Cuadrante PolíticoOpinión

Se cae el mito Makiavélico; Reynosa va con Américo

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Se cae el mito Makiavélico; Reynosa va con Américo 

Considerada, sin lugar a dudas como la mayor concentración masiva en el cierre de la actual precampaña por la gubernatura en Tamaulipas, el evento multitudinario organizado por el abanderado de MORENA Américo Villarreal Anaya en la ciudad de Reynosa, envía interesantes lecturas hacia adentro y fuera del morenismo tamaulipeco.  

La primera de ellas es en el sentido de que, pese a las triquiñuelas y los chantajes políticos de la exalcaldesa Maki Ortiz Domínguez, el morenismo reynosense arropó con creces la precandidatura del cardiólogo Américo Villarreal Anaya.  

Durante la concentración ciudadana realizada en el lienzo charro, “Los Tamaulipecos”, donde se dieron cita más de cinco mil personas, quedó más que claro, el respaldo de las familias de esta urbe fronteriza, hacia el proyecto de MORENA y de la Cuarta Transformación.   

Fue, en nuestra opinión, un fuerte reto para el precandidato del partido guinda, el hecho de realizar su cierre de precampaña, justo en la ciudad con mayor número de electores tamaulipecos. Pero, además, en el contexto de la rebeldía y el capricho de la exalcaldesa Maki Ortiz, misma que sigue empantanada, sin lograr superar su patológica obsesión de poder.  

Habrá que ver ahora, cual es el camino que elige la llamada matriarca reynosense, luego de que le han demostrado que, con ella o sin ella, la Cuarta Transformación del 2022, será una realidad, en la urbe considerada como la hermana mayor del norte tamaulipeco.  Y que ninguna individualidad, por más influyente que sea, como es el caso de Maki, podrá impedirlo.  

Y es que, desde hace unas semanas, ha crecido la versión de que Maki ya se reconcilió con el PAN-gobierno, mismo que en el pasado inmediato le hizo ver su suerte, hostigándola por todos los flancos. Pese a este doloroso antecedente, se dice que Maki estaría apoyando por abajo del agua al precandidato azul, Cesar Augusto Verastegui.  

Mientras se aclara el escenario, lo cierto es que, ya no solo con palabras, sino en los hechos, el morenismo le acaba de demostrar a Maki que el cambio obradorista en Reynosa va hacia adelante, muy a pesar de sus berrinches políticos, y sus veladas advertencias de sabotear la democracia ciudadana en la ciudad más poblada de Tamaulipas.   

El hecho de que este jueves en la mega concentración ciudadana a favor de Américo, los morenistas hayan mostrado músculo político. Y hayan lanzado un contundente mensaje de fuerza, tiene sus nombres y apellidos, a los cuales es justo darles su crédito.  

José Ramón Gómez Leal, el JR, alguien que se la está jugando con Américo al cien, otro nombre no menos importante es el del exalcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, hombre de gran capacidad en materia de operación política, cuyo apellido, es toda una garantía de eficacia en términos de organización y trabajo a favor de la causa guinda.  

Pero hay más nombres, todos ellos igual de importantes para la causa americanista en Reynosa: ahí tenemos al también exalcalde Humberto Valdés Richaud, “Betico”, mismo que se sabe está metido a fondo en el trabajo morenista, no solo e Reynosa sino en todo el estado.  

Otros dos actores de significativo peso político, son la diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra y Benito Sáenz que, como coloquialmente se dice, está jalando por el lado de Américo,  

Un dato adicional: en Reynosa, la mayoría de los exalcaldes están a favor de la causa guinda.   

En resumen, lo que acaba de ocurrir este jueves en Reynosa, con la mega concentración ciudadana a favor de AVA, es un mensaje clave, rumbo a la elección de junio. Y ya desde ahora, con eventos como este le están tapando la boca a quienes dudaban todavía de que la llamada “Joya de la Corona” fuese para la causa obradorista.  

A manera de conclusión, podemos decir que, en materia de encuestas y en el trabajo de territorio, y operación política, el doctor Américo Villarreal Anaya está cerrando la precampaña, como incuestionable líder en la intención de voto.  

Viene la veda electoral. Callan los abanderados. Entran en acción los medios. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: