OpiniónReflexiones

Mujeres que dejan huella: Esther Chapa Tijerina

REFLEXIONES 2021
Por Mtra. Emilia Vela González

Mujeres que dejan huella: Esther Chapa Tijerina 

A medida que transcurre el tiempo, por lo que leo y escucho, advierto que gran parte de la Historia que conocemos y que nos enseñaron fue escrita por hombres. Con independencia de la ideología con la cual perciben el pasado, suelen referirse a hechos políticos o militares, en los cuales la mujer está ausente. 

Poco a poco he ido descubriendo la vida y obra de mujeres mexicanas, algunas Tamaulipecas, por cuyos méritos deberían de ocupar un lugar especial en nuestra Historiografía. Una de ellas es Esther Chapa Tijerina. Una mujer de izquierda, sindicalista, activista y promotora de los Derechos de la mujer. 

Descubrí su existencia al investigar sobre los antecedentes del voto femenino en México, ella fue una de las figuras visibles del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, el cual fue constituido en 1935, y agrupó en su seno 800 organizaciones femeninas de distintas tendencias ideológicas y lugares del territorio nacional, llegando a contar con 50 000 00 miembros. 

Esther Chapa fue una de sus fundadoras, y como secretaria de Acción Política del Frente, propuso remitir memoriales y telegramas al Poder Legislativo y al presidente de la República, a fin de que se concediera el derecho de votar y ser votada a toda mujer mexicana. En 1936 escribió “El Derecho de Voto para la mujer” 

Nacida en Tampico, Tamaulipas en 1904. Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo su título en 1928.  Habiéndose especializado en análisis clínicos, laboratorio y microbiología, obteniendo la catedra de esta última por oposición, siendo la primera mujer en lograrlo, impartiéndola por casi 40 años, en 20 de los cuáles fue la única mujer del cuerpo docente. Fue directora de la Escuela Nacional de Enfermería, por dos períodos de tres años.  

Fue directora de la cárcel de Lecumberri, y tuvo además diversas responsabilidades oficiales relacionadas con la prevención y salud. A encomienda del presidente Lázaro Cárdenas, de 1937 a 1939 organizó la llegada y acogida de los “Niños de Morelia” como se llamó a menores no acompañados que llegaron del exilio español, cuya revisión sanitaria estuvo a su cargo. 

La Dra. Esther Chapa desarrolló gran activismo social. Como sindicalista, formó parte del primer sindicato de cirujanos del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio del Estado. Denunció los bajos salarios del sector médico; que las mujeres no tenían puestos de responsabilidad y su salario era inferior al de los hombres. 

De filosofía marxista, fue miembro del Partido Comunista Mexicano, y formó parte de la Junta de Gobierno de Instituto Mexicano-URSS y de las Sociedades Mexicana de Amistad con China Popular y de Amigos de China Popular 

Así mismo formó parte de otras agrupaciones políticas y sociales como el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias, Movimiento Femenino Sufragista; científicas o académicas como el Consejo de Enseñanza de la Microbiología y Sociedad Mexicana de Hematología; y gremiales, como la Asociación de Médicas Mexicanas 

Siendo presidente de la República el General Lázaro Cárdenas, éste presentó una iniciativa para reformar el artículo 34 constitucional en 1937 y reconocer la ciudadanía de la mujer. Cuando la misma se discutía en la Cámara de diputados. Ella escribió lo siguiente 

[…] estamos seguras [que aprobarán el proyecto], pues la actual diputación compuesta por diputados obreros, campesinos, militares y representantes genuinos del sector popular, está obligada a buscar el mejoramiento de todos los sectores del pueblo de México del cual formamos parte las mujeres. Al reconocernos nuestros derechos, los diputados de la XXXVII Legislatura harán justicia a la mujer mexicana con hechos reales para su mejoramiento, dejando a un lado los romanticismos y conceptos hermosos en el discurso, pero poco satisfactorios y efectivos en la vida con que los elementos retardatarios, conservadores y anticuarios tratan de contentar a la mujer para negarle sus derechos como individuo consciente. 

[…] En el caso del voto femenino sabemos que los diputados escucharán el rumor femenil, ambiente que solicita el voto sin restricciones para plasmarlo de una vez por todas en una ley consecuente con el momento actual de nuestro país. Sabemos que la tribuna de la Cámara se honrará con los elevados conceptos que el hombre mexicano tiene de la mujer mexicana y que todos y cada uno de los representantes nacionales sabrán expresar su ideología revolucionaria, libre de expresiones comunes o demagógicas, para indicar cómo y por qué están de acuerdo con modificar el Artículo 34 Constitucional. 

[…] En el momento actual, aun cuando la eterna y femenina dulzura hace a la mujer de México aceptar los conceptos floridos y galanos que el hombre le dedica, con una sonrisa de bondadosa indulgencia, aseguramos, por nosotras mismas, que ya la mujer mexicana agradece más una medida práctica de mejoramiento porque se ha acostumbrado a luchar abiertamente con la vida en la fábrica, en la oficina, en la cátedra y en el hogar que infinidad de ocasiones tiene que sostener sola (Chapa, 1938: 19-21). 

No obstante que la iniciativa fue aprobada por las cámaras de diputados y senadores, así como por las legislaturas de los Estados, la reforma nunca se publicó en el Diario Oficial y por lo tanto no entró en Vigor. La Dra. Chapa, por más de veinte años dirigió peticiones a la Cámara de Diputados, solicitando el voto para la mujer, hasta 1953 que se realizó tal reconocimiento. Fallece el 14 de diciembre de 1970. 

Esther Chapa fue una mujer con una variada y rica trayectoria que se distinguió por su congruencia, trabajo y activismo en las causas en las que creía. Mujeres como ella deben ser visibilizadas. Aquí está nuestro granito de arena. 

Emilia Vela G. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: