Cuadrante PolíticoOpinión

Gobernadores del PAN, se ponen la guayabera de AMLO

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Gobernadores del PAN, se ponen la guayabera de AMLO 

El pasado 19 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio una muestra más de poderío político, al empezar a operar vía Adán Augusto López Hernández secretario de Gobernación, una serie de reuniones con gobernadores panistas, mismos que llegaron a las oficinas de Bucareli, acompañados por su dirigente nacional Marko Cortés.  

Para quienes crean que este tipo de eventos solo son producto de la ocurrencia, y que no van más allá de un formalismo propio de la política interior, lo cierto es que, como en su momento lo anunciamos, el arribo del paisano tabasqueño al ministerio de Gobernación, le ha dado a esta dependencia un dinamismo insospechado, especialmente en lo que se refiere a traer cortitos a los otrora rebeldes mandatarios estatales azules. 

Algunos de estos personajes que en el pasado inmediato protagonizaron incendiarios episodios contra el presidente de la república, esta vez llegaron sonrientes y pacíficos a Bucareli vistiendo la clásica guayabera de lino bordado. 

Posteriormente, este viernes 17 de diciembre, en la capital de Tabasco, los gobernadores del país arribaron al corazón del edén obradorista, respondiendo puntuales a la convocatoria presidencial. 

Ahí estuvieron todos, alineados como uno solo, vestidos con la indumentaria del sureste, como en los viejos tiempos del centralismo presidencial, cuando la clase política del país, buscaba imitar los gustos del tlatoani en turno. 

Si esto que le estoy comentando, no implica ya de antemano un adelanto de que el arroz electoral del 2022 ya se coció y de que, la democracia del cinco de junio próximo fluirá en los mejores términos, entonces lo que le hemos estado narrando líneas arriba, es producto de nuestra imaginación.  

Pero, le repito, las cosas por ahí parecen perfilarse. Y todo esto, desde luego coincide con la nueva imagen de tranquilidad y la armonía prevalecientes en el desarrollo de la relación entre el sexenio de los vientos y la Cuarta Transformación. 

Atrás parecen haber quedado los tiempos de la guerra declarada; de las tanquetas en guardia y de todo un teatro de operaciones encaminado al desafío y al enfrentamiento. 

Finalmente, los actores políticos estatales, se han dado cuenta que existe un principio de autoridad en el país. Y de que más vale privilegiar las vías del diálogo y de la cooperación institucional. Verlos ahí enfundados en sus guayaberas, participativos y cordiales nos mueve a pensar en que necesidad había de alterar los ánimos con la suprema institución de este país. 

Pero, en fin, ahora a darle vuelta a la hoja. Y a esperar a elección del 2022, dado que, en materia de candidaturas, todo parece estar ya muy definido. El senador Américo Villarreal Anaya va por MORENA y su respectiva coalición, mientras que el Truco Verastegui, lo hará por el PAN y sus aliados PRI y PRD. 

Por cierto, este fin de semana, una columna política escrita por Roberto Rock en el Universal, solo confirmaba lo que ya algunos columnistas políticos tamaulipecos hemos adelantado: que la ventaja de Américo en el hándicap morenista es irreversible. 

Por nuestra parte agregaríamos que, llegado el momento del destape formal AVA tendrá que darse a la tarea de realizar una labor de unidad y de cohesión hacia el interior de los grupos de la marca guinda en nuestro estado. 

Se sabe que AVA ya prepara el momento de pedir licencia al senado de la república, para asumir la nueva tarea que le está encomendando su jefe político el presidente AMLO y MORENA en Tamaulipas. 

Llegados a este punto, tendríamos que ver quién será su suplente, dadas las condiciones de salud en que se encuentra el médico Faustino López a quien recientemente al parecer le dio un infarto. 

Otro factor que le perjudica al citado galeno, es que le dio las contras al senador, después de que este lo impulsó desde un inicio. 

En este sentido, la situación se observa un tanto confusa, aunque les diremos que en estados como Nayarit, existe un antecedente de que el compañero de fórmula del doctor Navarro, no llegó y al final se llevó a cabo una votación, en la cual resultó electa Rosa Elena Jiménez Arteaga. 

No queremos decir que lo mismo vaya a suceder en Tamaulipas. Y de paso, le deseamos un pronto restablecimiento al médico López Vargas. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: