Por: Jorge Maldonado Díaz
Porque los casos de abuso sexual infantil en Nuevo León van al alza, la bancada del PRI del Congreso Local presentó dos iniciativas a las Leyes de Educación Federal y estatal.
La diputada Perla Villarreal Valdez dijo que los cambios obedecen a implementar programas permanentes de prevención y detección de conductas que impliquen riesgos para el alumnado.
En la Oficialía de Partes del Congreso, la legisladora local del PRI precisó que actualmente hay programas y metodologías implementadas, pero no se llevan a cabo porque no están establecidas en la ley.
“Además de psicólogos, es necesario que se realicen campañas de prevención que realmente se capacite a maestros, que se dé un seguimiento a los alumnos, a los focos rojos que se presenten”.
“Muchas veces los maestros son los que se dan cuenta de este tipo de problemáticas antes que los padres de familia, porque hay que estar atentos en casa a estos abusos ya que la mayoría de los casos se dan por personas de la misma familia”, alertó Villarreal Valdez.
La también Vicepresidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local precisó que es fundamental promover en la Ley de Educación del Estado el fortalecimiento de las acciones preventivas en los planteles escolares, públicos y/o privados, a fin de evitar el abuso sexual.
“Necesitamos que los maestros estén capacitados, que los padres de familia conozcan los síntomas, las alertas y que los niños sepan cómo identificar este tipo de conductas a través de programas de capacitación a los niños”, recalcó.
Villarreal Valdez detalló que se busca modificar el artículo 23 de la Ley General de Educación en materia de prevención en torno al abuso sexual, y el artículo 20 Bis 1 de la Ley de Educación del Estado.
Comment here