El NoresteTamaulipas

Va Congreso contra derroche del gobierno y municipios 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  La bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas, presentó la iniciativa para crear la Ley de Austeridad del Estado y municipios de Tamaulipas, con el que se pretende, recortar al mínimo, el gasto de la administración y con ello evitar que se destine a “comodidades” injustificadas de los servidores públicos.

Entre otros, la prohibición de boletos de avión para viajes en clase ejecutiva, contratación de servicios privados de aerotransporte, seguros de gastos médicos o de vida con gasto al erario, exceptuando a los elementos encargados de la seguridad pública, así como la prohibición de los bonos de marcha y el pago de telefonía móvil.

En la iniciativa con proyecto de Decreto presentada por la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojicase establece que los vehículos aéreos del estado, serán destinados solo a actividades de seguridad pública, protección civil y de traslado de enfermos.

“la ley de austeridad, elimina el dilema moral y ético de los gastos faraónicos que marca una ruta en el ejercicio del gasto público; es justo ya para Tamaulipas que hagamos transparencia del gasto que es del mismo pueblo”, señaló.

La propuesta compuesta de 41 artículos agrupados en tres títulos,pretende, entre otras cuestiones, la reducción del gasto corriente por salarios y prestaciones a los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

La incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, de contratar seguros médicos privados y de vida.

Mantener un equilibrio en el aparato burocrático con el personal, estrictamente necesario y justificado la necesidad de cada empleo.

“Restringir la protección institucional a servidores públicos a los casos estrictamente justificados en la ley, debido a la función desempeñada, sin que puedan ser encomendados a actividades privadas”.

Así como restringir el uso de vehículos oficiales al cumplimiento de fines de utilidad pública, así como racionar los recursos públicos para propaganda oficial, limitar el número de viajes oficiales dentro y fuera del país, sin traslados en primera clase y limitar el gasto de hospedaje y alimentación del servidor público comisionado.

La ley prevé además, constituir fideicomisos, fondos, mandato o análogos públicos o privados, y realizar aportaciones de cualquier naturaleza a asociaciones públicas o privadas que se contrapongan a las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto público.

LEY DE REMUNERACIONES DE SERVIDORES PÚBLICOS

En conjunto con la anterior iniciativa, el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, presentó la iniciativa para la expedición de la ley de remuneraciones de los servidores públicos del estad y municipios de Tamaulipas.

La misma tiene por objeto fijar las bases para establecer las remuneraciones de todos los servidores públicos mencionados en el primer párrafo del artículo 149 y primer párrafo del artículo 151, y el artículo 160 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas. 

Entre ellos el gobernador, itulares de las Secretarías dependientes de la administración pública centralizada, incluyendo al Jefe de la Oficina del Gobernador y el Contralor.

Así como el Fiscal del Estado y personal subordinado de dicha dependencia, los diputados, magistrados del supremo Tribunal de Justicia, Consejeros de la Judicatura y servidores públicos del Poder judicial, organismos autónomos, regidores, entre otros.

Se establece que los servidores públicos del Estado, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades y la misma será determinada en los presupuestos de egresos correspondientes. 

Si durante el ejercicio que se trate, existen ajustes o incrementos derivados de condiciones generales, contratos colectivos, convenios o acuerdos con la federación, dichos aumentos pasaran a formar parte de los tabuladores aprobados. 

Ninguna remuneración para servidoras o servidores públicos del Estado será superior al monto máximo autorizado en la Ley de Egresos, para la remuneración del Gobernador del Estado y la remuneración de éste, a su vez, será inferior a la del Presidente de la República. 

Se prevé que los presupuestos de egresos no contemplarán compensaciones, bonos o incentivos económicos, durante el encargo o por conclusión de mandato o gestión de las servidoras o servidores públicos que presten sus servicios ni podrán ser modificados para cubrirlas. Este supuesto no aplica a los servidores públicos de base. 

Esta Ley no contempla jubilaciones, pensiones, haberes de retiro prestados en el desempeño de la función pública.

En consecuencia, son nulas de pleno derecho las jubilaciones o pensiones, en términos de las disposiciones aplicables, los haberes de retiro o pagos semejantes que se encontraran en curso de pago sin haber sido concedidas con base en los instrumentos jurídicos señalados.

También se establece que los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato.

Y se alcara que, los funcionarios públicos que incumplan la misma, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, con con independencia de que se exija el resarcimiento a la Hacienda de la entidad pública de que se trate y de la responsabilidad penal que resulte. 

PRI y MC PODRÍAN APOYAR LAS INICIATIVAS

Las iniciativas presentadas por la bancada del Movimiento de Regeración Nacional (Morena) para implementar una ley de austeridad en el Estado y municipios y de remuneración para funcionarios públicos, sería apoyada por Movimiento Ciudadano.

Entrevistado al respecto, el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, comentó que este tipo de leyes, vienen a darle ley a los ciudadanos, por lo que podría votar a favor de las mismasestoy a favor de que no haya desplifarro”, comentó el legislador, quien apuntó que es necesario clarificar lo que se lleva a cabo en materia presupuestal, especialmente cuando se trata del dinero público.

En ese contexto, aplaudió la revisión que se lleva a cabo en el Congreso del Estado, en el que, de acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones, habría desplifarro.

“Tenemos información de que sí hubo mucho desvío de dinero, los resultados de la auditoría que creo la próxima semana se informará algo, arrojará lo que estaba pasando, había avaidores y una serie de gente que estaba cobrando aquí”. 

Por su parte, el diputado del PRI, Edgar Melhem Salinas, comentó que revisará ambas iniciativas y de ser viables, también le daría su apoyo, señalando que es necesario realizar ajustes al manejo del presupuesto público.

“Se tiene que revisar la ley de austeridad, el tema de las remuneraciones, ajustarnos a la nueva realidad que se vive y que sean acordes y más transparentes, porque como están actualmente, hay un margen, con el tema de compensaciones que marca el presupuesto, que son muy discrecional y muy amplio”.

El legislador, presidente del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, comentó que hará una revisión profunda de la iniciativa presentada por Morena.

No he leído a fondo la iniciatia que se presentó, pero definitivamente, la vamos a revisar y hacer un análisis serio, para ver si en su momento, apoyamos esta iniciativa”, comentó.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: