El mundo del rock se encuentra de luto. Dusty Hill, el bajista de la legendaria banda texana ZZ Top, perdió la vida este miércoles a los 72 años, según se informó en el sitio web de la banda.
«Nosotros, junto con legiones de seguidores de ZZ Top en todo el mundo, extrañaremos su presencia firme, su buena naturaleza y su compromiso duradero de proporcionar ese fondo monumental a los Top», escribieron Billy Gibbons (guitarra) y Frank Beard (batería), los dos miembros sobrevivientes de la agrupación.
Las causas del deceso no fueron explicadas, aunque familiares del fallecido artista indicaron que el deceso ocurrió mientras dormía en su hogar de Houston, Texas.
El trío compuesto por Hill, Gibbons y Beard se conformó en 1969, como un conjunto que mezclaba rock tradicional con el blues tan característico de la música sureña de los Estados Unidos.
Antes de brincar a la fama con su tema “La Grange” en 1973, los Top perfeccionaron su estilo en el circuito de clubes nocturnos de Texas, ese que años después también serían testigos de la génesis de artistas como el virtuoso guitarrista Stevie Ray Vaughan y la banda de Groove Metal, Pantera.
Sin embargo, si algo distinguió a la Pequeña Vieja Banda de Texas, además de su sonido, fue la imagen de Dusty Hill y Billy Gibbons lucieron a partir de los años 80: se dejaron crecer unas prominentes barbas, utilizaban lentes oscuros en el escenario y adornaban de manera estrafalaria sus instrumentos. El look fue tan popular, que la marca de rastrillos y artículos de higiene masculina Gillette les llegó a ofrecer cheques millonarios con tal de que se rasuraran las barbas para un comercial. Hill y Gibbons declinaron la oferta.
La consagración definitiva llegó en 1983 con la publicación del álbum “Eliminator”, el cual contenía temas como “Sharp Dressed Man”, “Gimme All your lovin’” y “Legs”, cuyos videos disfrutaron de una intensa rotación en MTV.
A pesar de que Billy Gibbons era la voz principal de la banda, Hill se animó a poner su voz a un tema icono: “Tush”.
Múltiples personalidades del mundo del rock expresaron su tristeza por el acontecimiento, tales como el guitarrista de Guns N’ Roses, Slash; el cantante Ozzy Osbourne, y el baterista Mike Portnoy, quienes no daban crédito al suceso, apenas un día después de la muerte de Joey Jordison, el alabado baterista de Slipknot.
Comment here