OpiniónReflexiones

Mujeres que dejan huella: Hermila Galindo

REFLEXIONES 2022

Por Mtra. Emilia Vela González

Mujeres que dejan huella: Hermila Galindo

“Creo firmemente e intensamente, que la mujer es digna de mejor suerte

que aquella que le han deparado”:

Hermila Galindo

El nombre de Hermila Galindo, ocupa un lugar relevante dentro de las precursoras del sufragio femenino en nuestro país, por sus ideas y activismo. Fue una mujer adelantada a su época. En una sociedad conservadora y patriarcal como la del México de principios del siglo XX, se involucró de manera activa con distintas facciones del movimiento revolucionario de 1910.

A partir de 1914, luego de pronunciar un discurso de bienvenida a Venustiano Carranza, jefe del ejército constitucionalista, facción ganadora del movimiento armado iniciado en 1910, Hermila Galindo se convierte en su secretaria particular y difundiría las ideas constitucionalistas de este, tanto a nivel nacional como internacional, escribiendo un libro donde plasma las mismas.

En su ponencia “ Las mujeres del Porvenir” presentada ante el primer congreso feminista, llevado a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán en 1916; entre otras manifestaciones que hizo valer, señalaba que a las mujeres se les aplicaba la leyes en igual forma que a los hombres, y por lo tanto deberían participar en su redacción:

Subrayaba que “[…] las mujeres necesitan el derecho al voto por las mismas razones que los hombres, es decir, para defender sus intereses particulares, los intereses de sus hijos, los intereses de la patria y de la humanidad, que miran a menudo de modo bastante distinto que los hombres”.

Expuso sus ideas de avanzada en la revista “Mujer Moderna” que ella dirigió. Así mismo, para finales de 1916 que quedó integrado el Congreso Constituyente encargado de reformar la Constitución de 1857, Galindo acudió y presentó ante estos, la petición de que se otorgara el derecho de voto a mujeres que supieran leer y escribir, exponiendo que si las mujeres cumplían con obligaciones conforme a la ley, justo era que se les reconocieran derechos políticos.

Los constituyentes encargados de redactar la Constitución Política que habría de promulgarse el 5 de febrero de 1917, se negaron a tal petición, señalando entre otros argumentos que : “El hecho de que algunas mujeres excepcionales, tengan las condiciones para ejercer satisfactoriamente los derechos políticos, no funda la conclusión de que estos deban concederse a la mujer como clase. La facultad de hacer la distinción, autoriza la negativa “.

En 1918 se promulgó la Ley para la Elección de los Poderes Federales, la cual precisaba que: “Son electores todos los mexicanos varones mayores de diez y ocho años, si son casados, y de veintiuno si no lo son, que estén en el goce de sus derechos políticos e inscritos sus nombres en los registros de la Municipalidad de su domicilio”

No obstante, ese año de 1918 a sabiendas de carecer la calidad de ciudadana y por ende de Derechos políticos, Galindo se postuló como candidata a diputada federal por el V Distrito Electoral del entonces Distrito Federal, convirtiéndose con ello en la primera mujer mexicana, que aspiró a ocupar un cargo de elección popular, a nivel federal, y no obstante no haberlo logrado, demostró que las mujeres reclamaban la ciudadanía.

Si bien la figura de Hermila Galindo ha sido poco visibilizada, en noviembre del 2020 el Banco de México emitió un nuevo billete de mil pesos, en el cual aparecen las imágenes de Francisco I Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, un justo reconocimiento a una distinguida activista de los Derechos de la mujer en una época que implicó ir a contracorriente.

Hermila Galindo, nació en Lerdo, Durango el 2 de junio de 1886, y habría de fallecer el 18 de agosto de 1954, al año siguiente de que se reconoce en el país la ciudadanía femenina.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: