Por Rosa María Rodríguez Quintanilla
MONTERREY | Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron reforzar la estrategia de seguridad en carreteras y brechas y en los flujos migratorios dirigidos por el crimen organizado en las colindancias de estas tres entidades y homologar sus procesos de replaqueo para combatir el robo de vehículos y otras actividades ilícitas que se derivan de la utilización de estas unidades.
Con la anfitrionía del Gobernador Samuel García Sepúlveda, se llevó a cabo la Reunión Interestatal de Seguridad en palacio de Gobierno de Nuevo león, con la presencia de los mandatarios de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y de Coahuila, Miguel Angel Riquelme.
En conferencia de prensa, y a poco más de un mes de su toma de posesión en el cargo, el Gobernador Samuel García, afirmó que Nuevo León no sólo ratifica estos tres años de coordinación a través del Convenio de la Operación Noreste, sino que buscará avanzar y traer mejoras a este esfuerzo de coordinación entre las tres entidades.
Reiteró que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila es la región económicamente más importante y que más ha crecido, además de que tiene un enorme potencial, porque Texas es el estado del mundo que más va a crecer los próximos años, y estos tres estados son sus socios, vecinos y aliados.
“Somos una misma zona. Como ejemplo y con orgullo lo digo, de lado de mi familia somos de origen tamaulipeco, y de lado de mi esposa Mariana son de Coahuila, somos los mismos y por eso queremos mandar mensajes muy contundentes: Quien se mete con uno, se mete con nosotros tres”, afirmó el mandatario.
“Ya no va a jugar la delincuencia organizada a andar entre las colindancias, entre las brechas, entre las carreteras, vamos a tener las tres entidades un Sistema Integral de Inteligencia y operación. Nuevo León pondrá todo su espectro de radio y comunicaciones al servicio de Coahuila y Tamaulipas”, agregó.
Además, dijo que Nuevo León replicará buenas prácticas de los estados vecinos. Colocará estaciones de Seguridad cada 50 kilómetros en las carreteras como lo hizo Tamaulipas a todos los puentes fronterizos, con oficinas y destacamentos de Fuerza Civil hasta la frontera con Texas y de las buenas prácticas de Coahuila, buscarán homologar como delitos graves las actividades auxiliares de la delincuencia organizada como el halconeo y los ponchallantas.
Samuel García afirmó que seguirán buscando e instrumentos jurídicos, para avanzar y hacerle frente a una delincuencia muy dinámica que utiliza a migrantes como carne de cañón y entre ellos se meten para seguir delinquiendo, pasando armas, drogas, trata de personas “es un negocio increíble lo que esta generando la ilegalidad, y tenemos que atacarla con inteligencia, a las finanzas y cuerpos policiacos de primer nivel”.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca dijo que, de esta reunión destaca el claro mensaje de los estados de Coahuila, Nuevo León y Coahuila de seguir trabajando de la mano y en forma coordinada para mejorar las condiciones de vida y garantizar que “vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para garantizar la seguridad de las familias en estos tres estados”
Entre los temas abordados, destacó el tráfico de migrantes. Afirmó que hoy en día los grupos criminales se han diversificado y están utilizando el tráfico de migrantes como un medio para hacerse de recursos, por eso demandó que el fenómeno migratorio no se vea como un problema aislado, porque son los grupos criminales los que se están beneficiando.
Pidió al Instituto nacional de Migración (INM) para que se redoblen esfuerzos, que haya una mayor presencia de personal, de estancias migratorias y lugares donde puedan contener estos flujos de migrantes y no esperen a que lleguen a los estados fronterizos del norte del país, porque se generan problemas de seguridad, salud pública y violaciones a derechos humanos.
El Gobernador de Coahuila aseguró que este acuerdo de coordinación beneficia a las tres entidades para resolver problemas comunes, que cuentan con un potencial económico enorme, y donde la seguridad es de suma importancia para seguir siendo opción para la generación de empleos, desarrollo económico y bienestar de las familias de cada entidad.
Destacó el acuerdo para actualizar el padrón vehicular y homologar el plaqueo para detectar, compartir información y detener a la delincuencia en flagrancia o coadyuvar en las investigaciones.
Comment here