CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
La profecía de Marko Cortés: Va perdiendo el PAN 2-1
El dos de noviembre de 2021, las élites panistas del país, se estremecieron con la filtración de las declaraciones de su dirigente nacional, cuyos efectos fueron más impresionantes que la erupción del volcán submarino en la Isla de Tonga. Dijo que el PAN perdería en 2022, cinco de las seis gubernaturas en disputa.
Hoy la funesta profecía de Marko Cortés, está alcanzando al PAN cabecista en Tamaulipas. Sucede que después de cuarenta días de precampaña, el PAN sigue bastante rezagado en relación al liderazgo electoral de MORENA, la marca obradorista que acapara las preferencias de las grandes ciudades y pueblos de nuestro estado.
El tiempo pasa rápido:
Este jueves 10 de febrero concluyeron ya las precampañas a la gubernatura de Tamaulipas. Y en adelante se abre un compás de 52 días, durante los cuales los abanderados de los diversos partidos políticos, están obligados por ley a guardar silencio, en términos de declaraciones y demás expresiones de carácter proselitista.
Da inicio así una prolongada veda político-electoral, cuyo espacio temporal, habrá de ser utilizado por los equipos contendientes para afinar estrategias y hacer un balance de sus aciertos y errores; de sus logros y sus metas por cumplir.
Sin embargo, ya desde esta incipiente etapa del proceso, la dinámica de la lucha por el poder arroja suficientes datos, como para armar un análisis coherente y objetivo, en relación a quien de MORENA y el PAN, lleva la delantera.
Uno de los datos duros más relevantes de las elecciones 2022, lo constituye sin duda, el incuestionable avance que ha logrado el abanderado morenista Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas, mismo que junto con el candidato de Oaxaca Salomón Jara, es quien se enfila hacia un triunfo más holgado, aunque todavía falta lo más arduo de la contienda, del tres de abril al primero de junio próximo.
Por el momento, de acuerdo al grueso de las encuestas, el abanderado morenista aventaja a su adversario panista con el 60 por ciento en la intención del voto, de acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Enkoll. AVA termina así la precampaña con una ventaja de 28 puntos porcentuales sobre el aspirante del PAN-PRI-PRD, Cesar Verastegui, El Truco.
Sin embargo, adicionalmente a las contundentes cifras que ya son del conocimiento de los ciudadanos, la encuesta de Enkoll revela otros interesantes ángulos dignos de subrayar.
Por ejemplo, cuando se trata de conocer la opinión positiva de los electores en torno a los tres abanderados a la gubernatura en nuestro estado. Bajo este enfoque, el más favorecido con los buenos comentarios hacia su persona es el cardiólogo Américo Villarreal Anaya. Pero la sorpresa radica en que el segundo lugar no lo ocupa el abanderado del PAN, sino el postulado por el Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, mismo que según esta encuesta, alcanza un 37 por ciento, contra un 33 por ciento del precandidato azul.
Un dato que debería de preocupar a los estrategas de la coalición PAN-PRI-PRD, es el hecho de que todos estos partidos traen saldos negativos, a los ojos de la ciudadanía.
Y otra de las variables que tendrá un peso importante a la hora del voto, es que la gente en Tamaulipas está convencida de que nuestra entidad federativa necesita un cambio.
Esto último le sigue metiendo mucho ruido a quien lleva sobre sus hombros la candidatura panista, pues llegado el momento ya en plena campaña, estará obligado por las circunstancias a deslindarse del Ejecutivo estatal.
Lo anterior constituye un verdadero dilema, pues si el Truco no se deslinda, la gente lo seguirá viendo como más de lo mismo. Y si, por el contrario, llega a hacer algún rompimiento de carácter político con la primera esquina de Palacio, entonces las repercusiones podrían ser hacia el interior.
Otros rasgos no menos interesantes que ha puesto al descubierto, la encuesta Enkoll, es en el sentido de que, los principales problemas que aquejan a los tamaulipecos son: en primer lugar, la economía con un 29 por ciento; seguidos por la inseguridad y la corrupción entre otros.
Comment here