México

Piden madres migrantes buscar a sus desaparecidos en México

CIUDAD DE MÉXICO | Familiares de personas migrantes que han desaparecido en su tránsito hacia Estados Unidos pidieron a las autoridades mexicanas permitirles realizar labores de búsqueda en el país.

El sábado, integrantes de la caravana que llegó hace una semana a la Ciudad de México realizaron una protesta frente al anti-monumento Más de 72, colocado para recordar a los migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Desde allí, una de las asistentes condenó la impunidad en los delitos cometidos contra las personas migrantes que de acuerdo con un reporte de la organización Impunidad Cero es del 99 por ciento.

“Como madres de migrantes desaparecidos, como parte de comunidades y como migrantes aprovechamos este día —frente a esta embajada, frente a este antimonumento—, para pedir que se respete la vida y la dignidad de todas las personas que migran por todo el mundo.

«Exigimos que se cumplan nuestros derechos como madres buscadoras, el derecho a venir a México a buscar con nuestras propias manos a nuestros hijos. Ninguna desaparición y ninguna muerte en impunidad”.

FGR: Factor que profundiza la impunidad

Uno de los delitos en los que prevalece la impunidad es el tráfico de personas. Así lo advirtieron organizaciones en pro de los derechos de las personas migrantes, quienes acusaron a la Fiscalía General de la República de no cumplir con sus obligaciones de investigación y prevención de ese delito.

Como muestra de ello, recordaron el accidente ocurrido en Chiapas, donde murieron 57 personas migrantes en su mayoría de origen guatemalteco el pasado 9 de diciembre.

También mencionaron el asesinato de 19 personas de origen centroamericano ocurrido en Camargo, Tamaulipas, en enero de este año a manos de policías estatales.

Las organizaciones señalaron que esos casos son la muestra más evidente de la tragedia que las personas migrantes enfrentan en su día a día.

La protesta realizada frente a la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Paseo de la Reforma, concluyó con la colocación de una placa en la que se leía “México es un país de fosas, desapariciones y violencia letal contra las personas migrantes”.

*Con información de IMER.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: