INTRÍNGULIS
Paridad y Gubernaturas 2022
Juan Carlos López Aceves
Imagine un escenario en donde 1.4 millones de ciudadanas tamaulipecas, se enteran que su derecho a ser postuladas y votadas para la gubernatura de 2022, no está redactado en la Constitución Política del Estado ni en la Ley Electoral, y deciden manifestar su malestar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A pesar de los exhortos que recibió el Congreso del Estado, durante 2019 y 2020, suscritos por cuatro legisladoras federales de MORENA, PES y PT, la sucesión gubernamental tamaulipeca llega con dos mandatos incumplidos.
La crónica inicia con la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Paridad en Todo, publicada en el Diario Oficial de la Federación fechado el 6 de junio de 2019.
Nueve artículos de la Carta Magna son reformados, de los cuales el 35 y el 41, tienen que ver con la sucesión gubernamental tamaulipeca de 2022.
Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley, fue el texto aprobado en la reforma del artículo 35 constitucional, en donde se inscriben los derechos de la ciudadanía mexicana (mujeres y hombres).
En la postulación de sus candidaturas, se observará el principio de paridad de género, dispuso para el PAN, PRI, MORENA y demás partidos políticos nacionales, la reforma del artículo 41 de la Carta Magna.
Todos los cargos y todas las candidaturas sin excepción tienen que acatar el principio de paridad de género, incluyendo el unipersonal de la gubernatura.
Para implementarla en las 32 entidades federativas, se dispuso en la parte transitoria de la reforma, un mandato para los Congresos locales.
Las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia,
deberán realizar las reformas correspondientes en su legislación, para procurar la observancia del principio de paridad de género en los términos del artículo 41, señala el Artículo Cuarto Transitorio de la reforma.
Mandato que fue acompañado por una serie de exhortos lanzados desde el Congreso de la Unión, para impulsar su cumplimiento en Tamaulipas.
OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ lanzó la primera advertencia, con un punto de acuerdo fechado el 5 de noviembre de 2019, exhortando a la aprobación de la Minuta de la Reforma Constitucional de Paridad en Todo, solicitando a la vez la armonización del marco jurídico de Tamaulipas, en los términos que el Artículo Cuarto Transitorio dispuso.
JULIANA ELIZONDO GUERRA hace segunda, con un punto de acuerdo que presenta el 25 de febrero de 2020.
OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ insiste en el tema, suscribiendo un punto de acuerdo dirigido al Congreso del Estado, el 20 de mayo de 2020.
MARIA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES no se queda atrás y en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 20 de mayo de 2020, la senadora exhorta a la LXIV Legislatura del Congreso local, para armonizar el marco jurídico tamaulipeco en los términos de la Reforma Constitucional de Paridad en Todo.
NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ se suma a la batalla por la paridad en todo en Tamaulipas, lanzando un exhorto mediante el cual solicita al Congreso del Estado, armonizar la legislación en los términos de la Reforma Constitucional publicada el 6 de junio de 2019.
Ante la negativa de los 32 Congresos locales, SELENE LUCÍA VÁZQUEZ ALATORRE, aspirante de MORENA al gobierno de Michoacán, solicita al INE el 11 de agosto de 2020, regular la paridad en las gubernaturas, iniciando un litigio que culmina en el TEPJF.
JANINE OTÁLORA MALASSIS, presenta en su ponencia los criterios para regular el principio constitucional de paridad en las gubernaturas, aprobados por la Sala Superior el 14 de diciembre de 2020 (SUP-RAP-116/2020), en los que hace una doble vinculación.
Por un lado, se instruye a los 32 Congreso locales a regular la paridad en las gubernaturas, antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso dos mil veinte-dos mil veintiuno.
Resolutivo de la Sala Superior que también vincula al PAN, PRI, MORENA y demás partidos políticos, para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas…hagan efectivo el principio de paridad.
Debo decir que el 27 de octubre de 2019, la bancada del PRI en el Congreso del Estado, presenta una iniciativa para armonizar a la Constitución Política de Tamaulipas, con la Reforma Constitucional de Paridad en Todo.
YAHLEEL ABDALA CARMONA, FLORENTINO SÁENZ COBOS y MARÍA OLGA GARZA RODRÍGUEZ, suscriben la iniciativa que, a 22 meses de su presentación, se mantiene petrificada con el estatus de en estudio.
Así llegamos al inicio del Proceso Electoral 2021-2022: con dos mandatos incumplidos en materia de paridad de género en la gubernatura, afectando el derecho potencial de ser votadas a 1.4 millones de ciudadanas tamaulipecas.
Un desenlace que tuvo una señal premonitoria en octubre de 2019, cuando la diputada PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, presentó una iniciativa en la que propuso denominar a la LXIV Legislatura de la paridad de género, por ser la primera en la historia legislativa con mayoría de mujeres.
Tendremos 19 votos duros, para establecer una agenda de género, más allá de la militancia partidista, les dijo a sus compañeras la legisladora de MC.
Anestesiada por la JUCOPO, la iniciativa duerme el sueño de los justos en la Comisión de Derechos Humanos, con todo y que las 19 diputadas tuvieron los votos necesarios para aprobarla.
Comment here