Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Por carecer de un estudio real, el Congreso Local contempla rechazar las solicitudes de aumento del impuesto predial de cuatro municipios.
De acuerdo a los diputados, los ayuntamientos que no cumplieron con los lineamientos legislativos son Escobedo, San Pedro, Salinas Victoria y Lampazos. Y dejaron en “stand by” las peticiones realizadas por los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Santiago, El Carmen y Pesquería.
Este miércoles, las cinco Comisiones de Hacienda Municipal circularon los anteproyectos de las propuestas de los ediles. Fue ahí en donde se detectó que los expedientes entregados para su análisis venían en sentido de rechazo en los municipios de Escobedo, San Pedro, Salinas Victoria y Pesquería.
Los anteproyectos que se circularon se informan que el incremento se basa solamente en una estimación de la inflación acumulada. Hay que recordar que Escobedo solicitaba un incremento del 30 por ciento, San Pedro de un 25 por ciento, Salinas Victoria un 45 por ciento y Lampazos un 80 por ciento.
El anteproyecto emitido por la Comisión Tercera de Hacienda Municipal para el municipio de Escobedo fue bastante claro.
“Por lo que, relativo a la propuesta de establecimiento de valores unitarios de suelo, así como de tipos y categorías de construcción, creemos conveniente no aprobar y es importante señalar que al momento de presentar la solicitud el municipio no goza de la presunción de haber realizado todos los procedimientos de la evaluación necesarios en tiempo”.
“Por las consideraciones de hecho y de derecho vertidas en el cuerpo del presente dictamen, se determinó que no son de aprobarse las solicitudes de modificación de valores catastrales del municipio de Escobedo, en virtud de que no cumplió con los lineamientos de la legislación en la materia”.
En el anteproyecto del municipio de San Pedro, dijo la fuente, se frenó la intención de subir el predial en un 25 por ciento porque Rosa María Hinojosa, tesorera municipal de San Pedro, afirmó que no realizaron un estudio como sus homólogos municipales.
El municipio de Lampazos de Naranjo informó que busca incrementar su catastro entre un 50 y 80 por ciento, pero la realidad es que no hay un estudio de la Junta Municipal Catastral. Este miércoles, las cinco comisiones se declararon en permanente y reanudarán hasta el próximo viernes para definir una postura final y turnar los expedientes al pleno del Congreso Local.
Comment here