Por Perla Reséndez
NUEVO LAREDO, TAM | En el sitio de exterminio localizado hace unas semanas en Nuevo Laredo se recuperaron restos humanos calcinados a nivel de superficie, un posible crematorio clandestino, y la presencia de posibles fosas clandestinas.
Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y la fiscalía general de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda y una familiar, dieron con un hallazgo en las inmediaciones de Nuevo Laredo, por lo que se integró una carpeta de investigación.
El hallazgo se realizó como parte de las acciones de búsqueda en el Km 26 de la carretera federal Monterrey-Nuevo, donde se han documentado al menos 72 personas desaparecidas desde 2012.
Debido a la situación de inseguridad de la zona, la prospección completa en terreno y el procesamiento, se continuó a partir del 27 de septiembre, con autoridades, fuerzas de seguridad federales y familiares.
“Las características del lugar permiten inferir que es un sitio de exterminio que ha sido utilizado desde hace años y hasta fechas muy recientes, lo cual tendrá que ser confirmado pericialmente; este es el primer sitio de estas dimensiones que se localiza en Nuevo Laredo”, informa la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a través de un comunicado.
La Comisión Nacional señaló que las fosas clandestinas múltiples y las zonas de exterminio, deben analizarse de manera contextual, y si bien se debe continuar la búsqueda en vida, “los hallazgos de este tipo deben ser considerados, además, como una hipótesis de búsqueda de identificación humana de todas las personas que podrían encontrarse relacionadas con los diferentes contextos”.
El pasado 1 de julio, integrantes del colectivo “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo”, acordaron con autoridades de Tamaulipas y Nuevo León, buscar al menos a un centenar de personas desaparecidas alrededor del kilómetro 26 de la carretera federal 85 Monterrey-Nuevo Laredo.
En las primeras búsquedas videograbadas y transmitidas en tiempo real a las víctimas, se reportaron algunos hallazgos, entre ellos, palas, hachas, credenciales de elector, teléfonos celulares, ropa, cinta metálica, entre otros objetos.
La Comisión Nacional de Búsqueda ha solicitado a la Fiscalía de Tamaulipas que vincule las carpetas de investigación de todos los casos de desapariciones de personas en ese contexto, tanto del estado como de Nuevo León y todas aquellas que pudieran estar relacionadas con este hallazgo.
“Esto es fundamental para garantizar los derechos a todas las personas dentro de la carpeta de investigación abierta en relación con el referido hallazgo, incluyendo el procesamiento del sitio, y para garantizar también el derecho de toda persona a ser buscada”.
Se solicitó, además, que, en las diligencias ministeriales para el procesamiento del lugar, se garantice la presencia igualitaria de todas las familiares de personas desaparecidas que deseen asistir a observar los trabajos periciales.
En estas acciones, asistiría personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para acompañe y observe la construcción de una planeación para que el derecho a la participación igualitaria sea garantizado.
Comment here