CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Balconean la pasada operación despensa del PRIAN
Es memorable ese discurso del alcalde Eduardo Lalo Gattás, durante su toma de protesta en esta capital, donde entre otras cosas afirmó que llegaron gracias al voto de los ciudadanos, y subrayó que ganaron pese a la anti-política practicada por ya sabemos quiénes, desde el palacio municipal.
Hoy, para no quedar en puras habladas, se acaban de descubrir con pelos, nombres y señales, aquellas prácticas de corrupción y abierto uso del poder público, encaminadas a tratar de torcer la voluntad popular, lo cual no pudieron lograr los azules, pese a que se ensañaron con el voto del hambre hasta decir basta.
Guardado o casi perdido en los archivos que dejaron los pilaristas , fue encontrada por la nueva administración en el área de Contraloría una verdadera perla documental, cuyo contenido da testimonio de las maniobras y prácticas al margen de la ley cometidas por el prianato municipal, en su afán de ganar como popularmente se dice, a la “malagueña”.
El documento, presuntamente enviado desde la oficina de la Contraloría y dirigido al regidor del PRI, Horacio Reyna, dice lo siguiente:
“Envío a usted mi amigo 800, (Ochocientas despensas) como apoyo conjunto y de acuerdo a los padrones establecidos, en espera de su actuar debido solicito se haga la entrega de la manera acostumbrada”. Firma el Contralor Ángel Galván, (Ángel Baldemar, (así con B lo escribe), Galván Martínez.
Trasciende que, todas estas despensas distribuidas por los personajes del pilarismo, provenían del DIF y eran operadas, como bien lo dice el oficio, “de la manera acostumbrada”, haciendo uso de toda una red de clandestinaje, especialmente en las colonias populares de esta capital, donde una de las escenas más comunes que se veían, era la de grupos de personas que acudían a determinados domicilios para recibir los apoyos alimentarios, no sin antes haber entregado su credencial de elector, dizque para facilitar la entrega.
Otra de las realidades que ahora saltan a la vista era que, el PAN le prestaba “canicas”, (entiéndase recursos) al PRI, como bien se puede ver en esta mecánica interna de complicidades, donde un regidor priista era apoyado desde adentro del ayuntamiento panista, con el fin de que distribuyera las despensas entre su gente.
¿Cuál era el objetivo de todo esto?
Obviamente lo que buscaban, era restarle votos a MORENA, tratando de cerrar la pinza del PRIAN, como finalmente no sucedió, pues el pueblo hizo uso de su sabiduría y si bien aceptaban las despensas, a la hora del voto le dieron la espalda al PAN y votaron por MORENA. Como dice esa multicitada frase del célebre Chespirito, los azules no contaban con la astucia de la ciudadanía victorense.
Para cerrar este tema, solo una reflexión sobre la lamentable actuación de un cuadro joven del priismo como lo es Horacio Reyna, un chavo de cuya incipiente carrera política se esperaba un comportamiento diferente al de otras praxis del priísmo clásico en Tamaulipas.
La entrega de despensas a cambio de votos forma parte de los vicios tradicionales del prianato, pero el hecho de que jóvenes cuadros de la militancia priísta se vean involucrados, hace perder las esperanzas de que vayan a darse cambios entre las nuevas generaciones del Revolucionario Institucional.
Decimos lo anterior por lo siguiente: Horacio Reyna hoy está repitiendo como regidor en la administración de Gattás. Y se espera de él una labor responsable como opositor, pero ya con estos antecedentes emparentados con la mapachería electoral y como operador del voto del hambre en Victoria, difícilmente tendrá calidad ética para formular reclamos.
Esperemos que recapacite y enderece su camino. No creemos que en las universidades regias donde al parecer estudió, le hayan enseñado que el poder político se consigue mediante la entrega de despensas, pues esa especie de argucias de barrio no se aprenden en claustros académicos de alto nivel.
Cualquier lideresa o líder de colonias, se las sabe al dedillo.
——-SE DESATA LLUVIA DE CRITICAS EN LAS REDES SOCIALES, CONTRA LA REALIZACION DE LA FERIA ESTATAL—
Memes, frases lapidarias y videos documentan por estos días, el inagotable sarcasmo de la vena popular en Tamaulipas, sobre todo cuando se trata de criticar y cuestionar la realización de la próxima feria en esta capital. Lo primero que se dice es que, se expondrá de manera masiva al pueblo, ante la pandemia del COVID.
Dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios. ¿Escucharán los panistas esta vez? O como siempre ignorarán la voz de la ciudadanía, y con ello se seguirán alejando del apoyo popular, rumbo a la elección del 2022…?
Comment here