Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA | Cristóbal Gerardo “R”, ex subsecretario de Egresos del Estado durante el gobierno de Edigio Torre Cantú (2011-2016), fue puesto hoy en libertad, luego de ser detenido el pasado 20 de julio del 2020 en Polanco en la Ciudad de México.
La detención del ex funcionario fue cumplimentada hace más de un año, al ser acusado de probable participación en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades en agravio del Gobierno de Tamaulipas, según consta en la carpeta 143/2018.
En audiencia de revisión de medida cautelar, desahogada en la sala de Padilla, una jueza ordenó la libertad inmediata de Cristobal Gerardo “R”, revocando con ello la medida cautelar de prisión preventiva.
La juez de control cambió la medida cautelar, en apego a las fracciones I, 11 Y V, del artículo 155 del Código Penal de Procedimientos Penales, que refiere a la presentación peridiódica ante le juez o autoridad distinta que se le asigne, la exhibición de una garantía económica y la prohibición de salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.
La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), acusó que a través de 52 empresas factureras, se generó un quebranto al erario estatal por 2 mil millones de pesos.
El titular de la Unidad, en ese entonces, Raúl Ramírez Castañeda, identificó al notario Marco Antonio (N) y el ex subsecretario de Egresos de la pasada administración, Cristobal (N), como los que comandaban una célula delictiva, que crearon 52 empresas falsas.
En esta célula, también implicaron a Jorge Silvestre “N”, ex Secretario de Finanzas y Jorge “N”, ex Jefe de Pagos de la Secretaría de Finanzas, durante la administración del ex gobernador Torre Cantú.
De acuerdo con las investigaciones, las empresas que operaron del 2012 al 2016, tenian como socios a las mismas personas, la mayoría trabajadores de la misma notaria ubicada en Victoria, de acuerdo a sus actas constitutivas donde registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Victoria, Tamaulipas.
A través de estas empresas, facturaron al Gobierno de Tamaulipas, 2 mil millones de pesos, pero también facturaron a gobiernos municipales y otros gobiernos del país, casi 10 mil millones de pesos, por lo que en mayo del 2018 se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales.
Por estos hechos, el Ministerio Público, generó 24 órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro personas fueron detenidasy se solicitaron otras 103 órdenes de aprehensión más.
Inicialmente la Contraloría Gubernamental y la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, detectaron que seis empresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados, lo que dio inicio a la investigación por parte de la UIFE.
La Unidad de Inteligencia Financiera, siguió la ruta del dinero y determinó que una vez que salía de las arcas del Estado, se pagó al proveedor, quien sacaba el dinero y se depositaba en las cuentas personales de los socios.
Otras 15 empresas del mismo grupo de esas 52, facturaron a la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, poco más de mil 600 millones de pesos en un periodo de 2 años (2014 a 2016).
Tributos del Norte SA de CV, con domicilio fiscal en ciudad Victoria, facturó más de 323 millones de pesos al Gobierno del Estado; a esta empresa, el Servicios de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en la lista de “empresas fantasmas”.
Comment here