- Histórico el que alcaldes de la cuenca se integren al grupo ambientalista
- CONAGUA responde que tiene toda la disposición para entrarle, “pero no tenemos recursos”
A inicios de noviembre del año pasado se formó un Colectivo Ciudadano con varios grupos preocupados por la contaminación del río Pesquería. Se llaman Rescatemos al Río Pesquería, “todos lo contaminamos, juntos lo limpiamos”.
Luego invitaron a los alcaldes de los 8 municipios de la cuenca que afecta con sus aguas negras a más de un millón 200 mil habitantes en más de 148 kilómetros del cauce que atraviesa el estado de poniente a oriente, desde García a Los Herreras.
En las reuniones que han tenido, los ayuntamientos de García, Escobedo y Pesquería enviaron representantes para analizar la situación y demandar a las autoridades federales, Conagua y gobierno estatal emprender acciones integrales que solucionen el problema. A pesar de ser invitados Monterrey y Apodaca, sus representantes aún no se han hecho presentes.
Este miércoles se sumaron a la inquietud ciudadana los alcaldes de Los Herreras, Luis Tijerina López; el de Los Aldamas, Adolfo Leal Salinas en la reunión que debió atender el delegado federal Luis Alatorre Cejudo, siendo atendidos por el titular de Administración del Agua, Gerardo Márquez Tejada y el Director Técnico, Renato Alejandro.
En esta reunión, los ciudadanos hicieron notar a los responsables de las aguas federales que se está trabajando ineficientemente, en un marco de descoordinación con los ayuntamientos y gobierno estatal, además de que no se sabe que calidad de agua se arroja al río por las empresas, a lo cual respondieron que si se hacen muestreos anuales.
Márquez y Alejandro señalaron que lamentablemente no cuentan con el personal suficiente ni presupuesto para atacar frontalmente el problema, por lo que han optado por delegar algunas facultades de sanción a los municipios, según respondieron a los señalamientos de un miembro del colectivo conocedor de la hidráulica, Alfredo González.
No se conocen ni las delimitaciones federales a lo largo del cauce
Tijerina López, munícipe de Los Herreras pidió a los funcionarios federales acciones de corto, mediano y largo plazo y que exista coordinación con el gobierno estatal y Fomerrey para llevar orden en los asentamientos irregulares en los lados o márgenes del Pesquería.
El representante del alcalde de Los Ramones, Inocencio López dijo que no se conoce en los municipios rurales las delimitaciones de áreas federales del río, lo cual resulta tentador para hacer invasiones de terrenos, arrojar basura o descargar drenajes sanitarios o industriales.
El dirigente del grupo MAIZ, Francisco García Herrera les dijo a los funcionarios que “a CONAGUA le tocó bailar con la más fea”, pero es la responsable y debe tener el control de todo lo que se vierte al río Pesquería. La respuesta de la comisión; “tenemos toda la disposición para entrarle, pero no tenemos recursos ni personal suficiente”.
Luego de ciertas asperezas que se fueron despejando en la reunión de ciudadanos, alcaldes y CONAGUA, otro ciudadano, Raymundo Hernández preguntó a los delegados si la CONAGUA estaba en posibilidad de coordinarse mejor y establecer reuniones periódicas con los alcaldes de la cuenca del río Pesquería, gobierno estatal, Fomerrey, Agua y Drenaje y el colectivo Rescatemos al Río Pesquería, universidades y cámaras empresariales.
La respuesta fue un sí. Ese fue el acuerdo, realizar reuniones de coordinación para realizar acciones integrales que ayuden a la limpieza del otrora río, donde abundaban los peces, tortugas, anfibios, reptiles, aves locales y migratorias.
Propuestas del Colectivo en 14 puntos
Los representantes de grupos ambientalistas entregaron un escrito a la CONAGUA en la que proponen algunos puntos para ejecutarse en el río como, informes detallados del monitoreo de muestras de las aguas; desazolve del río, eliminación de las descargas de drenaje de colonias e industrias no tratadas; supresión de basureros clandestinos.
Otras propuestas del Colectivo son; instalación de Centros de Acopio municipales o distritales de llantas de desecho, que bien pueden reciclarse para usos varios; alternativas de trabajo digo a familias carretoneras que se han posesionado en márgenes y arrojan basura al cauce; construcción de plantas tratadoras de las aguas negras a lo largo del afluente.
Además, campañas de concientización ciudadana a través de medios y redes y se sumen a programas de limpieza en cada municipio; aplicación estricta de la ley federal de Aguas, del estado y reglamentos municipales.
Comment here