CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Demandan la destitución del Auditor Superior
Acusado de nepotismo en el desempeño de la función pública, de encubridor de la corrupción de alcaldes panistas y de servir como tapadera de la presunta corrupción en el sexenio cabecista, el actual titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, se encuentra en el ojo del huracán político- administrativo.
MORENA y el PT lo tienen en la mira.
El ingeniero mecánico electricista Jorge Espino Ascanio originario de Morelia, Michoacán, fue propuesto por el Ejecutivo estatal a la LXIV Legislatura en febrero de 2017 para desempeñar el cargo público que actualmente ocupa, sin contar con el perfil profesional adecuado para dicha tarea. Durante cinco años ha sido el arquitecto de la opacidad sexenal. Y ahora cuando la 4T ha llegado al Congreso local, su burbuja de protección empieza a desinflarse.
Piden su destitución. Su cese, como primer eslabón en una presunta cadena de complicidades.
El pasado miércoles 17 de noviembre, el diputado del Partido del Trabajo, Pepe Braña Mojica formuló un enérgico y valiente posicionamiento ante la LXV legislatura local, en relación a la comparecencia del Auditor Jorge Espino Ascanio ante la Comisión de Vigilancia, ocurrida el pasado once de noviembre.
Dijo que, en el caso específico de Ascanio, el primer acto de corrupción cometido por el actual sexenio azul es el de haber empoderado como Auditor Superior del Estado “a quien no satisface el perfil que exige la ley”.
Braña Mojica calificó el desempeño de Jorge Espino al frente de la ASE, como. “una burla para este Congreso y más aún para el pueblo, cuyo mandato ejercemos y protestamos cumplir al pie de la letra, a la luz de la Constitución y la ley”.
El legislador tamaulipeco dijo que después de darse a la tarea de revisar la historia curricular de los actuales integrantes de la Auditoría Superior del Estado, encontró que el 80 o 90 por ciento de ellos, no cumplió con el perfil del cargo que actualmente ocupan.
Tras enumerar una larga cadena de irregularidades en la tarea de la fiscalización de las instituciones tamaulipecas, la cual, dijo, se han convertido, en “un club de amigos”, el diputado Braña Mojica señaló que el actual Auditor Fiscal no ha cumplido a cabalidad sus atribuciones que le impone el articulo 90 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Por lo tanto, demandó se abra una investigación contra Espino Ascanio, «y se proceda conforme al artículo 93” de esa misma ley, para destituirlo de su cargo.
Las denuncias contra el ingeniero mecánico Jorge Espino, no son nuevas. El 22 de febrero de 2017, el Coordinador estatal del Partido del Trabajo Alejandro Ceniceros Martínez. Hace cinco años, Ceniceros denunció que la llegada de Espino Ascanio viola el artículo 116, párrafo segundo, fracción II, sexto y séptimo párrafos de la Constitución Política del país.
“Ahí se establece, dijo, que las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión, en el ejercicio de sus atribuciones” “Dicha función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad”, concluyó.
Actualmente el auditor carnal Espino Ascanio amenaza con seguir en la ubre presupuestal y concluir su periodo de siete años, que se prolongaría hasta el 2023.
¿Permitirán los morenistas de la LXV legislatura semejante atrocidad e incongruencia con los principios de la 4T de no robar, no mentir y no traicionar…?
De acuerdo con la Constitución Política de Tamaulipas y las leyes secundarias que de ella emanan, es facultad de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, proponer en su caso a un nuevo Auditor Superior del Estado.
El reynosense Armando Zertuche tiene la palabra. Ha llegado la hora de demostrar su lealtad a los principios de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya no más cursilerías retóricas. Ha llegado el momento de pasar del bla, bla, bla a los hechos.
Comment here