Coahuila
Rescatan y reunifican a seis menores migrantes de Honduras en el Río Bravo
- En acciones coordinadas, Grupo Beta, Policía Civil y Cuerpo de Bomberos en Coahuila evitaron que se ahogaran
- Fueron atendidos por hipotermia en un hospital y reunidos con sus madres, quienes presentaron sus visas humanitarias
Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, en acciones coordinadas con la Policía Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos en la entidad, evitaron ayer que seis menores de edad de origen hondureño se ahogaran en las aguas heladas del Río Bravo.
Poco después de las 13:00 horas ya en suelo mexicano, fueron trasladados en ambulancia al Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, en la ciudad de Piedras Negras, donde se les brindó atención médica ante síntomas de hipotermia.

Más tarde, tres mujeres adultas llegaron al lugar y se presentaron como madres de los seis infantes –quienes tienen 5, 7, 10, 11, 14 y 15 años de edad- y mostraron visas humanitarias para comprobar su parentesco, nacionalidad y la condición de estancia regular en territorio mexicano.
Tras verificar la autenticidad y vigencia de la documentación, solicitaron el apoyo del INM para que, a través de Grupo Beta, fueran trasladados como núcleo familiar a las oficinas del Puente Internacional 2, en la misma ciudad de Piedras Negras, donde se retiraron por su propio pie.
El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso por el respeto y salvaguarda de las personas en contexto de migración, con especial atención a quienes integran grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.

Coahuila
Clausura Conagua 4 pozos en Saltillo y refuerza operativos contra extracción ilegal de agua
- Los operativos se desplegaron en predios ubicados en las colonias Provivienda y Topo Chico.
La Comisión Nacional del Agua clausuró cuatro pozos irregulares en Saltillo, Coahuila, como parte de un operativo especial de inspección enfocado en combatir la extracción ilegal de agua subterránea y reforzar el control sobre concesiones federales.
Las acciones fueron ejecutadas por personal del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, tras trabajos de inteligencia, revisiones técnico-administrativas y análisis de información operativa realizados en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con la dependencia federal, los operativos se desplegaron en predios ubicados en las colonias Provivienda y Topo Chico, donde se detectó que dos de los pozos operaban sin título de concesión federal, mientras que otros dos incumplían disposiciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, entre ellas la falta de dispositivos de medición volumétrica.
Ante estas irregularidades, la Conagua aplicó medidas de seguridad consistentes en la clausura inmediata de los aprovechamientos hidráulicos.
La dependencia señaló que el objetivo de estos operativos es garantizar que el uso y extracción del agua se realicen dentro del marco legal, así como proteger los acuíferos y asegurar el derecho humano al agua.
“La Conagua implementa acciones de inspección y vigilancia para verificar que el aprovechamiento del agua se realice dentro del marco legal, ya que el ordenamiento de concesiones es fundamental para proteger los acuíferos”, indicó la institución.
El organismo federal adelantó que continuará realizando inspecciones en zonas urbanas y rurales de Coahuila y otros estados del norte del país, con el propósito de fortalecer la legalidad, la transparencia y el uso sustentable de los recursos hídricos.
Coahuila
Choque de trenes en Ramos Arizpe deja dos maquinistas lesionados
Por: Jorge Maldonado Díaz
Coahuila.— Un saldo de dos maquinistas lesionados dejó el choque entre dos trenes registrado en el estado de Coahuila.
De acuerdo con autoridades, el accidente ferroviario ocurrió en el ejido Higueras, en el municipio de Ramos Arizpe.

Los primeros reportes indican que uno de los trenes en movimiento se impactó contra los vagones de otro que se encontraba detenido sobre la vía.
Al sitio acudieron de inmediato paramédicos de Protección Civil, quienes brindaron atención a los dos maquinistas lesionados.
Posteriormente, los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la localidad para recibir atención médica especializada.
