INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
Falocracia
“Me cuesta trabajo entender cómo, entre todas las acciones que un gobierno municipal por ley debe hacer, para promover el avance, progreso y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, elija llevar a cabo una acción como esta, que perpetúa los estereotipos de género que tanto han limitado y discriminado a las niñas y mujeres”, escribió en su Facebook, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.
“Sería de mucho mayor trascendencia y respeto a las mujeres que, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el presidente municipal LALO GATTAS, se comprometa a capacitar en perspectiva de género a su Gobierno Municipal de Victoria”, remató la directora del Instituto de las Mujeres.
Y es que, en las redes sociales de ABRAHAM GATTAS BÁEZ, se convocó a las mujeres de Victoria, para ser “galardonadas” (hágame usted el favor) con el distintivo “Soy Mujer y me Quiero Más”, en tres categorías (producto de la ignorancia del tema o de una masculinidad hegemónica).
En este “mes tan especial” (marzo), se premiará a la mujer “con más años cumplidos, con más hijos y con más tataranietos” (la ignorancia del significado de esta conmemoración en su máxima expresión), registrándose al teléfono 834-312-5554, con el aviso de que, a las ganadoras, se les entregará este “distintivo” (nada más falta que GATTAS BÁEZ, felicite a todas las mujeres victorenses), el martes 8 de marzo.
“¡Qué les pasa! Es un día de reflexión, no de concurso. Aplíquense en generar oportunidades en puestos directivos a las mujeres. El ayuntamiento no puede ser un Club de Tobi”, redactó MARISELA GUAJARDO MALDONADO, en su cuenta de Facebook. En tanto que JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, remató con la siguiente frase: “¡Tanta ignorancia!”.
Con sobrada razón, pues se puso de pechito, le llovió duro y tupido a GATTAS BÁEZ, quien, en buena hora, decidió bajar de sus redes sociales, un evento a todas luces contrario al significado que envuelve el Día Internacional de las Mujeres: visibilizar los obstáculos que aún existen en el Estado Patriarcal y proceder a desmantelarlos.
Considerando que la actividad gubernamental es un trabajo colectivo, llama la atención que el gabinete de GATTAS BÁEZ, no le advirtió al alcalde, que los concursos no son parte del repertorio de actividades, para conmemorar una fecha tan importante para la mitad de la población de Victoria.
Me refiero a HUGO RESÉNDEZ SILVA, NORMA PAOLA MATA ESPARZA y MERCEDES LORENA ZAPATA MEDINA, que pudieron advertirle a GATTAS BÁEZ, que la idea de galardonar a las mujeres con más años de edad, más hijos y tataranietos, estaba fuera de lugar a estas alturas del Siglo 21.
A menos que, ABRAHAM GATTAS BÁEZ, capacite a su gabinete en materia de igualdad de género, como lo sugiere MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, este tipo de tropiezos se pueden volver a repetir.
Por cierto, de los 20 puestos del gabinete municipal, publicados en el portal del gobierno, solamente 2 son ocupados por mujeres, lo cual indica que, tiene razón MARISELA GUAJARDO MALDONADO, al decir que GATTAS BÁEZ debe generar mayores oportunidades, para que las mujeres ocupen puestos directivos y el ayuntamiento no sea un “Club de Tobi”.
En descarga, que no justificación, del alcalde de Victoria, debo decir que, este tipo de convocatorias fuera de lugar, también fueron lanzadas por autoridades de otras dependencias, como el Hospital General de El Mante, que invitó a “celebrar” el Día Internacional de las Mujeres, ignorando el significado que esta fecha tiene en el Estado Patriarcal en que vivimos. ¡Qué barbaridad!
Parece ser que, en buena hora y también por “sugerencia” de una destacada mujer tamaulipeca, el Hospital General de El Mante retiró de la invitación, la inapropiada palabra “festejar”.
Desde mi punto de vista, es urgente que las autoridades, lo mismo del PAN y del PRI que, de MORENA, tengan bien claro, la importancia de gobernar con una perspectiva de género, que les permita tener empatía con la lucha histórica de las mujeres contra la falocracia y los falócratas.
Ninguno de los eventos que se organicen para conmemorar esta fecha, debe servir para mantener los estereotipos de género (“las mujeres en los deberes del hogar, sufriendo y aguantando las conductas machistas, para mantener unida a la familia, mientras que el hombre es el proveedor”).
Más allá de si la sugerencia proviene de MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA o MARISELA GUAJARDO MALDONADO, es pertinente que las autoridades estatales y municipales, conozcan los motivos de esta lucha histórica, para romper las barreras y los techos que mantienen la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres.
En suma, las autoridades deben gobernar con perspectiva de género, para que, al ejercer el poder, contribuyan desde la gubernatura o las alcaldías, a desmantelar el Estado patriarcal que oprime a las mujeres y, de esta manera, terminar con la falocracia y colocarse en el lado correcto de la historia.
Ya veremos cuál es la posición que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, asumen
en esta conmemoración, recordando que las mujeres representan la mitad de los votos, que requerirán sus proyectos por alternancia o continuidad en la gubernatura, el próximo domingo 5 de junio
Comment here