OTRA MIRADA
Por Rosa Maria Rodriguez Quintanilla
El “techo de cristal” en el magisterio
Uno de los sectores que más resistencia presenta para romper el techo de cristal y permitir el acceso de las mujeres a los cargos de dirección, son los sindicatos de nuestro país.
En México solo un 8.6% de los sindicatos son dirigidos por mujeres y éstas sólo ocupan un 16% de los puestos de liderazgo en las empresas.
En 10 años, la participación femenina pasó de 3 mujeres en dirigencias sindicales en 2009 a 27 mujeres en 2019; el porcentaje de representatividad de éstas en los puestos de dirigencia sindical está muy lejos de ser paritario.
Por eso, llama la atención el evento que en el marco del Dia Internacional de la Mujer realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Invitada por el dirigente del SNTE Alfonso Cepeda Salas, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México Nashieli Ramírez dictó la Conferencia “Sindicatos, Género y Derechos Humanos”.
Prácticamente la invitaron para que les dijera sus verdades. Ahí les hizo un diagnóstico de cómo las mujeres del magisterio aún siguen relegadas de los cargos de dirección sindical a pesar de que representan el 70% de un millón 200 mil profesionistas que integran el personal docente de educación básica.
Les dijo que la ley es muy clara y ya no puede haber sindicatos sin garantizar los derechos de las mujeres.
Un avance es que el SNTE incorporó en su Estatuto la visión de género y de promoción de las garantías fundamentales; además cuenta con un protocolo de actuación que coadyuva a la erradicación de la violencia política contra las mujeres, la violencia escolar y cualquier tipo de discriminación entre el alumnado.
Otro avance es que, desde el 2020 la dirigencia sindical firmó el acuerdo “Nuestro Compromiso es de 10”, que forma parte de la agenda transversal del SNTE para potenciar la plena participación de las trabajadoras de la educación, la igualdad de oportunidades y contribuir así a eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.
Sin embargo, hay una deuda pendiente para garantizar una representación paritaria y el Secretario General del SNTE se comprometió a iniciar pronto la revisión del reglamento para revertir la discriminación de las mujeres de los cargos de dirección sindical.
Actualmente los comités seccionales del SNTE tienen un porcentaje de participación de mujeres del 26%, el secretariado solo un 10% y el Consejo Nacional solo el 30%.
El compromiso es respetar el mandato de la ley e impulsar la paridad desde las representantes de la escuela, comités ejecutivos delegacionales y seccionales, así como en los órganos nacionales de gobierno.
En ese contexto, es bienvenido el convenio de colaboración que suscribieron el SNTE y la comisión de derechos de la Ciudad de México, que dará elementos a maestras y maestros para contribuir en la erradicación de la violencia hacia las mujeres y un Seminario de Formación Sindical en Materia de Género y Derechos Humanos, al que ya están asistiendo más de 10 mil docentes.
Comment here