Por Jorge Maldonado Díaz
A consecuencia de la pandemia en Nuevo León han desaparecido 120 escuelas y se estima la deserción de 20 mil alumnos en el sector privado.
Y se contempla que con la entrada en vigor de la Norma 237 que busca regular las escuelas particulares y públicas, dicha cifra se pueda incrementar.
Lo información anterior se dio a conocer en una rueda de prensa hecha por la Unión Nacional de Padres de Familia para manifestar su rechazo a las nuevas disposiciones.
“Nos pasaron una información no puedo confirmar que sea oficial, pero nos comentaba un empresario que alrededor de 120 escuelas, pero no me especificaron si eran escuelas particulares o públicas porque también sabemos que algunos municipios del estado se quedaron sin maestros y sin matrícula, entonces, algunas escuelas públicas tuvieron que cerrar sus puertas”.
El proyecto de Norma Oficial Mexicana «PROY-NOM-237-SE-2020» elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, tiene por objetivo regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación.
Sin embargo, a decir de Luis Arturo Solís integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia esta generará una sobrerregulación ocasionando un aumento en los costos operativos de las instituciones particulares, y por ende impactará en las cuotas escolares.
“Cuando alguien haga cumplimiento de todos estos procesos que la norma establece tendrán que pagar una certificación, significa que una empresa externa que les dará su costo y les certificará y la tendrán que entregar a la Dirección de Normas y a la Secretaría de Economía, a lo cual nosotros en este momento creemos que existen otras prioridades para apoyar a las escuelas particulares y la educación en México”.
“Pero lo que estamos muy seguros una de dos: o la escuela lo absorbe y lo tendrá que analizar, y/o como lo decimos nosotros, a los que les llegara estos costos operativos serán a los padres de familia”, concretó.
Representantes de diferentes estados mencionaron no están en contra de que se regulen las escuelas «patito» pero en este momento existen otras prioridades en el país en cuanto a educación.
Cabe destacar que, la pandemia ya ha generado una grave situación económica a este sector y ocasionado el cierre del 41.66 por ciento de escuelas particulares en el país.
Respecto al regreso a clases, que se estima al 31 de agosto, Arturo Solís adelantó que harán una reunión la próxima semana para conocer la situación de cada entidad y tomar una postura sobre esto.
Comment here