CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
A la rueda de San Miguel
La rueda de la historia acaba de dar otro giro espectacular en la máxima soberanía popular de Tamaulipas. ¿Rodará la cabeza política de Imelda Sanmiguel en el Congreso de mayoría MORENA…?
Con la aprobación de la Nueva Ley Interna, la insurrección del pueblo morenista acaba de dar un salto de calidad en el seno de la LXV Legislatura tamaulipeca.
A la manera de la Comuna de París considerada como la primera toma del poder parlamentario por parte de la clase obrera, las legisladoras y legisladores afines al movimiento democrático que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador, acaban de escribir una brillante página de decoro y de dignidad política.
Habrá que ver en lo sucesivo, si este tipo de acciones, logran por fin romper la postura intransigente y de cerrazón adoptada por los altos mandos azules en el estado.
En lo inmediato, la que está en una posición por demás incómoda, es la actual presidenta de la Mesa Directiva, la panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, misma que hasta ahora ha incurrido en una actitud autoritaria, tras negarse a remitir al Ejecutivo, (para que se publiquen en el periódico oficial), las resoluciones de la mayoría morenista.
Entre ellas destaca la aprobación de la nueva Ley Interna del Congreso. Ayer preguntábamos a algunos legisladores de la fracción mayoritaria guinda, sobre las posibles consecuencias de la actual correlación de fuerzas legislativas, y ante todo de la irrupción de nuevas reglas del juego político.
La pregunta de mero trámite fue:
–¿Es posible a la luz de las nuevas disposiciones legales del Congreso, que por mayoría se vote la destitución de la diputada SanMiguel..?
Y la respuesta que obtuvimos, más que festinar, fue del todo responsable, sin caer en actitudes de vanidad o de egocentrismo.
Nos dijeron los morenistas que, lo primero que se hará, será invitar a la dama azul que preside la Mesa Directiva, para que sea congruente con su alta responsabilidad parlamentaria que le confirió el pueblo de Tamaulipas. Y para que, más allá de una posición facciosa, se apegue a los principios de la democracia legislativa.
Dicho de otra manera, si la dama Sanmiguel sigue incurriendo en indolencias de carácter retardatario, se le pedirá por las buenas que cumpla con su deber de remitir las decisiones de la LXV legislatura al Ejecutivo, para su publicación en el Periódico Oficial.
Si la presidenta de la Mesa Directiva insiste en no acatar las decisiones de la soberanía popular morenista, entonces, basados en la Nueva Ley Interna, empezarían a ver la posibilidad de removerla del cargo.
Se sabe que, este miércoles 16 de febrero, los diputados morenistas darán inicio a sus peticiones para que SanMiguel cumpla con su tarea parlamentaria.
Será interesante ver cuál es la respuesta del empoderado azul, que hasta ahora se ha mantenido firme a la línea que le dan desde Palacio de Gobierno.
El Juego Político de la LXV Legislatura se torna interesante. Irónicamente, la protagonista central de la trama parlamentaria tiene cierta analogía con otro juego, pero del pasado colonial español: la tradicional y costumbrista Rueda de San Miguel.
Jugando con el concepto, diremos que, a estas alturas, más que una rueda de la fortuna, para la diputada San Miguel, el escenario que ya se cierne sobre el Congreso local de Tamaulipas, plantea una especie de rueda de la tortura… obviamente de carácter político.
Habrá que estar muy pendientes del desenlace.
Comment here