CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Con música de acordeón y tololoche galopa el Truco
La ola azul del truco Verastegui llegó este lunes hasta el municipio de Antiguo Morelos, en el rincón huasteco de Tamaulipas, casi en los límites con San Luis Potosí.
En esta región que inicia en el pueblo de Llera y que abarca pintorescos municipios enclavados en la serranía, atravesados por caudalosos ríos y paisajes de singular belleza, los lugareños comentan que el paso que trae el actual secretario general de Gobierno, es bastante fuerte.
Por el momento, prácticamente va solo. No hay nadie que le compita, al menos en esta región, donde se sabe que el ingeniero Verastegui trae todo el control, y es evidente su poderío.
Este lunes en Antiguo Morelos, el Truco tuvo como ya es costumbre el apoyo masivo de la población. El pretexto fue la celebración de los 200 años de la fundación de este municipio considerado entre los de mayor edad histórica en Tamaulipas, y cuyos habitantes se dedican principalmente a la ganadería, la agricultura, (siembra de caña) y el comercio.
Quienes asistieron al evento, comentan que ni el frio ni una ligera pero ininterrumpida lluvia fueron obstáculo para que las familias del lugar se dieran cita en el Lienzo Charro de la cabecera municipal y le dieran la bienvenida al Truco.
El alcalde Carmelo Tinajero, de militancia panista, mismo que en los pasados comicios se reeligió y se sabe pertenece al Grupo político de Verastegui, comentó que más que secretario general de Gobierno, el Truco es su amigo.
Durante el festejo, se sirvieron platos colmados del deleite gastronómico que por estos lugares más se acostumbra, como es una rica y humeante barbacoa.
El evento tuvo de todo, desde jaripeos, grupos musicales, hasta exposiciones artesanales y gastronómicas. El alcalde Tinajero, se dice, supo pagar con creces el apoyo que hasta ahora le ha brindado el Truco. Para que siga al frente del municipio.
Don Carmelo echó la casa por la ventana, atendiendo al refrán obradorista de que, “amor con amor se paga”.
Lo de Cesar Verastegui en Antiguo Morelos, fue un episodio más de una intensa gira por el estado. Se sabe que su recorrido por los pequeños pueblos rurales de la entidad, es lo que más suele disfrutar el Truco.
Un aspirante azul a la gubernatura que galopa en caballo de Hacienda. Pues atrás de él no está el dedo, sino toda la mano del gobernador.
Comment here