En el proyecto de resolución sobre la impugnación de la elección a la gubernatura de NL, el Tribunal determina que la acreditada violación al principio de imparcialidad de la contienda por parte del presidente de la república y el uso indebido de recursos públicos, no infiere en la diferencia de la votación entre el Gobernador electo y Adrián de la Garza.
Por: Jorge Maldonado Díaz
Al considerar que no existen elementos suficientes para anular el proceso electoral a la gubernatura en Nuevo León del pasado seis de junio, el proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación plantea confirmar el triunfo de Samuel García Sepúlveda.
El magistrado José Luis Vargas responsable de resolver la impugnación de los resultados de la contienda en su resolución señala que el uso indebido de recursos públicos y la violación de imparcialidad de la contienda electoral del pasado seis de junio no infiere en la diferencia de la votación existente.
Este lunes, el funcionario del TEPJF difundió en sus redes sociales el proyecto que presentará en los próximos días.
En el dictamen se plantea que los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, no fueron determinantes en el resultado.
“A pesar de que se tiene por acreditada la violación al principio de imparcialidad de la contienda por parte del Titular del Ejecutivo Federal, y uso indebido de recursos públicos, en este caso, no existen elementos suficientes que permitan inferir que el margen de 8.8% de diferencia de votación existente entre el candidato ganador de la elección (Samuel García) y el que obtuvo el segundo lugar (Adrián de la Garza Santos), haya obedecido al posicionamiento público del Presidente de la República respecto de las acciones de campaña de Adrián de la Garza Santos”.
“Por lo que, procede confirmar, por las razones expuestos en este fallo, la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y, por ende, el cómputo respectivo, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Nuevo León, y la entrega de la constancia a Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien fue el candidato postulado por Movimiento Ciudadano”, indica el proyecto de sentencia difundido por Vargas.
Vale recordar que las denuncias ante la autoridad electoral que recaen en García Sepúlveda, tiene que ver con el financiamiento de su campaña.
Estas denuncias fueron interpuestas por casi todos sus oponentes en campaña, pero en especial por el PRI.
El proyecto de sentencia se presenta a seis días de que Samuel García Sepúlveda tome protesta como nuevo Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León.
Cabe destacar que anteriormente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había desechado una impugnación que había realizado el partido de Morena.
Loa magistrados llegaron a esta determinación al señalar que el recurso que interpuso el partido fue extemporánea la impugnación de Morena.
En esa ocasión, el TEPJF también declaró la validez de la eleccion y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Samuel García.
Comment here