Entre 2006 y 2020, asesinaron a más de 1,200 personas periodistas en el mundo y 9 de cada 10 casos de estos, siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de asesinatos de periodistas de la UNESCO.
En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la UNESCO reveló que los asesinatos de periodistas han disminuido a nivel mundial un 20% en los últimos 5 años (2016-2020) en comparación con el período del 2011 al 2015.
Sin embargo, los nuevos datos también ponen de manifiesto que el nivel de impunidad de los crímenes contra quienes ejercen el periodismo sigue siendo extremadamente alto a nivel mundial, con una tasa de impunidad del 87%, lo que representa una tasa igualmente alta que la de años anteriores, y que las amenazas de violencia contra los medios de comunicación están aumentando.
En México, han asesinado a 25 periodistas en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del 2000 a la fecha suman 145 crímenes de periodistas, de estos, 134 hombres y 11 mujeres.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que en México nueve de cada 10 asesinatos de periodistas quedan impunes y exigió al Estado Mexicano implementar mecanismos eficaces para castigar a los responsables de las agresiones.
En un comunicado difundido por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo afirmó que la mayor parte de los asesinatos involucran al crimen organizado y a autoridades locales.
Desde el 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2 de noviembre como el “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, una fecha en la que se urge a los Estados Miembros a implementar medidas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.
La UNESCO señaló que, la impunidad daña a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia. Por ello, se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todas las personas interesadas, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad y los delitos cometidos contra periodistas.
Comment here