Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA | En el arranque de las administraciones municipales, la mayoría de las nuevas autoridades han manifestado problemas financieros, alegando que hay una disminución en las participaciones federales, lo que les imposibilita cumplir con los compromisos adquiridos.
Sobre ello, el diputado federal, Erasmo González Robledo, reviró y afirmó que la Federación está cumpliendo con las transferencias de las participaciones y aportaciones a estados y municipios, tal como se establece al aprobarse el PEF.
“No hay excusas, el gobierno federal está cumpliendo, si cumplió cuando estaba el Covid en 2020, en el 2021 que ya está la reactivación económica, por supuesto que sobradamente está cumpliendo”, comentó.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, explicó que en el caso de las participaciones federales, con las que los municipios enfrentan compromisos como el pago de nómina o de obras públicas, “hoy por hoy se está cumpliendo con el importe que está programado para todo el año”.
El legislador federal, señaló que los municipios con una disciplina financiera, podrán transitar el resto del año y los siguientes de su administración con tranquilidad, cumpliendo sus compromisos.
“No te puedes aventar otros compromisos porque no te va a alcanzar el dinero, aunque digas que no te mandan completo, ¿qué es completo?, si te comprometes dos veces más de lo que tienes presupuestado, por supuesto que no te va a alcanzar el dinero y la primera excusa que hay es que no llegan las participaciones federales”.
Recordó que además, se trata de un presupuesto que ha sido programado, con reglas que quedan establecidas desde que se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Aparte de todo, hay un decreto que si tienes una diferencia del presupuesto que estaba programado y por algún motivo por baja recaudación, deterioro de la economía en el estado o país, tuvieras una disminución que no se haya transferido, al mes siguiente, entra un fondo que compensa esta diferencia, en automático”.
Explicó que antes de la pandemia, este fondo llegaba al tercer mes, “por ejemplo, si en Madero habían quedado a deber 10 millones de pesos, llegaba el ajuste por la mitad, nada más y hasta el corte del trimestre, hoy llega por el 100 por ciento de la diferencia y al mes inmediato a través de este fondo”.
Reiterando que aquellos municipios, que tienen control presupuestal, administración financiera correcta, no batallan, “porque al final, saben que van a tener todo el importe de lo programado por Hacienda, en participaciones federales”.
En cuanto al rubro de Aportaciones Federales, comentó que tampoco están llegando con retraso, “queda aprobado desde el año anterior y llega mes con mes y se cumple, pero está etiquetado, entra Fortamun, infraestructura municipal, Ramo 33, etc.”.
Para los municipios del país, las aportaciones y participaciones federales, representan el 90 por ciento de los ingresos, “si ordenas bien esos ingresos, no pasa nada, podrá llegar un mes diferente a otro, pero no llega porque haya bajado, sino que el ciclo económico tiene altas y bajas durante el año”.
El legislador, recordó el caso del predial, que, junto al cobro de derechos por el suministro del agua, son los pocos ingresos locales de los municipios, sin embargo, el primero, tiene un comportamiento, que depende también del ciclo económico.
Ejemplificó el caso de Altamira, donde, de cada diez tomas de agua potable en el municipio que existen, se cobran apenas tres, “casi la mitad de las tomas no tienen medidores, ¿cómo le ayudas al municipio?, haciendo más eficiente la recaudación”.
Tan solo en 2020, la recaudación total de Tamaulipas de impuestos y derechos locales, incluidas las contribuciones municipales del impuesto predial y los derechos por el suministro del agua fue de 9 mil 344 millones 118 mil 442 pesos, reportó el sitio transparencia presupuestaria.
Por concepto de impuestos la entidad reportó 3 mil 935 millones 869 mil 150 pesos, mientras que por derechos el monto fue de mil 773 millones 984 mil 672 pesos; otros 2 mil 916 millones 292 mil 635 por derechos por el suministro del agua, en tanto que por cobro de predial fue de apenas 717 millones 971 mil 985 pesos.
De acuerdo con el sitio, la recaudación local per cápita fue de 2 mil 649 pesos durante el 2020, colocando a la entidad en el lugar 10 de recaudación per cápita en el país.
En el caso de la capital del estado, la ley de ingresos del municipio de Victoria, para el ejercicio fiscal 2021 y publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 22 de diciembre del 2020, contempla mil 023 millones 093 mil 262 pesos por diferentes ingresos.
Entre ellos, 85 millones 451 mil437 pesos por impuestos, otros 53 millones020 mil 441 pesos por derechos, así como 8 millones 113 mil 782 pesos por aprovechamientos, 560 millones 590 mil 600 pesos de participaciones, otros 298 millones 322 mil 736 pesos de aportaciones y 14 millones 060 mil 823 pesos por convenios, entre otros.
Hasta el mes de septiembre, fecha en que concluyó la anterior administración municipal, el municipio reporta ingresos por 790 millones 411 mil 504.30 pesos, quedando pendiente aún por ingresar en todos los conceptos contemplados en la Ley de Ingresos, alrededor de 232 millones 681 mil 757.70 pesos, para el último trimestre del año, con los que podrá cumplir los compromisos como el pago de nómina, obras públicas no etiquetadas, pago de proveedores, entre otros.
Comment here