Global

Absuelven al asesino de Kenosha; alegan defensa propia

Redacción La Talacha

WISCONSIN.- Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado de matar a dos manifestantes y herir a otro durante una protesta antirracista en Kenosha, Wisconsin, fue absuelto de todos los cargos este viernes luego de alegar defensa propia.

Rittenhouse, de 18 años, lloró y abrazó a uno de sus abogados al escuchar el veredicto.

Había sido acusado de homicidio, intento de homicidio y de imprudecia peligrosa después de matar a dos hombres y herir a un tercero con un rifle semiautomático durante una tumultuosa noche de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos en el verano de 2020. Rittenhouse es blanco, así como las personas a las que disparó.

El jurado, que parecía ser abrumadoramente blanco, deliberó durante casi tres días y medio.

Rittenhouse podría haber sido condenado a cadena perpetua si se le hubiese encontrado culpable del cargo más grave, homicidio intencional en primer grado o lo que algunos otros estados llaman asesinato en primer grado.

A medida que se acercaba el veredicto, el Gobernador Tony Evers pidió calma y dijo que 500 miembros de la Guardia Nacional estarían listos para trabajar en Kenosha si fuera necesario.

Rittenhouse tenía 17 años cuando se fue de su casa en Antioch, Illinois, a Kenosha después de que los negocios de la ciudad fueran saqueados y quemados tras el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake, por un oficial de policía blanco.

Con un arma que las autoridades dijeron que fue comprada ilegalmente por Rittenhouse, este se unió a otros ciudadanos armados en lo que dijo era un esfuerzo por proteger la propiedad y brindar asistencia médica.

En videos de espectadores se capturó la mayor parte de los eventos: Rittenhouse mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, luego mató a tiros al manifestante Anthony Huber, de 26, e hirió al manifestante Gaige Grosskreutz, ahora de 28.

Los fiscales describieron a Rittenhouse como un «aspirante a soldado» que había buscado problemas esa noche y era responsable de crear una situación peligrosa en primer lugar al apuntar con su rifle a los manifestantes.

Pero Rittenhouse testificó: «No hice nada malo. Me defendí».

Rompiendo a sollozos en un momento, le dijo al jurado que abrió fuego después de que Rosenbaum lo persiguió y tomó su arma. Dijo que temía que le arrebataran el rifle y lo usaran para matarlo.

Huber fue asesinado luego de golpear a Rittenhouse en la cabeza y cuello con una patineta, y Grosskreutz recibió un disparo después de apuntar con su propia pistola a Rittenhouse.

El derramamiento de sangre en Kenosha tuvo lugar durante un verano de protestas a veces violentas desencadenadas en todo Estados Unidos por el asesinato de George Floyd en Minneapolis y otros casos relacionados con el uso de la fuerza por parte de la Policía contra personas negras.

Mientras que algunos estadounidenses condenaron a Rittenhouse como un justiciero, algunos de la derecha lo aclamaron como un héroe que ejerció su derechos a usar armas y trató de detener la anarquía.

El entonces Presidente Donald Trump dijo que parecía que Rittenhouse había sido «atacado muy violentamente». Sus partidarios donaron más de 2 millones de dólares para su defensa legal.

*Con información de AP.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: