LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Capitulación
Solo aquí pueden pasar cosas así.
Que los ciudadanos votaran por un partido y una nueva praxis pública, a partir del equilibrio de poderes y a golpes de la corrupción que se pretendía combatir, se revirtiera tal aspiración expresada en las urnas.
Peor aún resulta, que en quienes se depositó la confianza para conducir ese cambio, hayan capitulado en la defensa de la máxima aspiración democrática.
Los delincuentes, que roban y asesinan, que compran y corrompen, que acosan y someten, se enseñorearon una vez más para apoderarse del control del Congreso tamaulipeco.
Ya habían cooptado, en el origen, a dos amas de casa que en mala hora MORENA hizo diputadas locales; esta semana, otras dos féminas sucumbieron, entre dichos mentirosos de que se iban al bando “sin partido”, pero siempre bajo los auspicios del PAN.
No acababan de retumbar en los muros del Palacio legislativo, su discurso “independiente”, cuando ya estaban voto-sirviendo al PAN en el pleno, para validar el ilegal despojo del órgano de gobierno legislativo.
No existe, en el marco jurídico vigente, un escenario en el que por una votación de mayoría simple, se pudiera cambiar al órgano de gobierno del Congreso, como ayer se hizo en la plenaria semanal.
Lo que la ley dice es que, quien tenga la mayoría de los diputados en la Cámara, presidirá la Junta de Coordinación Política, pero no precisa que pasará si esa condición cambia, que no ha pasado, con todo y los diputados vendidos.
Estaríamos en la condición de 16 diputados de MORENA, 15 del PAN, 2 del PRI, dos sin Partido y uno de Movimiento Ciudadano, es decir no habría cambiado el partido con más escaños, sin detrimento de lo que pase en las votaciones.
La vileza del despojo del mando legislativo, que los panistas argumentarán en la preeminencia de los intereses de su partido y gobierno, que son a quienes obedecen, no tiene explicación visible, en la docilidad con la que se entregó la estafeta.
El diputado presidente, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no solo dejó de fajarse para rechazar el procedimiento a todas luces irregular; además, lo validó, al dejar que de sus cada vez menos leales compañeros, no una, sino dos propuestas se hicieran para su relevo.
Y ya sabe, con sus 16 votos a salvo, más la generosidad del de Movimiento Ciudadano, se entenderá -porque la votación se dio por cédula, de manera secreta-, contra los 19 de los ahora PRIANmorenistas, se decretó el fin de la presidencia de ZERTUCHE en el Congreso.
Fue hasta que, con el cuadro bien hecho, con todas las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, los panistas se sacaron de la manga la propuesta para relevar al Secretario General, por el paisano del “nuevo Presidente”, RAÚL CÁRDENAS THOMAE, cuando ZERTUCHE se acordó que seguían teniendo más diputados que los demás partidos.
Pero no lo hizo para defender su representación, sino para sólo pedir un acuerdo de la JUCOPO, aceptándose desbancado como Presidente, “para acordar el cambio de Secretario General”.
Yo les aseguró que lo menos que harán los panistas con el despojo del órgano de gobierno del Congreso, será cambiar al Secretario General, el viejo abogado de la izquierda, AUSENCI0 CERVANTES.
Ayer mismo en la sesión, ya aseguraban los del PAN que en ese momento los del departamento de informática estaban borrando archivos, y que “van a acudir a las instancias jurisdiccionales” a denunciarlo.
A esa hora, el personal de las áreas técnicas y administrativas ya había salido, pues la jornada laboral concluye a las 16:00 horas, pero para hacer ruido y repartir amenazas se pintan solos.
Hay quienes piensan que estos movimientos orquestados desde las cúpulas fácticas del PAN tamaulipeco, están asociadas solo a la intención del gobierno de evadir la rendición de cuentas y “castigar” a quien le lleva las contras.
Otros creen que más bien se trata de evidenciar la pobre calidad moral de personajes morenistas, sujetos de presión y chantaje, por sus actos reñidos con la ley y por su ambición ordinaria, para extender similitudes y ganarse simpatías, de cara a la elección de junio.
Es la actitud característica del león, que cree todos son de su condición, y en algunos caso excepcionales, pueden encontrar razón.
Puede que sea parte de una cosa y parte de la otra, pero igual pueden llevarse un fiasco respecto de ambas acepciones.
Si quitan a ZERTUCHE de la presidencia del Congreso también los morenistas, cuando las instancias jurisdiccionales se pronuncien y lo hagan en acato estricto al estado de derecho, tendrán sus razones fundadas.
Pero de sacar raja política de los desaguisados en la Cámara Local, ni pensarlo.
Escamotear la voluntad popular expresada en las urnas, mediante prácticas ruines e ilegales, no le gana simpatías al PAN; por el contrario, exacerba el mal humor social que ya existe por su desgobierno.
Y los ciudadanos con la mira puesta en al contienda, no reaccionan a lo que hagan o dejen de hacer los diputados locales, que llegaron a la curul no por ellos, sino por las inercias que anima la figura presidencial.
Es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sus políticas y acciones gubernamentales, gustele o disgústelo a quien quiera, el que anima el grueso de los votos hacia MORENA, tantos, como los que han definido todas las elecciones más recientes.
Así que no, votos no van ganando con estas acciones y los cotos de impunidad que ahora les entusiasman, tienen una fecha de caducidad cada vez más cercana.
La tarde noche de ayer, seguía la sesión plenaria semanal del congreso local con recesos intermitentes, tratando de dar un desenlace lo menos espinoso posible, pero la suerte ya estaba echada.
Al final se decidió dejar el pleno abierto, para reanudar los trabajos este jueves al medio día, pretendiendo que ya esté actuando el nuevo orden, con la complacencia del desplazado.
Ahora hay que esperar escuchar la voz de las instancias jurisdiccionales, donde también se compran y venden voluntades.
En Victoria capital, el alcalde EDUARDO “Lalo” GATTÁS, se reportó en reunión con presidentes e integrantes de la Unión de Ligas FUT-7 del municipio, estrechando lazos de colaboración y conociendo necesidades de instalaciones deportivas.
Su compromiso, también, es con esos sectores, trabajando juntos.
Comment here