Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY I Todo está listo para que este domingo la gente salga a participar en la Consulta Popular en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales en contra de los expresidentes de México, dicha organización está a cargo del INE
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León serán 2 mil 521 mesas receptoras que se instalarán en los 51 municipios con componen el estado.
Para tal efecto, el órgano electoral repartió en los 12 distritos en el estado, todos los materiales necesarios para la realización de la consulta popular, incluyendo los 4 millones 204 mil 172 de papeletas a utilizarse.
Las casillas se abrirán en punto de las ocho de la mañana, como si se tratara de un proceso electoral.
En las mesas receptoras habrá por lo menos res funcionarios quienes entregaran la papeleta que tendrá la pregunta «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».
La respuesta que tendrán que hacer los participantes en la consulta será muy sencilla, solamente marcaran o elegirán entre un «Sí» o un «No», y depositaran el voto en la urna.
Cada una de las mesas contará con dos canceles de votación sin cortinillas para permitir la participación con los mismos protocolos sanitarios que se emplearon durante las elecciones del 6 de junio, incluso la entrega de gel antibacterial y toalla sanitizante, así como cero contacto con funcionarios.
Durante la consulta, se acreditaron un total de 629 ciudadanos que estarán participando como observadores electorales.
Estos tendrán como labor principal, verificar que todo se lleve a cabo conforme a lo que establecen los protocolos y al final de la jornada, presentarán un informe sobre presuntas irregularidades o bien sugerencias de mejoras para que sean tomadas en cuenta por el Instituto Nacional Electoral.
Las casillas para la consulta estarán cerrando en punto de las 18:00 horas de acuerdo con el INE.
Para que la consulta popular sea vinculante se requiere que la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Sólo de esta manera los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes al resultado.
Comment here