Por Perla Reséndez
VICTORIA, TAM | Por mayoría de votos, fue aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, la ley del fondo de Capitalidad para Victoria, lo que dará al municipio, una bolsa de 650 millones de pesos para inversión pública.
La propuesta dictaminada en la Comisión de Finanzas, Planeación, presupuesto y Deuda pública, propone la integración de la comisión consultiva, integrada por diputados locales pluriniminales con residencia en Victoria.
Pero también por ciudadanos de esta ciudad que podrán presentar iniciativas de proyectos de obras de infraestructura y servicios públicos, aclarándose que los recursos no podrán ser usados al gasto corriente o salarios.
La iniciativa presentada por los legisladores José Braña Mojica del PT y Juan Vital Román Martínez de Morena, contempla una contraloría social que vigilará la correcta aplicación del fondo.
Dicho comité de vigilancia estará integrado por un comisionado del ITAIT, un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, además de dos presidentes de comités vecinales, elegidos de acuerdo con el reglamento de participación ciudadana del municipio, que serán propuestos por el alcalde.
En su exposición, Braña Mojica explicó que la capital del estado no recibe ingresos por puentes internacionales como en la frontera o de puertos marítimos como en el sur del estado.
Sin embargo, la capital del estado, al ser sede de una gran cantidad de oficinas federales y estatales, requiere un fondo de capitalidad que le permita responder a la demanda de los servicios básicos que se tiene.
El dictamen de Ley fue aprobado por 21 votos de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que los legisladores del PAN se abstuvieron.
Comment here