíamos imaginado. Pero valoremos este momento porque finalmente estamos todos aquí juntos”, declaró Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
El honor de encender el Pebetero Olímpico lo tuvo la tenista local Naomi Osaka, actual campeona del Abierto de Australia y de Estados Unidos, y quien ha ocupado el número 1 de la clasificación de la WTA. Osaka encendió el Pebetero, que en esta ocasión simulaba una flor de cerezo, típica de Japón, que representaba “vitalidad y esperanza”, precedida por una escalinata que simulaba el ascenso del Monte Fuji, símbolo nacional.
A pesar de la falta de público, los fuegos artificiales lanzados por los organizadores dieron a los espectadores un espectáculo a la altura de anteriores Olimpiadas.
Uno de los puntos culminantes de la inauguración fue el minuto de silencio que se rindió para homenajear a los 4 millones de personas que han perdido a causa del coronavirus en el mundo; al mismo tiempo se rindió tributo a los atletas israelíes que murieron en el atentado de los Juegos Olímpicos de Múnich.
Pero no todo fue fiesta en las inmediaciones del estadio, pues cientos de manifestantes protestaron en contra de la organización de los Juegos. En semanas anteriores, el rechazo de la población japonesa alcanzó un 80 por ciento en las encuestas; los quejosos señalaron que la justa podría causar un mayor incremento en la ola de contagios.
Comment here