Por Perla Reséndez
VICTORIA, TAM | Por fin en la última sesión del periodo ordinario, el Congreso de Tamaulipas recibió la iniciativa del veto del Poder Ejecutivo sobre la eliminación del cobro al canje de placas, lo que provocó un enfrentamiento entre las bancadas del PAN y Morena.
Luego que en la sesión del martes no fuera incluida en el apartado de correspondencia, en la última reunión de este miércoles, fue leída por la secretaria de la mesa directiva, la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez.
La panista reclamó al secretario general del Congreso, el retraso de la entrega del documento, el cual aclaró, fue recibido el lunes a las 5:00 de la tarde, a lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, señaló que no se trató de un intento de ocultar la información, “no somos iguales, acostúmbrese a que están tratando con la buena política”.
Explicó que al corte de las 3:00 de la tarde, dicha iniciativa no se había recibido, “ese documento llegó a las 17:00 horas”, a lo que el coordinador de la bancada del PAN, Luis René Cantú Galván, le señaló, “la Ley no marca un corte a la correspondencia”.
La bancada del PAN reclamó que no se hubiera incluido el martes en el apartado de correspondencia, para que empezara a correr el plazo de diez días para las observaciones y análisis, los cuales se suspenderán si el Congreso cerrara periodo o suspende sesión, que ya ocurrió hoy.
Zertuche Zuani insistió en que la posición de Morena es ayudar a la economía y esto solo era el inicio de una propuesta de un gobierno sobrio y austero, “todo se va a resolver en enero”.
De acuerdo a los ocho puntos que leyó Luis René Cantú, sobre el procedimiento del veto, la diputación permanente solo se concretará a recibir observaciones hechas por el Ejecutivo a una Ley o decreto, que serán presentadas en la primera sesión ordinaria del nuevo periodo ordinario de sesiones.
Formulado el dictamen y con una anticipación de 48 horas, el presidente de la mesa directiva programará su inclusión en el orden del día de la sesión más próxima, informando al Ejecutivo del Estado para que determine si nombra a un representante para que asista con voz a la discusión de dicho dictamen.
Explicó que el dictamen emitido en el sentido de adoptar en sus términos las observaciones del Ejecutivo, requiere de la mayoría de los votos de los diputados presentes para su aprobación definitiva; si se sostiene el contenido original objeto de observaciones en todo o en parte de la ley o decreto, se requiere la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados presentes.
“Si la votación entraña el rechazo al dictamen formulado, el proyecto resolutivo se expedirá en sentido inverso al que fue presentado ante el Pleno legislativo.
El pleito siguió en el punto de asuntos generales, donde el diputado Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano también se subió a tribuna y propuso.
“Sabemos que la economía está de la patada, tenemos muchos problemas en nuestras familias, no hay recursos y si es un método de recaudación, véndanlas a 100 pesos cada una para recuperar lo invertido”.
Y agregó, “exhorto al Ejecutivo estatal que deje de estar insistiendo en que van a cobrar las placas, porque en el pecado, van a recibir el veto de toda la sociedad”, señaló.
Magaly Deandar también se subió a tribuna, acompañada de sus compañeros de bancada, quienes portaban pancartas y señaló que el veto se trataba de un agravio a los tamaulipecos, apuntando que el tema de las placas no era un tema de seguridad.
Comment here