NUESTRAS REDES

José Inés Figueroa Vitela

Candidatura ya está en el horno

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Candidatura ya está en el horno

MORENA ya inició la medición de sus aspirantes y en los primeros trascendidos, resulta que el puntero, es muy puntero; muestra tantas ventajas, como más de cinco tantos a uno, respecto del segundo y el resto de los personajes en la competencia.

A saber, todavía se van a levantar dos encuestas más, pero las diferencias son tan abismales, que en principio, se antojan irremontables y enseguida, con todas las variantes en los márgenes de error y confianza, que este tipo de trabajos presenta de una empresa a otra, igual no aparece escenario reversible en los posicionamientos.

En redes sociales, desde este fin de semana, circula un audiovisual en el que se anuncia la encuesta y cierra con pregunta y respuesta: ¿cuál es el ideal?… AMÉRICO VILLARREAL.

Es el primer promocional que en torno del proceso interno morenista, se hace respecto del Senador de la República, cuyas ventajas concedidas por la mayoría de las empresas que han anunciado trabajos de esa naturaleza, ya confirmaron las instancias intrapartidistas, en las primeras de cambio.

El fin de semana, AMÉRICO siguió en la capital del país, atendiendo compromisos propios de su encargo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y en su relación con los otros Poderes.

Por eso fue uno de los aspirantes al Gobierno de Tamaulipas que, a través de los recursos tecnológicos,participó de manera virtual en la reunión convocada el sábado por el Delegados Nacional del Partido, ERNESTO PALACIOS CORDERO, en Victoria capital.

16 de los 38 “tiradores” registrados se hicieron presentes.

Unos y otros refrendaron su compromiso con la unidad y la búsqueda de consensos, para fortalecer al partido y el proyecto superior de instaurar la Cuarta Transformación en  el territorio tamaulipeco.

“Fue un ejercicio de transparencia, de diálogo para ir construyendo consensos”, aseguró tras el encuentro, el coordinador estatal de los programas sociales federales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Sobre los resultados de supuestas encuestas particulares levantadas en los últimos días, insistió que las únicas que van a contar son las de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, y a esas se van a remitir, acatando su fallo.

Se había perfilado que sería hacia mediados de diciembre, cuando estuvieran concluidas y validadas para su anuncio, en el resultado de las encuestas del partido, para anunciar al virtual nominado a la gubernatura en esas fechas.

Hoy surgen voces del propio partido diciendo que incluso podría no llevarse hasta entonces la concusión de esta jornada, habida cuenta del reconocimiento que los principales actores están haciendo de la condición propia y/o de quien lleva las más amplias ventajas.

Mas temprano que tarde, entonces, ha de cantarse el “habemos candidato”.

La nominación ya está en el horno.

Mientras tanto, en el Partido Acción Nacional las concentraciones multitudinarias siguen dándose en torno del Secretario General del Gobierno estatal, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Así en Reynosa como en Tampico, el fin de semana sumaron miles los ciudadanos que respondieron a la convocatoria del movimiento denominado TXT –Todos por Tamaulipas-, en una integración plural que identifica al TRUKO como su lider.

“Es el hombre que une y tiene proyecto real para Tamaulipas”, le dijeron ayer en el Centro de Convenciones del área metropolitana, en la zona conurbada del sur, donde se vio una gran fiesta a donde concurrieron vecinos de los tres municipios.

Las vísperas, en Reynosa, en otro evento donde estuvieron presentes personajes de variadas filiaciones partidistas, le dieron el “sí”, a ir juntos, de la mano, sin importar colores, posiciones partidistas, sociales o culturales, en un frente común por un mejor lugar para vivir.

Como personas de honor, debemos estar unidas y ponerle fin al miedo, al rencor, al resentimiento. Si no lo hacemos ahora, toda esta frontera y todo el estado se sumirán en un hoyo cuyo fondo sólo ofrece atraso, pobreza, abandono”, dijo ahí el excandidato priísta a la diputación federal, JONATHAN TREVIÑO.

Ysuman 17 los comités municipales de TXT instalados al tenor de 9 reuniones regionales encabezada por el TRUKOa las que los organizadores contabilizan 120 mil concurrentes, hablando de unidad y reconstrucción del tejido social, concurrente con los sectores más vulnerables.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas también sesionó el sábado y fue para confirmar la resolución del IETAM en el sentido de desechar la petición de un particular, para que el “Superdelegado” federal “deje de promocionarse” con recursos públicos.

Por el fallo de ambas instancias, el funcionario de la 4T podrá continuar encabezando eventos propios de su área de trabajo, sin dejar de participar en el proceso interno morenista para definir al candidato a la gubernatura.

Hoy por lo pronto, tiene anunciado el inicio de la aplicación de las vacunas contra el COVID a jóvenes de 15 a 17 años de edad, en Victoria capital y los municipios conurbados del sur, Tampico, Madero y Altamira.

En el centro del estado la vacunación será a lo largo de tres días –hasta el miércoles- y en el sur, se sigue por dos más, hasta el viernes, repartiendo las fechas entre las letras del alfabeto, que en ese orden será la aplicación.

Antes de cerrar déjeme le  comparto que el fin de semana fui a Gómez Farías.

Ya había ido antes, pero no había conocido tanto, ni regresado con la seguridad de lo tanto más que hay por conocer y disfrutar allá.

Las Cabañas de Cumbres son una experiencia en sí, con su arquitectura, tirolesa e infraestructura gastronómica y social; otros hoteles y restaurantes ofrecen igual opciones para todos los gustos y bolsillos.

Ahora hubo un torneo regional de tochito y baile en la plaza.

La ruta “de los ríos” incluye sótanos y cuevas naturales, puentes colgantes y una vegetación extraordinaria que de verla y respirarla llena el cuerpo y el espíritu; la ruta de altura –que algún día regresaremos a conocer- es propiamente la reserva de la Biósfera El Cielo, que por lo que nos han dicho, promete mucho más, de todo. 

Y todo recorrido empieza con el Centro Interpretativo Ecológico, donde además de aprehender a identificar a los animales que crecemos temiendo, por ignorancia, conocemos de la biodiversidad y tomamos conciencia de su cuidado.

Igual resulta extraordinario conocer, acariciar e interactuar con el jaguar de nueve meses YOAWI, un felino que ha crecido “en cautiverio” y por ahí anda retozando, jugando y compartiendo con los visitantes, siempre de la mano de su cuidador.

Y todos, personal y especialistas del CIE, contagian ese amor por el trabajo, que entusiasma a cualquiera.

Tan cerca de los tamaulipecos y los más no saben de ello y de ellos.

Gracias, gracias, a todos quienes lo hicieron posible.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

Ahí estaba todo mundo.

Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.

El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.

Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.

Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.

Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.

El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.

El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.

Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.

CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.

Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.

La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y

pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.

”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.

Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.

Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.

No, no somos corruptos y tampoco cómplices .

Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.

Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.

Suscribo.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.

Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.

La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.

La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.

Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.

No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.

Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.

Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.

El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.

A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.

Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.

Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.

Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.

De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.

Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.

Los procesos siguen su curso.

Las diferencias no admiten suspicacias.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA