INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Paridad constitucional: mujeres al gabinete
El Cabildo de Victoria sesionó ayer en los jardines de la Plaza Hidalgo, para conmemorar el 271 aniversario de la capital de Tamaulipas.
ABRAHAM GATTAS BÁEZ, convocó a HORACIO REYNA DE LA GARZA, MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, CARLOS CABRERA BERMUDEZ, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, GUADALUPE PEREA ALMANZA y demás integrantes del Ayuntamiento de Victoria, a sesionar bajo la sombra de los añejos árboles de este histórico lugar.
Sentado entre el público asistente, estuvo ALEJANDRO ETIENNE LLANO (2013-2016) sin duda el mejor alcalde que ha tenido la capital durante el Siglo 21, junto con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES (2001-2004).
También asistió un grupo de mujeres del Colectivo 50+1, motivadas por una petición relevante que están haciendo al Gobierno de Victoria.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado y publicado por el INEGI, el municipio gobernado por ABRAHAM GATTAS BÁEZ, tiene 349,688 habitantes, distribuidos en 1,463.6 kilómetros de superficie municipal y con una edad mediana de 31 años.
Victoria tiene un promedio de 1.4 hijos nacidos vivos y un porcentaje de hijas e hijos fallecidos de 2.5%, además de 271 localidades, siendo La Libertad y La Misión, las de mayor población junto con Ciudad Victoria.
Fundada por JOSÉ DE ESCANDÓN Y HELGUERA el 6 de octubre de 1750, la antigua Villa de Santa María de Aguayo tiene hoy 101,652 viviendas, con un promedio de 3.4 ocupantes en cada una de ellas.
La población con alguna discapacidad representa el 4.3%, mientras que el 36.7% tiene estudios de educación superior y el 86% está afiliada a una de las instituciones de seguridad social, siendo la principal el IMSS con el 45.4%, seguida por el INSABI con el 23.3% y el ISSSTE con el 22.2%.
Pero el dato a destacar, es el de la población de mujeres en Victoria.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Victoria habitan 189,439 mujeres, que representa el 51.6% del total, con una relación de 93 hombres por cada 100 mujeres.
ABRAHAM GATTAS BÁEZ gobierna un municipio en donde las mujeres son mayoría, y seguramente una parte importante del voto con el cual triunfó en la elección de 2021, fue el femenino.
Motivo por el cual y considerando el principio de paridad constitucional, antier un grupo de mujeres del Colectivo 50+1, Capítulo Tamaulipas, que encabeza MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, entregó en Palacio Municipal, un documento en donde solicitan a GATTAS BÁEZ, integrar un gabinete que incluya a las mujeres en cargos de poder.
Garantizar el 50% de los espacios directivos para las mujeres, es la petición que el Colectivo 50+1, está haciendo a las y los alcaldes de Tamaulipas.
Un colectivo integrado por destacadas y empoderadas mujeres tamaulipecas, como lo son MARCIA GARZA ROBLES, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, MARISELA GUAJARDO MALDONADO, PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, AMIRA GÓMEZ TUEME, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, DAISY HERRERA MEDRIANO, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, JULIANA ELIZONDO GUERRA, ARLETTE MARCOS RUÍZ, LUCÍA IRENE ALZAGA MADARIA, DORA DE LA CRUZ GARCÍA y NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA.
MARIA ELENA FIGUEROA SMITH, LUCÍA GRACIANO CASAS, ZULEMA FLORES PEÑA, OLIVIA LEMUS MARTÍNEZ, ELIZABETH BLACKMORE SMER, GRISELDA CARRILLO REYES y ROSA ALVARADO MONROY, también integran a este colectivo plural de distinguidas tamaulipecas.
Colectivo que está dispuesto a trabajar de manera coordinada, con GATTAS BÁEZ y demás titulares de las alcaldías de Tamaulipas, para la formulación, implementación y sostenibilidad de políticas públicas municipales, de igualdad de oportunidad para mujeres y hombres.
ABRAHM GATTAS BÁEZ y demás autoridades municipales, deben recordar que la paridad de género en el ejercicio de los cargos públicos, no está sujeta al arbitrio del alcalde o alcaldesa, sino que es un principio constitucional que se debe acatar y reflejar en los cargos directivos locales.
No se trata de si en el DIF municipal hay muchas mujeres trabajando, como argumentó HUGO RESÉNDEZ SILVA, al recibir el documento del Colectivo 50+1, entregado por MARISELA GUAJARDO MALDONADO.
Se trata de que las autoridades municipales gobiernen, integren gabinetes en donde las mujeres ocupen por lo menos el 50% de los cargos directivos.
El pliego del colectivo que preside MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, debe ser visto como una oportunidad para ABRAHAM GATTAS BAÉZ y demás alcaldes y alcaldesas, para construir una democracia con perspectiva de género, así como de impulsar los procesos para la igualdad sustantiva, en todos los niveles en donde las mujeres están participando.
¡Ni un paso atrás en el cumplimiento de la paridad en todo!
Así concluye el manifiesto entregado el lunes pasado a HUGO RESÉNDEZ SILVA, con la intención de que el secretario de un Ayuntamiento, lo circule entre las 21 personas que lo integran, de las cuales 13 son mujeres.
ISISS CANTÚ MANZANO, LAURA MONTSERRAT CASAMITJANA DE LA HOZ y demás regidoras, tienen la inmejorable oportunidad política de aportar la sororidad necesaria, para empoderar a las mujeres en el gabinete que encabeza ABRAHAM GATTAS BÁEZ.
Ya veremos de qué tamaño es el compromiso y la voluntad política que tienen JESÚS NADER NASRRALLAH, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN, CARLOS PEÑA ORTÍZ, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS VILLARREAL y demás autoridades municipales, para cumplir con esta asignatura que tutela nuestra Carta Magna.
¿Cumplirán o le sacarán la vuelta al principio constitucional de paridad?
Comment here