OPINION PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Jesús Nader olvidó sus transas
VICTORIA, TAMAULIPAS | Muy tranquilo, en dominguito, “El Arabe” Nader se reunió en el sur, en el único municipio donde han oído hablar de él, para anunciar que está listo para registrarse como precandidato del PAN al gobierno.
Anda muy quitado de la pena, como que se le olvidaron las transas que cometió como delegado del IMSS –denunciadas por José Julián Sacramento Garza, senador de su propio partido-, o las que se le atribuyan en el primer trienio como presidente de Tampico.
Y se le olvidó, o trata de ocultar preocupación, la demanda por actos anticipados de campaña por la gubernatura, uso de recursos públicos y publicidad personalizada que una ciudadana presentó en el IETAM-TRIELTAM el fin de semana.
Lucero Guadalupe Ornelas Puga, de ciudad Victoria, dice que, mientras en el puerto hay grandes problemas, El Arabeanda “de turista” por la frontera, en específico Reynosa.
Lo malo es que lo hace en horario laboral, argumentando que va a “promocionar” turísticamente a Tampico, como lo hizo además en Matamoros.
Quiere utilizar el mismo cuento de Eugenio Hernández Flores, siendo alcalde de la capital, cuando arrancó su precampaña con el dicho de difundir los atractivos del “Corazón de Tamaulipas”. La “pegó” porque fue el candidato de Tomás Yarrington a sucederlo.
Por lo pronto Nader ya se pasó por el arco del triunfo el llamado del jefe del IETAM, Lupe Ramos, de no violentar la Ley cayendo en precampañas no autorizadas. Eso es hacer futurismo y no engaña a nadie.
Las tales precampañas arrancan hasta el dos de enero, casi dentro de dos meses. Para entonces podrá soltarse la melena, y pedir licencia a la alcaldía por aquello del posible uso de fondos públicos en su proyecto personal.
Si en el Tribunal Electoral se suman los magistrados disidentes del PAN, le pueden sacar un dolor de cabeza a Don Chucho. Los celestes ya no son mayoría en ese órgano.
Puede salir de su rincón en el sur, pero los fines de semana, cuando se entiende que descansa, aunque los funcionarios públicos lo son de tiempo completo.
Conocido también como “Chucho”, fue delegado del IMSS entre el siete de mayo del 2008 y el 15 de mayo del 2013, en que lo renunciaron.
Célebre aquella denuncia que presentó en su contra el entonces senador Sacramento Garza, para enviar exhorto al gobierno federal en que se pidió la inmediata destitución del delegado del IMSS por una serie de transas que enumeró con precisión.
El líder del Senado era Manlio Fabio Beltrones y, la facción del PAN, votó a favor de pedir a Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto, la inmediata destitución de Nader.
Señalaba Sacramento 18 laudos laborales en que la delegación “se dejó ganar” por presuntas complicidades, sumando un daño económico por alrededor de 34 millones de pesos, parte de los cuales habrían “salpicado” al ahora jefe edilicio.
La cifra más alta que se pagó fue 6.3 millones de pesos que beneficiaron a Oralia Manríquez Balderas, casualmente la esposa del entonces dirigente de la sección X del sindicato del IMSS.
Hubo una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del jefe del Jurídico, Juan José de la Gaza Govela –la cuerda se rompe por lo más delgado-, y a once años no se sabe en qué quedó ¿valdría la pena desempolvarla?
Muchas son las transas que con pelos y señales denunció Sacramento, pero el gobierno calderonista lo “perdonó”. Nunca fue molestado.
Aquí la denuncia completa realizada desde la tribuna del Senado el 12 de octubre del 2010 ¿se puede revivir y generar responsables? Es tema para los abogados y la ahora FGR.https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/27596
Mientras esto pasa con el presidente jaibo, César Augusto Verástegui, el único funcionario estatal que entiende de política, se eleva en el centro de un gran movimiento social que le garantiza, llegados los tiempos, portar el estandarte celeste.
Lo hace los fines de semana y en calidad de invitado por el grupo Todos por Tamaulipas, encargado de organizar los eventos a los que asisten miles. El domingo estuvo en Altamira y un día antes en Río Bravo.
Ya pasó por Victoria, Xicoténcatl, San Fernando, Miguel Alemán, Bustamante y Tula, y le faltan Soto la Marina, Valle Hermoso, Padilla (junto con Hidalgo, Villagrán, Mainero y Güémez). En total 15, coordinados por Ricardo Gamiño Cárdenas, ex estatal del Verde Ecologista.
Quien sabe a qué le tirará Nader frente a un adversario que reúne a miles, mientas él juntas docenas y con almuerzo de por medio.
En el bando de Morena, Felipe Garza Narváez difundió que, si él llega a la gubernatura, sería el primer egresado de la UAT en alcanzar ese sueño. Y tiene razón, cuando estaba encaminado a Palacio, a 15 días de las elecciones, fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, médico por la facultad de Matamoros.
Ahora mismo tenemos profesionistas de Lasalle, como Américo Villarreal, quien sería el primero de esa institución en ocupar la alta responsabilidad, aunque no el primero en la especialidad de medicina.
Por su parte Rodolfo González Valderrama proviene de la UNAM; Héctor Martín Garza de la Universidad Regiomontana, y JR no estudió en México sino en universidades “gringas”, y vive “de aquel lado”.
Comment here