LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Deslindes
Así como la semana pasada los diputados del PRI y Movimiento Ciudadano votaron en el tema de las vacunas infantiles con el PAN, ayer lo hicieron del lado de MORENA, en otros temas, dentro de la sesión plenaria del Congreso Local.
Los tres legisladores locales de partidos ajenos a los que se encuentran en el gobierno estatal y el federal, PAN y MORENA, van marcando la diferencia.
Sumados a la primera minoría panista, empatan la mayoría morenista, como sucedió con aquella promoción de “los azules” de la semana pasada, ameritando el voto de calidad del presidente de la mesa, para reivindicar la premisa de enviar a revisión la propuesta a comisiones.
En la sesión anterior, los del PAN habían pedido la dispensa de trámite a un exhorto al gobierno federal que era más una acusación, reclamo, por la falta de medicamentos contra el cáncer.
Otra propuesta que hizo el PAN la semana pasada, para exhortar al gobierno federal a abastecer de medicinas el sector salud, ahora se presentó de parte de los morenistas, con destino al gobierno del Estado, más o menos en el mismo sentido.
Bajo la premisa de que la administración estatal, por manejar de manera directa el presupuesto sectorial, decidió no entrar al INSABI y asumir la responsabilidad de la salud pública, pues ahora se le pide que cumpla.
Con los mismos argumentos del PAN, de que no hay medicinas en los hospitales ni suficiencia en equipo e insumos, el exhorto fue para que el Estado reconsidere su inscripción al INSABI y entre a las compras consolidadas nacionales, ampliando su cobertura, aunque pierdan los diezmos tan peleados, o las simulaciones para de plano robarse el presupuesto.
Fue el tema de mayor polémica durante los debates de ayer en la Cámara Local de Diputados y que esta sí, con dispensa de trámite, marcó su aprobación en el acto con una votación de 23 a favor y 15 en contra: los 18 morenistas, dos del PRI y uno de MC contra los 15 panistas.
Los deslindes a pretendidas sujeciones que algunos animaban, se confirmaron luego cuando se votó la recepción de una reforma constitucional que establezca en Tamaulipas la Revocación de Mandato, como existe a nivel federal y está por estrenarse.
“Con esto vamos a lograr que los trucos, amenazas, acarreos, extorsiones, sean asuntos del pasado”, dijo el profe victorense y diputado morenista VITAL ROMÁS MARTÍNEZ, al presentar la iniciativa.
Igual “los panistas” votaron en bloque en contra, pero solo ellos; los otros tres prefirieron abstenerse y con los 18 votos de MORENA sacaron adelante su propuesta, para que sea remitida a revisión en comisiones.
La votación unánime, de los 36 integrantes del pleno, a otra iniciativa de cuño morenista, no cayó en el campo de las mediciones de fuerza, en tratándose de una propuesta que busca avanzar en la paridad de género hacia todos los espacios de decisión pública, como tema de interés común, generalizado.
Los visos de que “la bancada panista empieza a hacer agua”, se dio luego, cuando en el punto de Asuntos Generales, con voz quebrada y ojos titilantes, la tránsfuga de MORENA, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO declaró la suya como “una mano amiga para quien venga a trabajar por el pueblo de Tamaulipas”.
A la diputada matamorense parece como que se le acabó el veinte, se congelaron los apapachos azules, o le subieron de tono los reclamos en el vecindario, de donde nunca debió haber salido, dicen los propios con sonrojo.
La segunda votación empatada dentro de la flamante legislatura local, se dio en torno a la propuesta del PAN para exhortar, con dispensa de turno, a la Cámara de Diputados –federal- a que considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tantos recursos como se necesiten, para asegurar la producción primaria del país.
Otra bandera de uso generalizado, pero que en el caso de MORENA atienden a nuevas formas de distribución presupuestal.
Los panistas con gritos y hasta desde la mesa, por la Secretaria IMELDA SANMIGUEL –a cuyo encargo corresponde meter orden-, trataron de impedir la decisión del Presidente, JESUS SUÁREZ MATA, de mandar a comisiones la propuesta, al no tener mayoría.
En medio de la escandalera, este declaró un receso para consensuar el tema, se regresó y volvió a votar, repitiéndose el empate y el barullo subió de tomo; otro receso y se superó el tema, al explicarle al MOYO GARCÍA, que el 115 constitucional cuando habla de llevar a otra sesión un asunto “empatado”, se refiere a iniciativas de ley o decreto, no a la dispensa o turno de las iniciativas, como lo precisa el Reglamento Interno del Congreso.
El diputado de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, presentó iniciativa aparte en la que, para no errarle, lanza exhorto a los dos órdenes superiores de gobierno, para que tomen con seriedad y empeño la prevención y atención a las pacientes de cáncer de mama.
(Antes, tras ocho años de ejercicio, GUSTAVO anunció que ya entregó la dirigencia estatal del partido al sobrino del Presidente morenista del Congreso, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, como un “relevo generacional”)
El delegado de los programas sociales del Presidente en el Estado, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, también se deslindó de los dichos de su excoequipero monrealista, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.
Con la típica expresión de los “asesores de imagen” sudamericanos –“especulación”-, también respondió a la declaración del suplente de Senador, de que su visita al Gobernador de esta semana, fue para traerle un mensaje del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
En una intensa jornada mediática, que lleva lo que va de la semana, el delegado de la Secretaría de Bienestar Federal ayee dictó conferencia de prensa, ahora para anunciar el inminente cierre del registro de adultos mayores sujetos del apoyo que manda “cabecita de algodón”.
Son unos 5 mil 500 tamaulipecos de entre 65 y 67 años de edad –los nuevos incluidos en lo que era “68 y más”-, que aún no se han inscrito y si no lo hacen en lo que resta del mes, corren el riesgo de quedarse sin esos 3 mil y cacho de pesos que cada bimestre se les radica y con las campañas del año entrante, lo más seguro es que se los adelanten con doble ministración, al menos.
Por la consulta de marzo, para reivindicar al PEJE en la Presidencia, habrá una veda que podría iniciar el mes entrante, para cuando ya podría estar aplicando la otra veda, de la elección constitucional de gobernador en junio y entonces, ya no podrán hacerse inscripciones, ni depósitos.
Por eso, dijo VALDERRAMA, quienes aún no se anotan deben hacerlo a la de ya.
Finalmente, en lo que hace a la sesión camaral de ayer, se designaron diputados representantes ante las COMAPAs.
Para Nuevo Laredo GABRIELA REGALADO; en la rivereña el MOYO, Reynosa JUAN OVIDIO GARCÍA, Río Bravo CANDRA DE LOS SANTOS, Valle Hermoso ELIPHALETH GÓMEZ, Matamoros ISIDRO VARGAS, San Fernando MARINA RAMÍREZ, Victoria PEPE BRAÑA, Xico LILIANA ALVAREZ, Mante LIDIA MARTÍNEZ, Altamira CONSUELO LARA y en la zona conurbada del sur JESUS SUÁREZ.
En lo del cambio de dirigencia en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aún no hay cuándo, ni quién, como no ha faltado quien ha querido propalar.
Ya abundaremos al respecto.
Comment here