José Inés Figueroa VitelaLos HechosOpinión

LOS HECHOS

Por José Inés Figueroa Vitela

Así no, Francisco

En la última semana, el ejecutivo tamaulipeco encabezó eventos, en algunos de los municipios gobernador por personajes que llegaron al cargo abanderados en el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

De la visita presidencial a Nuevo Laredo, se encargaron de difundir que fue la propia alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien le tomó la foto al lado del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En Altamira, apareció muy sonriente a su lado el alcalde ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUE, lanzando loas a su ejercicio y el concurso del Estado en la ejecución de algunas obras en su municipio.

Y aunque aparece con el rostro sombrío, en la gráficas del recorrido por Madero, ADRÍAN OSEGUERA KERNION con todo y su esposa, debieron hacerle la corte al Gobernador y la suya.

En Victoria capital, al tenor de la celebración del Día de la Bandera, LALO GATTÁS igual, apareció muy sonriente, al otro extremo de las autoridades militares que encabezaron  la efeméride con el Gobernador.

Hubo quienes consideraron esa secuela de eventos, como la manifiesta intención del PAN-gobierno por proyectar la imagen de sujeción, el sometimiento de las autoridades locales morenistas a la estatal panista, no en un plano de ordenes de gobierno, sino de activismo político y electoral.

La idea sería contrarrestar el concepto de que, si teniendo el control de los principales ayuntamientos del Estado, el año pasado perdió el PAN frente a MORENA, hoy que ya no ejerce tal sujeción, “está frito y en la lona”.

Hay muchas referencias para considerar esa, como otra estrategia errática, si es que lo es y sin detrimento de que sus objetivos, efectivamente caigan en las presiones de que serían objeto.

Lo más contundente acaso sea, la forma como en las campañas anteriores incorporaron a reconocidos cuadros del activismo priísta -los mismos a quienes arrebataron las elecciones previas-, cuyo saldo fue negativo.

Hoy de manera efectiva o simulada –en uno u otro bando-, forzada o en plena disposición, convencidos con argumentos, numérico o amenazas, en cualquier variante conocida o por conocer, el pretender que con la cabeza de las cúpulas en sus lanzas, ganarán la batalla electoral, es desconocer la realidad actuante.

No son los alcaldes, diputados o funcionarios, quienes de manera aislada representan el nuevo orden político local, regional y nacional.

El Movimiento se significa en una praxis distinta del ejercicio del poder y responde a los postulados y liderazgo del fundador y máximo líder de MORENA, quien no es otro que el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por ello votó la gente en las últimas elecciones y por ello va a votar el próximo cinco de junio, sin detrimento de lo que hagan o dejen de hacer actores distintos en la escena pública.

Por eso, si el PAN tuerce la voluntad ciudadana en la conformación del Congreso Local, para quitarle la mayoría a MORENA, e incluso si eventualmente llegara a someter la Presidencia de la representación popular por cualquier via, lo que hace es acicatear el ánimo popular para cobrárselo en las urnas en la primera oportunidad.

Ahí mismo se vió, cuando al inicio de la legislatura, el PAN-gobierno cooptó a dos diputadas que habían llegado con el voto morenista, para incorporarlas a su bancada y manto de impunidad, provocando el repudio generalizado.

Sondeos en los distritos de origen, registraron el rechazo al “chapulineo” de las señoras esas y la reivindicación de sus votantes del lado de Movimiento de Regeneración Nacional.

Ningún otro cargo de elección popular tendrán en su vida y el dinero público con el que las compraron si no se les acabó ya, no tarda en esfumárseles; le duraron más las 30 monedas a Judas.

En la última evaluación que a nivel central hizo MORENA, del trabajo en los estados donde este año habrá elección de gobernador, el precandidato tamaulipeco fue ampliamente felicitado.

Resulta que en dos estados fue donde más AVAnce registró la propuesta; en otros dos fue menor el crecimiento y solo en dos no se cumplieron las expectativas; entre los primero estuvo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En las cuestiones jurisdiccionales, más se tardó la alcaldesa en tercera vuelta de facto de Reynosa, en restar valor al rechazo del TRIFE a sus impugnaciones a la elección interna morenista, a que la instancia local fallara en el mismo sentido.

Aclaración. El juicio sobre la decisión de MORENA, la falta de equidad y el proceso de simulación, está en el Tribunal Estatal, segunda instancia y no lo han resuelto, El que resolvió el Tribunal Federal es uno secundario”, escribió MAKI ORTIZ en redes sociales.

El sábado, los magistrados del Tribunal local determinaron que, del rosario de quejas contra la selección del candidato morenista, en la persona del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en ninguna tuvo razón juridical la quejosa.

Y se trató, el expediente, de un reencausamiento que hizo la instancia federal a la local, no de “un tema secundario”, como expresó aquella.

Igual, como en el caso de sus cuentas públicas en el ayuntamiento, cuando “gobernó” de manera directa y de lo que afirmó ya todas fueron aprobadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Pues no; no solo existen las observaciones de la cuenta del 2020 que recién notificó la ASF a la Cámara de Diputados, de las que ya se ha dado cuenta.

De los ejercicios anteriores, en el mismo informe, con corte a noviembre del año pasado hay un pliego de observaciones que dio Lugar al Inicio de Procedimiento de Investigación e Integración del Expediente de promoción de responsabilidades administrativas, cinco observaciones no solventadas y 7 respuestas en análisis.

Hay expedientes de las cuentas desdel 2012 sin concluir ¿cómo que ya todo le aprobaron a la tal MAKI?

Del pasado sexenio federal, que alcanza dos del actual estatal, de Tamaulipas, la federación ha recuperado 2 mil 841.8 millones de pesos que se habían desviado de su destino; ya rondan los 20 mil millones que se han observado del actual gobierno estatal.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas,la administración rectoral de GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS se sumó a los esfuerzos para hacer que los planes y proyectos de la Agenda 20-30 aterricen hasta convertirse en motor del acceso a mayores estadios de bienestar ciudadana.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: