NUESTRAS REDES

José Inés Figueroa Vitela

¿Qué pasó con ese repetillo?

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

¿Qué pasó con ese repetillo?

Tan pronto trascendió que las encuestas ya se habían levantado y el partido había tomado una decisión respecto del candidato que nominará al gobierno de Tamaulipas, variados actores, militantes, simpatizantes, externos e infiltrados en MORENA, se desdoblaron el fin de semana.

De parte de “el Consejo Estatal”, se anunciaron sendas reuniones para sesionar en Reynosa y Victoria, cada una con candidato distinto al que decían “iban a levantarle la mano”.

“El consejo no tiene esas facultades y hasta las que sí tiene se ven cuestionadas cuando no son capaces de ponerse de acuerdo ni entre ellos, sobre ese tipo de acciones fuera de orden”, se dijo al respecto.

Otros tantos aspirantes dejaron correr las versiones de que eran los ganadores de las encuestas –que ellos mandaron maquilar-, por lo que se declaraban los tácitos nominados en espera de la formalización del partido.

Hasta OSCAR TORRE GÓMEZ, quien surgió a la luz pública a la sombra de su primo RODOLFO TORRE CANTÚ (q.e.p.d.), a quien le jugó las contras abanderándose en el PAN para el mismo cargo, autodenominándose “Torre Azul”, convocó a conferencia de prensa para cuestionar el proceso morenista y reclamar un derecho sin atinar a fundarlo y motivarlo.

Y otro continuó encampañado, afirmando que fue por orden expresa del Presidente de la República que lo andaba haciendo, aclamando a sus aprecios, como si los simples mortales no supieran los signos de esos sentimientos.

Ayer todavía se celebraban reuniones, fiestas y conciliábulos en torno de algunos de quienes se registraron al proceso interno morenista, festejando lo que no se ha dado, o trazando rutas “para lo que sigue”, que no ha de seguir.

Hasta la conferencia de prensa que en pleno domingo dictó el Presidente del Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, reeditando el amago de que irá a la puja por la candidatura presidencial, aunque no esté en las simpatías y afanes del fundador y líder del partido, quien no es otro que el Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hubo quien lo puso en el entorno de la sucesión tamaulipeca.

“Quiere sacar a su candidato a rajatabla y está en el último intento por voltear la decision que ya tomó el partido, pero con presiones que nunca han funcionado dentro de MORENA”, se escuchó decir en los corrillos nacionales partidistas.

El reto del Senador zacatecano, a partir de la afirmación de que todos los cargos que ha ocupado han sido sin el apoyo o con el rechazo de plano de sus superiores jerárquicos, flaco favor hace a sus aspiraciones y las de los suyos.

Cualquier cosa que haya pasado antes –si pasó-, cuando estuvo en el PRI y en el PRD, es distinta al contexto actual; AMLO en efecto ejerce un liderazgo politico que no tuvieron quienes antes le hubieran rechazado y a pesar de ellos salió adelante.

Es el caso de la mayoría de quienes se registraron al proceso interno morenista para sacar al candidato a la gubernatura tamaulipeca; saben que no traen nada en el morral y solo le apuestan a treparse a la ola pejista para conquistar sus ambiciones.

Llegará el momento en que el partido y sus actores políticos, si están a la altura, deberán soportar las primicias de la Cuarta Transformación, para seguir consolidándola en su aterrizaje como políticas públicas aplicadas.

Hoy no.

Hasta ahora sigue siendo el liderazgo obradorista el que sigue marcando destino electoral y en esa estructura vertical, es desde esas cúpulas desde donde se avalan, definen y soportan horizontes.

Ahí, bien se dice, ya se tomó una decisión sobre quién va a ser el candidato de MORENA al Gobierno de Tamaulipas y no hay finta, amago, fantasía, piquete de ojos que pueda cambiar destino.

El que tenga oídos que oiga.

Para esta semana, desde el gobierno estatal se organizaron una serie de eventos relacionados con lo que, desde el año pasado pomposamente se institucionalizó como “la Semana Estatal Anticorrupción”.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer temprano, a través de sus redes sociales se reportó en un carretón de venta de antojitos, por la salida de Ciudad Victoria a Soto la Marina.

“Estoy con doña EVA, en un puestito de gorditas, flautas, taquitos. Todo muy rico, se los recomiendo. Bien rico todo eh”, se escucha le dice a la cocinera y vendedora que le agradece, en el audiovisual proyectado en redes.

Minutos antes, también en Victoria, en pleno bulevar Tamaulipas, a unas cuadras de la Residencia Oficial del Gobernador, un deportista que participaba de un maratón virtualmente enlazado con Monterrey recibió varios disparos cuando cubría su ruta.

Obvio, la participación de los victorenses en el maratón se suspendió y la ciudad capital amaneciendo con esas funestas noticias, mucho lamentó y condenó los hechos.

Las vísperas, el Gobernador y su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, estuvieron en Altamira, particularmente en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, desde donde formalizaron la donación de 100 mil pesos, a nombre de su gobierno, a la colecta anual que soporta ese sistema de asistencia a personas con patologías motoras.

El sábado también, el Secretario General de Gobierno y aspirante a la candidatura del PAN para la sucesión estatal, CESAR “Truko” VERÁSTEGUI, encabezó la inauguración y jornada del tradicional torneo anual burocrático de futbol.

Más de 42 equipos y 700 trabajadores de distintas dependencias del gobierno del Estado y sus poderes públicos, participaron de los encuentros que derivaron en el triunfo de las representaciones de la Secretaría de Educación en la rama varonil y del Instituto del Deporte en la Femenil.

Los trabajadores del Estado celebraron la organización de este torneo y plantearon al TRUKO VERASTEGUI la pertinencia de alentar una liga que prolongue estas jornadas de diversion y sano esparcimiento entre los trabajadores del Estado.

El Secretario de Gobierno reafirmó su compromiso con tales actividades y se comprometió a alentar el inicio del torneo interinstitucional a partir del 26 de enero, cuando se celebra la fundación del sindicato –SUSTSPET-, con la promulgación del estatuto orgánico gremial.

El diputado federal plurinominal, expresidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, quien era considerado junto con CHUCHO NADER y VERASTEGUI, aspirante a la candidatura panista para la gubernatura, anunció su suma a este último.

Dentro de la organización Todos por Tamaulipas, el regiomontano avecindado en Reynosa, dijo que sumará todas sus capacidades, experiencia y equipo, a favor de las aspiraciones del Secretario de Gobierno.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Odisea Burbujas

¿Se acuerdan del tal Ecoloco?

Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.

Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.

Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.

Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.

¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?

Es el primer signo de la falsedad.

Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.

Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.

Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.

Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.

El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.

Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.

¿Son o se parecen?

En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.

Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña

en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.

Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.

“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.

“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.

La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.

Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.

Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.

No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.

¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.

¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Somos México 

Ahí estaba todo mundo.

Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.

El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.

Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.

Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.

Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.

El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.

El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.

Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.

CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.

Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.

La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y

pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.

”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.

Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.

Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.

No, no somos corruptos y tampoco cómplices .

Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.

Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.

Suscribo.

CONTINUAR LEYENDO

José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

PUBLICADO

on

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Tamaulipas con Sheinbaum

La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.

Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.

La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.

La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.

Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.

No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.

Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.

Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.

El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.

A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.

Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.

Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.

Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.

De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.

Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.

Los procesos siguen su curso.

Las diferencias no admiten suspicacias.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA