IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

Gobernadora y el 3%

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Gobernadora y el 3% 

Más allá de si usted se identifica con la alianza PAN-PRI-PRD y su voto será para CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, o bien, le cuadra la alianza de MORENA con el PVEM y PT, y ya decidió votar por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo cierto es que, la sucesión gubernamental de 2022 confirma una asignatura pendiente de la mayor relevancia. 

Tamaulipas transita por la cuarta elección consecutiva de gubernatura, sin la participación política de una candidatura mujer, no obstante que el 51% de la población del estado son mujeres, señala el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020. 

Además, el 51% del Listado Nominal de Tamaulipas para la elección de 2022, son ciudadanas (al corte del 30/12/2021), nos dice el INE. 

De acuerdo al “Atlas Electoral de Tamaulipas”, actualizado con la información de la elección de 2021, la participación política de la mujer ha sido relevante en el nivel distrital y municipal, pero no en la gubernatura. 

La última elección en la que una mujer fue registrada para este cargo, fue en la de 1998, cuando ELIZABETH CALDERÓN CONTRERAS y NELLY LÓPEZ VERA, fueron candidata a la gubernatura por el PT y PVEM, cosechando el 1.24 y el 0.30 por ciento de la votación, respectivamente. 

Pero en las sucesiones gubernamentales de 2004, 2010 y 2016, las mujeres brillaron por su ausencia, acentuándose este déficit de género con la de 2022, que Tamaulipas acumula en esta elección. 

Rezago y desigualdad que obliga a preguntarle al PAN, PRI, MORENA, PT y demás partidos políticos, qué han hecho con el porcentaje del financiamiento público, que deben destinar para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres en Tamaulipas. 

Una asignatura de la que estuvo al pendiente, NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, ex Consejera Electoral del IETAM, insistiendo a las dirigencias partidistas, la correcta aplicación de estos recursos. 

De acuerdo al artículo 51 de la Ley General de Partidos, publicada el 23 de mayo de 2014, el PAN, PRI, MORENA, PVEM, PT y demás partidos políticos, destinarán anualmente el 3% de su financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. 

Para evitar que este recurso se utilice para otras cosas o los partidos políticos hagan como que cumplen, pero no lo hacen, el artículo 73 la Ley en comento, señala seis acciones concretas que favorecen a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres. 

Una revisión a los acuerdos aprobados por el Consejo General del IETAM, en materia de financiamiento público 2014-2022, arroja una sumatoria de mil 121 millones de pesos, que los partidos políticos han recibido para mantener sus actividades ordinarias permanentes. 

De esta cantidad, el 3% se ha destinado al empoderamiento de las mujeres en Tamaulipas, cantidad que ronda en apenas 33.6 millones de pesos, en los últimos nueve años, promediando 3.7 millones por año. 

Este año, PAN, PRI, PT, MC y MORENA, destinarán 4.8 millones de pesos a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político, de al menos, 1.4 millones de ciudadanas, es decir, apenas 3.4 pesos per cápita. 

Viene a cuento lo anterior, no por el foro sobre paridad, elecciones incluyentes y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, al que convocan los institutos que encabezan JUAN JOSE RAMOS CHARRE, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, así como el Tribunal que BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS preside, para este próximo jueves. 

Traemos a colación el tema, porque la Cámara de Diputados aprobó el 9 de febrero pasado, una reforma de la mayor trascendencia en la materia. 

Por unanimidad de 480 votos a favor, se reformaron y adicionaron el artículo 199 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el 30, 43, 50, 51 y 72 de la Ley General de Partidos. 

A iniciativa de las diputadas MARTHA TAGLE MARTÍNEZ (MC), LOURDES SÁNCHEZ MARTÍNEZ (PRI) y MARÍA GUADALUPE ALMAGUER PARDO (PRD), se aprobó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, tenga la facultad de promover que, a los organismos de las mujeres de cada partido político, les sea asignado el 3% del financiamiento público en comento, para que esta disposición deje de ser un llamado a misa. 

Junto con pegado, se aprobó que la estructura administrativa de los partidos políticos, cuente con un órgano responsable de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, con autonomía administrativa y técnica, así como para ejercer el presupuesto destinado para este fin, que será de entre el tres y el diez por ciento, del financiamiento para sostener las actividades ordinarias partidistas. 

Esperemos que, para la sucesión gubernamental de 2028, la reforma tenga el efecto deseado, para que en Tamaulipas se registre, por lo menos, una candidata a la titularidad del Poder Ejecutivo, es decir, 30 años después de la elección de 1998, cuando el PT y el PVEM postularon a una mujer. 

A menos que para entonces, la paridad en la gubernatura ya este legislada por el Congreso del Estado de Tamaulipas, como lo vincula el Artículo Tercero Transitorio, del SUP-RAP-116/2020, aprobado por mayoría de votos, por la Sala Superior del TEPJF. 

Resta esperar que la Minuta sea aprobada por el Senado. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: