INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
2022: una sola campaña
Mientras que, en MORENA, los liderazgos del obradorismo aún resienten las ondas expansivas del carmonazo, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN dixit, y en el PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS mantiene su aspiración, en el PAN la candidatura de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS sigue creciendo y cuajando la unidad hacia el interior de su partido, rumbo a una elección de gubernatura que será atípica, a las organizadas en la historia de Tamaulipas.
Singularidad que los estrategas de los Cuartos de Guerra, tanto de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, deben considerar en el trazo de los escenarios que esperan, sobre todo en la cuantificación de una variable que ha sido clave, para mantener la continuidad o potenciar la alternancia en el poder: la Tasa de Participación Ciudadana (TPC).
Y es que, la elección de 2022, transita en la lógica de la permanencia del PAN en el gobierno, o la llegada de MORENA al poder del Poder Ejecutivo.
Para explicarme, voy a tomar en cuenta las 4 elecciones de gubernatura que el IETAM ha organizado, 1998, 2004, 2010 y 2016, a partir de los datos que usted puede consultar en el Atlas Electoral de Tamaulipas, de mi autoría.
En estas 4 elecciones, las candidaturas de TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, EGIDIO TORRE CANTÚ y de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nunca buscaron el voto de manera solitaria para ganar la gubernatura, pues fueron acompañadas por 43 campañas municipales y 19 (1998 y 2004) y 22 campañas de diputaciones de mayoría relativa (2010 y 2016).
1998: Se registran 7 candidaturas ante el IEETAM, presidido por JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, siendo el ganador TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, obteniendo 484,567 votos. Una elección que cuenta con una Tasa de Participación Ciudadana (TPC) de 55.9%, un Voto Promedio por Casilla (VPC) de 284, un Índice de Competitividad Electoral (ICE) de 48.5 y un Margen de Victoria (MV) de 27.7.
La campaña de YARRINGTON RUVALCABA, es acompañada por otras 19 campañas distritales y 43 municipales, en donde las candidaturas ganadoras de PALOMA GUILLEN VICENTE en Tampico, HORACIO GARZA GARZA en Nuevo Laredo, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO en Victoria, impactan la TPC, contribuyendo con votos a favor del candidato del PRI a la gubernatura.
2004: Se registran 4 candidaturas ante el IEETAM, presidido por ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, ganando EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, con 621,692 votos. Elección que cuenta con una TPC de 51.8%, un VPC de 288 votos, un ICE de 54.6 y MV de 26.1.
Campañas distritales y municipales ganadoras, como las de GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN en Madero, ANASTACIA GUADALUPE FLORES VALDEZ en Matamoros, ÁLVARO VILLANUEVA PERALES y RODOLFO TORRE CANTÚ en Victoria, acompañan al candidato del PRI.
2010: Son registradas 5 candidaturas ante el IETAM, que preside JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, ganando EGIDIO TORRE CANTÚ, con 678,410 votos. Elección que cuenta con una TPC de 44.4%, un VPC de 255 votos, un ICE de 50.0 y MV de 30.7.
La campaña del candidato del PRI a la gubernatura, fue acompañada por 22 campañas distritales y 43 municipales, como la de CARLOS SOLÍS GÓMEZ en Reynosa, ÓSCAR ALMARAZ SMER en Victoria, ROSA MARÍA MUELA MORALES en Tampico y EFRAÍN DE LEÓN LEÓN en Valle Hermoso.
2016: Son registradas 8 candidaturas ante el IETAM, presidido por JESÚS HERNÁNDEZ AYALA, resultando ganador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con 721,049 votos. Elección que cuenta con una TPC de 56.2%, un VPC de 318 votos, un ICE de 71.5 y MV de 14.3.
Con el candidato panista hacen campaña, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS en Xicoténcatl, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en Reynosa y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en Nuevo Laredo.
Pero sucede que, en el proceso electoral de 2021, renovamos la Legislatura del Congreso del Estado y los 43 Ayuntamientos, por lo que, la elección de la gubernatura en 2022, por primera vez en la historia de Tamaulipas correrá huérfana de campañas distritales y municipales
ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, harán sus campañas para ganar el poder, del Poder Ejecutivo, sin la energía y la animación que generan las campañas a las 22 diputaciones de mayoría y a las 43 presidencias municipales que, a final de cuentas, motivan a la ciudadanía y la empujan a las urnas.
Junto con pegado, a la orfandad de la elección para la gubernatura, tenemos que agregar otro dato no menos importante para los estrategas de los Cuartos de Guerra: todo parece indicar que, la elección gubernamental de 2022, será únicamente con 3 candidaturas: la de la alianza encabezada por el PAN, la de MC y la que registre la coalición con MORENA al frente.
Dos singularidades de la elección gubernamental de 2022, que terminará por impactar a los principales indicadores de la competitividad electoral, y con ello beneficiar o perjudicar, según sea el caso, a los proyectos de continuidad (PAN) o alternancia (MORENA), en el poder del Poder Ejecutivo.
A menos, claro está, que los estrategas de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, diseñen campañas motivadoras y armen una sólida estructura movilizadora del voto, que compense los efectos que la orfandad y un número reducido de candidaturas, puedan generar en términos de participación ciudadana y cosecha de votos.
Porque en lugar de 63 o 66 campañas, tendremos solamente una.
Comment here